Manolo Espaliú, Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2012

42_def_m_a_0442_def_m_a_0942_def_m_a_20

El fotógrafo sevillano Manolo Espaliú ha resultado ganador del Premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2012, fallado el día 29 de mayo en Fnac Castellana (Madrid). Presentada en Fnac Sevilla, la serie ganadora titulada “42º C” muestra una Sevilla desconocida, muy alejada de los arquetipos de siempre.

El Jurado, compuesto por el fotógrafo Ciuco Gutiérrez, la directora artística de MadridFoto Giulietta Speranza, el redactor jefe de multimedia del diario El Mundo Ángel Casaña, el fotógrafo documentalista Carlos de Andrés y el Nuevo Talento anterior, Salvi Danés, ha destacado la obra de Manolo Espaliú por «su originalidad tanto en la temática elegida como en el enfoque y la técnica empleada». Asimismo, ha considerado que “el ganador ha presentado un proyecto definido y coherente”. 

La serie “Golden West”, de Paola Bragado, ha recibido una mención honorífica.

Sevilla es probablemente la ciudad más calurosa de Europa, gran parte del verano se alcanzan temperaturas por encima de 40º C. En estos meses, los locales evitan salir a la calle en las horas más duras, disfrutando los que pueden de una siesta bajo el aire acondicionado en sus casas y otros, cada vez menos, en sus  lugares de trabajo. Sólo turistas ávidos de monumentos se atreven a desafiar el caluroso verano sevillano, quizás por inconsciencia.

A última hora de la tarde, rozando el crepúsculo, los sevillanos comienzan a mezclarse con los extranjeros cuando las temperaturas dan un respiro. Muchos caminan resguardándose en las zonas umbrías pero en algunos lugares no hay cobijo y los gestos de calor parecen tornar en gestos de dolor.

SOBRE MANOLO ESPALIÚ

Nace en Sevilla en el verano del 70, y llega a la fotografía a través de los estudios de arquitectura, aunque siempre ha sentido afición por el medio y la creación artística. Su  actividad profesional poco tiene que ver con la fotografía excepto por colaboraciones puntuales en periódicos españoles así como revistas de viaje y ocio.

Interesado en la fotografía como medio de expresión artístico, su vertiente creativa por encima de su faceta documental, cree que el mundo tiene tantas caras y la realidad tantas capas que finalmente lo que más le atrae es buscar en el lado menos visitado de la realidad, preguntarse con la cámara más que responderse.

Estudió fotografía en Cobertura Photo (Sevilla) y ha realizado distintos talleres, entre otros, con Ricky Dávila,David Jiménez, Pep Bonet, Eduardo Momeñe, Alejandro Castellote,  José Manuel Navia, Cristobal Hara y Txema Salvans.

Pertenece y colabora con el colectivo ‘El Cíclope Mecánico’ y comparte blog con unos amigos, ‘El patio del diablo’, que le sirve para compartir trabajos o autores con los que dice disfrutar. También colabora con Radio El Fotómata.

www.espaliu.com

MIEMBROS DEL JURADO 2012

Ciuco Gutiérrez
Fotógrafo.
Irrumpió en el ámbito fotográfico con un lenguaje en el que el color agresivo y la ironía fueron sus armas expresivas. Tres años después hizo su primera exposición individual en la Galería Moriarty y desde entonces no ha parado de exponer tanto en España como el extranjero. Ha sido uno de los primeros fotógrafos que abrió las galerías de arte generalistas a la fotografía y expuso su obra en ARCO.

Giulietta Speranza, Directora artística de MadridFoto.

Antes de tomar las riendas de MadridFoto, trabajó en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía(MNCARS) donde desarrolló trabajos de registro, coordinación y finalmente de gestión en la subdirección del mismo. Ha sido subdirectora artística de PHotoEspaña en la octava y novena edición del festival y desde el 2000 forma parte del colectivo Doméstico.

Ángel Casaña, Redactor jefe de multimedia del diario El Mundo y autor del blog ‘La foto’.

Ha trabajado como fotógrafo para el diario El Mundo y fue corresponsal gráfico y literario de Diario 16 y YA. Ha obtenido premios tales como el Fotopres, el National Press Photographers Asociation así como el Premio a la Excelencia de la Society for News Design, entre otros.

Carlos de Andrés, Fotógrafo documentalista y profesor de EFTI.

Ha formado parte del staff de la agencia Cover, ha trabajado para el semanario El Globo, Diario El Sol y ha colaborado con la agencia VU en París durante una década. Con reportajes publicado en todos los periódicos, revistas y dominicales de tirada nacional; y en muchos internacionales. Ha sido premiado, entre otros por el FotoPres,Caja España, Injuve, Imserso, Hoffman, Passport en Reino Unido y el Award of Excellence de la Society News Desing Los Ángeles.

Salvi Danés, Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2011 por ‘Dark Isolation.Tokyo’

El fotógrafo catalán entró en contacto con la fotografía cursando un Grado Superior de Imagen y más tarde complementando sus estudios en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, especializándose en fotografía documental. Ha sido premiado en varias ocasiones con premios como el IPA 2010, el Sony World PhotographyAwards 2008 y 2009, el Clic 08 ‘Visa Off’ o el Caixa Terrassa 07. Ha sido ganador del Premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2011.

www.salvidanes.com

SOBRE EL PREMIO NUEVO TALENTO FNAC DE FOTOGRAFÍA

El compromiso de Fnac con el descubrimiento de creadores emergentes le ha llevado a realizar una labor continuada de promoción y apoyo a jóvenes autores, que desarrolla principalmente con su proyecto Nuevo Talento Fnac de Fotografía.  Esta iniciativa reconoce desde hace más de una década la obra de prometedores fotógrafos y consiste en la organización, producción y promoción de una exposición itinerante del trabajo ganador en al menos seis de lasGalerías Fotográficas de Fnac España. La muestra ganadora recorrerá la geografía española durante un período mínimo de un año.

Fotógrafos como Leila Méndez en 2002 por “Mondo Cane”, Margarita García Buñuel por “A Este lado del paraíso” en 2003,  Carlos Luján por “AsiaTown en París” en 2004, Albert Corbí por “Red Night” en 2005, Mikel Aristregi por “Rue 24, Phnom Penh (Kampuchea)” en 2006, Ricardo Cases por “La caza del lobo congelado” en 2007,  Luisa Monleón por “A vueltas quiteas” en 2008,  Xiqi Yuwang en 2009 por “Ye Tianan, la historia de un monje Shaolin”, el Colectivo Señor Cifrián por “62 días” en 2010, y Salvi Danés por “Dark Isolation. Tokyo” en 2011 han sido los anteriores Nuevos Talentos Fnac de Fotografía en España.

En ClubCultura.com, el portal cultural de la Fnac, podrás consultar toda la información sobre el premio:

www.clubcultura.com/nuevo-talento