Festival de Otoño en primavera

La cita escénica más importante de la Comunidad de Madrid, el Festival de Otoño en primavera, regresa este miércoles, 9 de mayo, para acercar al público madrileño lo mejor del teatro, la danza y la música contemporáneas. En la 29ª edición del encuentro que organiza el Gobierno regional se darán cita 24 compañías internacionales. En esta primera semana, cuatro grandes propuestas llegarán a tres escenarios de la capital, procedentes de Francia, Canadá, España y Reino Unido, respectivamente:

The Suit (El traje), Playing Cards 1: SPADES (Juego de cartas 1: PICAS), OJO y The Master and Margarita (El maestro y Margarita).

Procedentes de Francia, Peter Brook, uno de los directores más influyentes del teatro europeo contemporáneo, y su compañía Théâtre des Bouffes du Nord serán los encargados de inaugurar el festival, con el estreno en España de The Suit (El traje), en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.

Con ésta, su más reciente creación, Brook -junto a sus colaboradores habituales, Marie-Hélène Estienne y Frank Krawczyk- desnuda una vez más la escena, dejando volar la imaginación de la audiencia con una técnica despojada, profunda y mágica. La pieza narra la historia de un triángulo amoroso en un gueto del apartheid. Un joven trabajador regresa a su hogar y sorprende a su esposa en la cama con un desconocido, que logra escabullirse en paños menores dejando atrás su traje. La historia, un sugerente cóctel de ironía, humor y crueldad, brilla sobre las tablas como una producción de teatro musical donde el texto se ve acompañado en directo por las interpretaciones musicales de los artistas y los acordes de una guitarra, un piano y una trompeta. Las funciones serán en la Sala Verde, los días 9, 10, 11, 12 y 14 de mayo, a las 20:30; el día 13 de mayo, a las 13:00 y 18:30; y el día 15 de mayo, a las 18:00.

Lepage estrena nueva serie

Otro de los platos fuertes del festival llega de la mano del genio prolífico y visionario Robert Lepage. El inimitable creador canadiense ha elegido la Comunidad de Madrid como escenario del esperado estreno mundial de su más reciente creación: Playing Cards 1: SPADES (Juego de cartas 1:

PICAS). Éste es el primero de cuatro espectáculos inspirados en las reglas, los signos, la numerología, la mitología y los personajes que rodean el mundo del juego. Le seguirán: CORAZONES, DIAMANTES y TRÉBOLES.

Lepage saca una vez más a escena la magia de los efectos multimedia más punteros, para abordar una cuestión tan devastadora de la condición humana como es la guerra.

Más allá de la suerte, el azar y la desmesura, la acción se desarrolla en dos ciudades, construidas en el corazón de dos desiertos: por un lado, Las Vegas, paradigma de los excesos del mundo occidental; y por el otro, Bagdad, durante la invasión estadounidense de Irak. Esta acción ha sido ideada para un escenario circular, con el fin de ofrecer una visión de 360º al espectador. Y así será en el Teatro Circo Price, los días 9, 10, 11, 12 y 14 de mayo, a las 20:00 y el día 13 de mayo, a las 19:00.

Por su parte, el joven bailarín y coreógrafo Antonio Ruz también ha elegido el Festival de Otoño en primavera para el estreno absoluto de su última creación, OJO. Ruz se ha forjado una sólida trayectoria junto a una de las compañías más reputadas de la escena coreográfica actual, la formación alemana Sasha Waltz & Guests Berlin. Con este nuevo trabajo, inspirado por el arte, la literatura y el cine, el artista busca encontrar un lenguaje corporal en el que la ceguera, la oscuridad y la sombra estimulen la imaginación del espectador. Las representaciones serán: en el Centro Cultural Paco Rabal – Palomeras Bajas, el día 12 de mayo, a las 20:00; y en los Teatros del Canal (Sala Verde), el día 19 de mayo, a las 20:30, y el día 20 de mayo, a las 18:30.

Completando la oferta de esta primera semana del Festival de Otoño en primavera, la compañía británica Complicite regresa a España con el estreno de The Master and Margarita (El maestro y Margarita). Tras sus aplaudidas The Street of Crocodiles (1994) y Measure for Measure (2005), este año traen una obra maestra de la literatura rusa, adaptada bajo el poderoso estilo del director Simon McBurney. Paradigma del teatro multidisciplinar de vanguardia, el teatro visual de Complicite integra música, texto, imagen y acción, y propone sugerentes escenografías y deslumbrantes efectos visuales para afrontar, en esta ocasión, la legendaria novela de Mijaíl Bulgákov. El texto es una sátira fantástica escrita en 1928, en la Rusia de los sóviets gobernada bajo el férreo control estalinista, que supone una crítica feroz plagada de metáforas. Se representará en los Teatros del Canal (Sala Roja), los días 13 y 14 de mayo, a las 18:00; y el día 15 de mayo, a las 12:30 y 18:30.

29 años de la cita escénica más importante de la Comunidad

El Festival de Otoño en primavera, organizado por la Comunidad de Madrid, a través de la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, lleva casi tres décadas trayendo a la región lo mejor de la creación contemporánea internacional. En la 29ª edición, que se celebrará del 9 de mayo al 3 de junio, la programación reúne 24 espectáculos de teatro, música y danza a cargo de 24 compañías procedentes de nueve países: Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido.

El encuentro, que presenta 6 estrenos absolutos, 11 estrenos en España y 7 estrenos en Madrid, se celebrará en 11 salas de la región:

Teatros del Canal, Teatro de La Abadía, La Casa Encendida, Teatro Circo Price, Sala Cuarta Pared, Teatro Pradillo, Centro Cultural Paco Rabal – Palomeras Bajas, Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles), Corral de Comedias (Alcalá de Henares), Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga – Sierra Norte (La Cabrera) y Real Coliseo de Carlos III (San Lorenzo de El Escorial).

En la presente edición se darán cita grandes figuras de la escena, como Peter Brook, Robert Lepage, Complicite, Patrice Chereau, Comédie Française, Odin Teatret o DV8 Physical Theatre; y artistas emergentes y renovadores, entre los que destacan la compañía Mundo Perfeito, Xavier Bobés o Pieter Ampe & Guilherme Garrido.