DNG Photo Magazine

Photographic Social Vision celebra su 15 aniversario

Photographic Social Vision

Photographic Social Vision ha presentado el balance de los 15 años de trayectoria y los nuevos proyectos que encaran para el futuro.

Desde su fundación en el 2001, la entidad ha tenido un crecimiento continuado cumpliendo con su misión que se resume en las siguientes cifras: haber organizado 154 exposiciones, haber difundido el trabajo de más de 2.000 autores, haber conseguido contactar gracias a World Press Photo y DOcfield a una audiencia mayor de 700.000 personas, diseñado y coordinado 8 talleres de fotografía participativa para el beneficio de casi 90 usuarios, haber llevado a cabo visitas guiadas WPP a casi 7.000 personas, haber ofrecido asesoría a más de 300 autores nacionales y haber imaginado y creado la guía Photolover con más de 50 empresas en ella.

En el año 2001, Sílvia Omedes, su directora, recién llegada de Nueva York, donde había trabajado como coordinadora de exposiciones para el Museo Guggenheim, recordó la frase “lo que no se comunica no existe” que escuchó en un congreso organizado en Barcelona sobre el estado del tercer sector en España. Esta idea fue decisiva para el nacimiento de Photographic Social Vision. Fruto de su participación en el Postgrado de fotoperiodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona se dio cuenta además de que en España las plataformas de apoyo al fotoperiodismo eran casi inexistentes, como era muy poco habitual la publicación de reportajes en los medios. En este contexto y fruto de un encuentro casual con otras dos mujeres: Peony Herrera diseñadora de origen filipinoamericano y Vera Baena, economista y abogada de Madrid, se creó en mayo del mismo año Photographic Social Vision con el objetivo de ser un puente entre los fotoperiodistas y la sociedad. Según Silvia Omedes “vemos que la fotografía es una herramienta muy poderosa para explicar, informar y despertar el sentido crítico de la gente hacia la realidad y el entorno que nos rodea”.

Silencio Roto, aquí empezó todo

El 17 de noviembre de 2002 el Magazine de La Vanguardia dirigido entonces por Josep Carles Rius y editado por Pepe Baeza publica “El silencio roto”, un reportaje sobre abusos sexuales en la infancia escrito por la periodista Mercedes de la Rosa y documentado visualmente por la fotógrafa profesional Ana Jiménez. El reportaje pionero en la denuncia y testimonio de seis casos de víctimas de abusos generó un gran impacto emocional en lectores de toda España. Por primera vez, un trabajo de fotoperiodismo elaborado con rigor sobre una temática tabú en nuestra sociedad daba visibilidad a testimonios valientes que compartían sus dolorosas experiencias. La mayoría de los casos recogidos en el artículo narraban abusos sucedidos en el entorno familiar. A partir de éste y otros proyectos vinculados con ONG’s nacionales, la Fundación Photographic Social Vision se convirtió en cómplice en la producción de reportajes y exposiciones que dieran visibilidad a problemáticas sociales.

World Press Photo, la puerta a nuevos públicos

En el 2004, Photographic Social Vision recuperó la presencia en Barcelona de la muestra internacional World Press Photo. La vinculación a esta gran exposición de fotoperiodismo internacional y sus valores fue otro punto de inflexión en la historia de la Fundación Photographic Social Vision. Campañas de comunicación basadas en promover el valor social de la fotografía documental, el apoyar a los autores ganadores de nuestro país, el empeño en ofrecer año tras año visitas guiadas a escuelas y estudiantes de la ciudad, el diseño de talleres fotográficos a medida para adolescentes y el servicio de cientos de visitas guiadas han sido clave en su buena acogida por el público de la ciudad. Hoy en día se puede decir que la muestra Word Press Photo es un referente en las agendas culturales y sociales en la ciudad y que su público habitual valora y respeta la fotografía periodística como una fuente de información sin censura crucial en nuestra sociedad.

Visitantes World Press Photo 2005: 21.000

Visitantes World Press Photo 2011: 35.100

Visitantes World Press Photo 2015: 48.700

DOCfield, el Festival de Fotografía Documental de Barcelona

Con la consolidación de la muestra World Press Photo, la Fundación se planteó crear en primavera de 2013 otro evento fotográfico en Barcelona. Un circuito fotográfico de más de 30 exposiciones que permitiera a los ciudadanos conocer y profundizar en temáticas de interés social tratadas a partir de reportajes documentales desconocidos y raramente publicados. Gracias a la complicidad de muchos agentes culturales y diversos espacios expositivos, públicos y privados, hoy tras cuatro ediciones, DOCfield se ha convertido en un festival de referencia en nuestro país. Su espíritu de suma junto a la voluntad, el criterio y la sensibilidad de todos aquellos que lo hacen viable, incluso en época de crisis. Han hecho posible que Barcelona vuelva a tener un evento de ciudad donde compartir y difundir interesantes proyectos fotográficos al alcance de todos los públicos.

