La Fundación Foto Colectania lanza el cuarto número de la revista Impresiones

Revista Impresiones Número 4

La revista Impresiones dedica su cuarto número (www.colectania.es/impresiones/num4/) a la serie fotográfica Domingos de Xabier Ribas, un importante conjunto de imágenes realizadas entre 1994 y 1997, que retratan el paisaje social que integraba las zonas periféricas de Barcelona, y que son utilizadas como zonas de ocio por los ciudadanos. Lejos de la imagen oficial del tejido urbano que ofrecía Barcelona con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992, Xabier Ribas quiso fotografiar esos espacios peculiares, ni urbanos ni rurales. David Campany señala: “Todos ellos son marginales y transitorios, no del todo integrados e incómodamente suspendidos entre lo que fue y lo que ha de venir; pero también son reflexivos y contemplativos”. Campany describe el fotógrafo Xavier Ribas como “ese habitante contemplativo del hinterland urbano, como el vagabundo solitario que ejerce de crítico-poeta, realizando fotografías y recopilando un inventario de zonas que se usan, pero que quizás nadie ama”.

Promovido y desarrollado por la Fundació Foto Colectania con la ayuda de Acción y Promoción Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Impresiones es un proyecto pionero en España que quiere contribuir a la promoción y la difusión de la mejor creación fotográfica del país a través del reconocimiento de las figuras clave de la fotografía de los últimos 60 años. Cada número cuenta con la introducción de un prestigioso experto en fotografía procedente del ámbito internacional (críticos de arte, directores de museos o comisarios), que ofrece un análisis original y enriquecedor de la obra de los fotógrafos escogidos.

En el primer número de esta revista digital se realizó un monográfico de la serie “Playas” del fotógrafo Carlos Pérez Siquier y fue Martin Parr el encargado de realizar el texto introductorio (www.colectania.es/impresiones/num1/). En el segundo, dedicado al artista Alberto García-Alix, la presentación corrió a cargo de Urs Stahel, que ha sido director del prestigioso Fotomuseum Winterthur de Suiza (www.colectania.es/impresiones/num2/). Por último, en el tercer número se repasa la trayectoria profesional del fotógrafo catalán Leopoldo Pomés, con un texto introductorio del prestigioso galerista londinense Michael Hoppen (www.colectania.es/impresiones/num3/).