Retrospectiva 10 Premios de Creación Fotográfica Luis Ksado

Fotografía de la colección ‘Verde-Rojo-negro’ de Miguel Riopa. Premio Ksado 2004

Fotografía de la colección ‘Verde-Rojo-negro’ de Miguel Riopa. Premio Ksado 2004

La Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI acoge la exposición ‘Retrospectiva 10 Premios de Creación Fotográfica Luis Ksado’ organizada por la Diputación de A Coruña y comisariada por el destacado fotógrafo Xurxo Lobato, que reúne las colecciones fotográficas ganadoras de las diez ediciones del galardón. Del 9 al 29 de septiembre.

TAI abre su programación de exposiciones del curso académico 2015-2016 con una muestra del concurso de referencia nacional que apuesta por una mirada plural y abierta a la fotografía documental en la sala TAI (calle Recoletos, 22) con la que continúa su colaboración con importantes instituciones como el Centro de Arte Caja de Burgos CAB en la exposición ‘Estética Masiva’ del curso anterior.

Vida cotididana, rincones desconocidos… temáticas premiadas

La vida cotidiana, rincones desconocidos y momentos únicos han sido las temáticas de las colecciones que han merecido el Premio Luis Kasado. Un galardón con vocación de fomentar la creatividad fotográfica y ligarla al fotodocumentalismo y con el objeto de fomentar la difusión de las artes de la imagen al tiempo que honrar la memoria de un personaje tan representativo y relevante en este ámbito como fue Luis Ksado.

La exposición está conformada por los trabajos fotográficos de Xosé Abad con una serie de retratos de ‘Inmigrantes’ (1998). Xulio Villarino con ‘Paisaxe subliminal’ (1999) narra la presencia omnipresente de la publicidad en la vida cotidiana. El fotógrafo de la mítica agencia Magnum Photo, Peter Marlow se acercó a la catedral de Santiago de Compostela para captar el ambiente peregrino y los rincones desconocidos con ‘La Catedral de Santiago de Compostela – El fin del Camino’ (2000).

Por su parte Vari Caramés retrata una Galicia sugerente, evocadora, a través de su simbología tradicional con mirada contemporánea en color con el título de ‘Galicia instamatic’ (2001). Al más puro fotoperiodismo con ‘Verde-Rojo-Negro’ (2002) de Miguel Riopa, una crónica de los incendios en Galicia. ‘Made in Galicia’ (2004) nos aproxima a la vida cotidiana de dos ancianos, protagonistas de las fotos de Fernando Fernández Páez.

Miguel Harguindey describe su ‘Breve prontuario de peixes e pareceres’ (2006) con unas imágenes que están en el límite de lo que se puede entender como fotodocumentalismo. En ‘Kolkata. La ciudad de la alegría’ (2008) de Javier Arcenillas observaremos un breve retrato de la India en blanco y negro. La prostitución en Filipinas en un macro burdel es el tema que aborda Diego Vergés en ‘Desangeladas. Angeles city’ (2010), que retrata el ambiente sórdido, pero con una mirada respetuosa hacia las mujeres protagonistas de esas imágenes. Y Amador Lorenzo muestra imágenes de un país en blanco y negro, con una mirada singular y no complaciente en ‘Todo isto e fado’ (2012).

Más info: www.escuela-tai.com