DOCfield>15: 40 exposiciones, 35 espacios expositivos, 136 autores difundidos: 81 nacionales y 55 internacionales y 151.243 visitantes.

“Gente Genial”, la fotografía como herramienta de inclusión social

Los talleres educativos de Photographic Social Vision nacen en 2004 fruto del deseo de compartir el poder de la fotografía como herramienta de creación y desarrollo personal. Un grupo de voluntarios liderados por Caro García, empieza a poner en práctica una metodología que da forma a los Talleres Punt de Vista. Unos talleres de fotografía participativa que enseñan los principios básicos de fotografía a colectivos en riesgo para que sus integrantes se autodocumenten. Tras World Press Photo y DOCfield, se ha consolidado el área Educación de la Fundación, responsable de estos proyectos y gracias a la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, la Fundación apoya de forma periódica a personas diagnosticadas de algún problema de salud mental, entre otros colectivos como el de personas mayores, enfermos de Alzheimer y sus cuidadores, adolescentes o migrantes. El último taller de fotografía, celebrado en 2015, convirtió a usuarios de la Llar Sant Martí de Barcelona en fotógrafos que, con un estudio móvil, retrataron a sus vecinos por las calles del barrio, y culminó con una exposición en enero de este año en el Centro Cívico de Sant Martí.

Beca Photographic Social Vision, un proyecto imprescindible

La Beca Photographic Social Vision se convierte en la primera en España dedicada al fotoperiodismo de investigación dirigida a los profesionales del sector, fotógrafos, periodistas, expertos en investigación y estudiantes con experiencia. Se trata de una convocatoria nacional que nace en 2016 en conmemoración del 15º aniversario de la Fundación Photographic Social Vision y fruto de la urgente necesidad de apoyar el fotoperiodismo de investigación, un ejercicio profesional imprescindible en el desarrollo de sociedades democráticas sanas. Un jurado experto evaluará las propuestas recibidas y otorgará 8.000 euros al profesional o colectivo escogido para llevar a cabo su investigación durante los 9 meses siguientes. El proyecto ganador de la beca debe ser inédito y de interés social, y se valora de los participantes su experiencia previa, calidad y rigor, así como su capacidad de ejecutarlo. El resultado de la investigación verá la luz en formato expositivo en la programación del festival DOCfield el año siguiente.

El equipo: diez mujeres genuinas y tenaces

El equipo de Photographic Social Vision se compone de un grupo de mujeres que se amplía a otros colaboradores en función de cada proyecto. Su carácter multidisciplinar, abierto y sensible, se imprime tanto en las pequeñas tareas diarias como en los grandes proyectos. Trabajan en equipo, comparten los valores de la Fundación y una profunda pasión por su misión.

Silvia Omedes, Directora

Licenciada en Bellas Artes por la New School for Social Research de Nueva York y Master en Funciones Directivas en la escuela de negocios ESADE, es gestora cultural, comisaria independiente, agente de fotógrafos, editora y profesora de fotografía documental. Dirige Photographic Social Vision desde su fundación en 2001. Su experiencia profesional empieza trabajando como coordinadora de exposiciones en el Guggenheim Museum de Nueva York y continua en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Como editora gráfica ha colaborado con la editorial Blume, la revista Ojodepez, La Maleta de Portbou y es miembro del comité asesor de la revista 7.7. Es profesora invitada en el Postgrado de Fotoperiodismo de la UAB, en el Master de Fotografía del Instituto Europeo di Design en Madrid, en la escuela Gris Art de Barcelona, en IDEP y en los Masterclass organizados por la Fundación World Press Photo en Europa y América Latina. Ha sido jurado de los premios Joven Talento FNAC 2015, Czech Press Photo, los premios LUX, el premio 7.7 y fue miembro del comité de selección de alumnos para las becas Joop Swart Masterclass en Amsterdam en 2012 y 2013, desde entonces es nominadora oficial de jóvenes talentos para la Fundación World Press Photo. Como representante y agente de fotógrafos ofrece servicios de consultoría y de agencia a autores y colecciones para una mejor gestión y desarrollo del patrimonio fotográfico. Entre sus clientes se encuentran la fotógrafa Joana Biarnés y los herederos del Archivo Jácques Léonard. Desde el año 2014 es miembro del Comité d’Impuls del Pla Nacional per la Fotografia del Govern de la Generalitat de Catalunya.

