Mataderos desde adentro. Una mirada profunda y diferente

mataderos

Mataderos es un barrio que muchos porteños conocen desde afuera, desde la superficie de sus calles y avenidas, aunque seguramente muy pocos alguna vez habrán entrado en lo profundo de su corazón. El libro del fotógrafo Hernán Ferreiro viene a documentar, a través de un registro de cuidadas imágenes y textos literarios, un Mataderos aún desconocido para los porteños, aquel que trasciende los mapas de la ciudad y no aparece en las guías turísticas.

Mataderos desde adentro es un ensayo fotográfico testimonial que se mete por primera vez en las entrañas de lugares que, por el transitar cotidiano, muchos no se detienen a mirar. «Fue un trabajo de casi dos años, pero me llevo toda la vida aprender que lugares me habían influenciado, qué secretos guardaban algunos sitios del barrio, cuáles puertas quería abrir y saber que sucedía detrás», relata su autor.

Dirigido no sólo a los vecinos del barrio y de la ciudad de Buenos Aires, sino también a los amantes de la fotografía en general, Mataderos desde adentro resume la intensidad de una zona que, si bien se ubica al margen del bullicio y las luces del Centro, mantiene una importancia social y un encanto que valen la pena descubrir minuciosamente. El interior de sitios emblemáticos como el Mercado de Hacienda, la Iglesia de San Pantaleón, el estadio de Nueva Chicago, los departamentos del barrio Los Perales o la mítica pizzería El Cedrón, se convierte entonces en el espíritu que define este trabajo.

Cuando la lente de Ferreiro registra a su barrio a través de estas fotografías blanco y negro, está interrogando no sólo aquellos interiores inexplorados, sino que además está hablando del ciudadano y su origen, de la relación específica que los vecinos tienen con su entorno y, al fin de cuentas, de la manera en que el porteño camina y percibe su ciudad.

Hernán Ferreiro ha publicado sus trabajos en diversas revistas especializadas y sitios web. Mataderos desde adentro es su primera publicación en formato libro y su lanzamiento se hará el próximo abril.

MÁS DATOS
Mataderos desde adentro
Editorial Dunken
88 páginas, 30 x 30, tapa dura
Lanzamiento: abril de 2013

https://www.facebook.com/MataderosDesdeAdentro