Inés Casals, Directora de Arte

Formada en diseño gráfico en la Escola Llotja de Barcelona y Parsons de Nueva York, desde el comienzo de su carrera profesional su trabajo ha girado en torno a tres grandes intereses: la fotografía, la gráfica y la docencia. Desde 2001 es directora de arte en Photographic Social Vision, donde se encarga de la propia imagen de la Fundación y del diseño de la comunicación y todas las exposiciones: World Press Photo, DOCfield, Domestic, Mésfotoperiodisme, etc. También es directora del premio Docfield Dummy Award Fundació Banc Sabadell y en el campo del photobook, ha diseñado cuatro libros junto a las fotógrafas Paola de Grenet (A dog’s life), Mireia Bordonada (This is…), Maite Caramés (Entre tú y yo) y Alex Llovet (faraway so close). En Nueva York (1998-2001) fue directora de arte en la agencia de publicidad Green Team, trabajó en el MOMA realizando la revista del museo y diseño de exposiciones y para Magnum Photos, la muestra conmemorativa del 50 aniversario de la agencia en el mismo museo. En Italia, (2002), fue responsable del diseño y producción de la revista COLORS. De vuelta a Barcelona creó su propio estudio con el que ha diseñado la nueva imagen corporativa de Antonio Miró y la comunicación gráfica de tres ediciones de Barcelona Fashion Week. Fue parte del equipo que trajo a Spencer Tunick en dos ocasiones a Barcelona y realizó la exposición de sus fotografías de desnudos en el Palau de la Virreina. Su experiencia como docente ha estado unida al Istituto Europeo di Design desde que abrió en Barcelona hace 14 años, en el área de moda, producto y diseño de interiores, siempre con clases relacionadas con gráfica e imagen.

Helena Velez Olabarria, Proyectos

Nace en Arrasate, Euskal Herria, en 1980. Licenciada en Bellas Artes en la EHU/ UPV, termina la especialidad en la Lahden ammattikorkeakoulu de Lahti, Finlandia. El diseño, la pintura, las técnicas de estampación, lugares y personas excepcionales le acercan de manera inconsciente a la fotografía hace algo más de una década. Se especializa en fotografía aplicada en IDEP y completa un Máster en Arquitectura, Arte y Espacio Efímero por la UPC/ETSAB en Barcelona ampliando sus conocimientos en arquitectura efímera y montajes expositivos. Lo efímero y el acto fotográfico marcan el hilo de su tesis final de máster. Asistente y responsable del estudio de Jordi Bernadó entre 2010 y 2011, también trabajó como fotógrafa de arquitectura y seguimiento de obra durante algún tiempo. Colabora en proyectos fotográficos ajenos puntualmente y experimenta sin prisa en su obra personal como autora. Forma parte de Photographic Social Vision desde el año 2009 y actualmente es responsable del área Proyectos de la Fundación.

Alice Monteil, Educación

Antropóloga licenciada en Ciencias Sociales y Máster en investigación por la Universidad Lumière Lyon 2 en Francia. Ha realizado su investigación final de máster sobre la construcción de la imagen fotográfica en el ámbito documental. Forma parte del equipo de la Fundación Photographic Social Vision desde el año 2006, de la cual es actualmente responsable del área de Educación y parte del equipo docente de los talleres Punt de Vista. Ha estado implicada en numerosos proyectos expositivos y audiovisuales de la Fundación. Desde el 2009 se ha formado como terapeuta Gestalt y ejerce actualmente como terapeutaindividual y grupal en la Escola de l’Esser. Continúa ampliando sus conocimientos en el ámbito de la psicopatología a través de la UNED.

Ana Belén Jarrín, Proyectos

Natural de Ecuador, Ana Belén vive y trabaja en Barcelona desde el año 2000. Su desarrollo profesional y creativo ha estado ligado desde siempre a la imagen. Formada en diseño gráfico, periodismo y cine en Quito (Instituto de Artes Visuales, Diario El Comercio y Asocine) y en fotografía y comisariado de exposiciones en Barcelona (Grisart y Arte Sostenible), forma parte del área de Proyectos de Photographic Social Vision y es encargada de la gestión de exposiciones.

Durante cuatro años dirigió el departamento de fotografía de la agencia de modelos People Agency de Barcelona y ha trabajado como fotógrafa para proyectos culturales como OjodePez 2013, DOCfield>15 o Crónica21, comerciales como Red Bull Music Academy o archivos como el de la Oficina Pasqual Maragall de la Generalitat de Catalunya. Ha desarrollado contenidos e impartido charlas y talleres de fotografía para profesionales, tutorías de proyectos y clases de iniciación a la fotografía en: Escuela CFD de Barcelona, Ayuntamiento de Tolosa-Euskadi y Universidad Andina Simón Bolívar en Quito, Ecuador. Además ha trabajado la producción de audiovisuales con MK Media y Cathedral de Barcelona y varios proyectos cinematográficos.

Como fotógrafa, sus proyectos personales se centran en la búsqueda de la identidad a través del estudio del cuerpo y el retrato y con ellos ha participado en diferentes exposiciones colectivas, seminarios y festivales fotográficos.

Mireia Plans Farrero, Educación

Mireia colabora con Photographic Social Vision desde 2005 participando como docente y coordinadora en los talleres Punt de Vista y el área de Educación. Licenciada en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona y en fotografía por en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, realiza el Máster en formación de profesorado artístico de la UB y el Posgrado en Cuerpo y Arte en el estudio AlasBcn. Desde 2001 trabaja como fotógrafa free-lance para empresas e instituciones como Fundació La Caixa, Burberry Spain, Dockers, Arts&Claus, Àrea Metropolitana de Barcelona, Agència Catalana de la Salut, Museu Picasso de Barcelona, Institut de Cultura de Barcelona y Museo DHUB, entre otras. Su trabajo fotográfico personal ha sido expuesto en distintas muestras individuales y colectivas, como la Cidade da Cultura de Santiago, Bienal de Arquitectura de Venecia, Galeria Valid Foto de Barcelona, etc. Es profesora adjunta en la Facultad de Bellas Artes de la UB y ha sido profesora invitada en el Máster de Arquitectura del Paisaje de la UPC.

Laura González Palacios, comunicación

Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU y máster de Edición por la Universidad de Salamanca, ha desarrollado su carrera profesional en el campo de la comunicación corporativa, especializándose en entorno digital y redes sociales. Desde Photographic Social Vision, lleva a cabo labores de comunicación institucional y de proyectos, conjugando a través de la Fundación sus sensibilidades artística y social.

Ha sido redactora de publicaciones nacionales e internacionales como El Triangle, “it o Trendland, coordinadora editorial de proyectos como City Confidential, Absolut Mode Society o Infocable Editorial en Barcelona y Bogotá, y responsable de comunicación de eventos como Barcelona Creative Commons Film Festival o Expo E-commerce. Además, es autora y editora de libros de artista desde Chiquita Ediciones y actualmente se forma en innovación organizativa acompañada por el Instituto Innova.

Julia Molins Cañadell, Producción

Habiendo cursado estudios de fotografía en IEFC, producción de cine, vídeo y televisión en IDEP, y postgraduada por la Universitat de Barcelona en Gestión y Producción de espectáculos en directo, Júlia dirige desde Photographic Social Vision la producción de NITS DOCfield y DOCfield Carrer. En colaboración con distritos y distintos centros cívicos gestiona las veladas de proyección gratuitas y al aire libre durante el mes de junio en Barcelona y las exposiciones en espacio urbano en el marco del Festival DOCfield de Fotografía Documental de Barcelona.

Ha trabajado como asistente, ayudante, coordinadora y jefa de producción para diversas productoras de publicidad, fotógrafos y televisión, compaginando estas tareas con editoriales de fotografía para medios de comunicación y diferentes proyectos artísticos interactivos, siempre desde el ámbito de la producción. Actualmente también coordina proyectos y producción en 15-L Films y Münchhausen Productions y es la productora de la Companyia Solitària de Teatre.

Paula Ericsson, Coordinación Beca Fotoperiodismo

Ganadora de una de las becas de la XI edición beca de Periodismo EFE “la Caixa”, es estudiante de último año de Periodismo en la Universidad Autónoma. Colaboradora de Photographic Social Vision desde el año 2012, formó parte del equipo de comunicación de DOCfield>15, en el que entrevistó a varios de los fotógrafos del circuito, entre ellos una de las premiadas de la World Press Photo 2014, Tanya Habjouqa. Interesada en el periodismo social y de investigación, colabora desde noviembre de 2014 con el medio información para la transformación social La Directa, donde actualmente escribe sobre temas relacionados con migración y refugiados.

A través de su vinculación con el fotoperiodismo, ha colaborado con el archivo multidisciplinar sobre la crisis económica en España, Crónica21 (2015), y con el colectivo documentalista RUIDO Photo (2015). Además, ha colaborado en la sección de noticias de la radio local Sants 3 Radio (2014) y actualmente escribe crónicas musicales para la revista digital La Tornada.
Cristina Peris- García, Administración

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado 25 años en una entidad de financiación, desde 2002 como Directora Financiera, y actualmente es responsable del departamento de Administración y Contabilidad de dos empresas dedicadas a la importación y distribución de artículos de regalo. Desde febrero de 2016, colabora con la fundación Photographic Social Vision, ya que cualquier actividad y forma de organización, requieren de números y control de los mismos.

www.photographicsocialvision.org