DNG Photo Magazine

Review DJI Inspire II X5S

Review DJI Inspire II X5S realizada por Martín Blanes para DNG Photo Magazine.

Review publicada en el número 137 de la revista DNG Photo Magazine del mes de enero de 2018.

Auténtica Cámara de Cine en Formato Dron

DJI nació revolucionando y democratizando el mundo de los drones y ahora se han dispuesto a hacerlo de nuevo con el mundo del cine. Estamos ante la versión mejorada y madura del (ya de por si genial) Inspire. Esta vez le han añadido una cámara de cine excelente (la X5S) a un precio muy competitivo que hará las delicias de todo cineasta profesional.

¿DRON O CÁMARA DE CINE?

Sin duda es ambos y ése es el punto fuerte de este dron. Se trata de un dron de muy buen manejo y vuelo combinado con una cámara realmente buena con un sensor micro cuatro tercios a la cuál le podemos cambiar los objetivos (aunque no podemos añadir objetivos pesados, obviamente). Este dron se ofrece combinado con varias cámaras, pero hoy vamos a hablar de la joya de la corona: la X5S.

La parte que vemos de la cámara es tan sólo el sensor, el objetivo y el estabilizador. El resto de la cámara se encuentra dentro del dron, por lo que tenemos realmente una cámara que vuela en vez de ser un dron que además tiene una cámara (como estábamos acostumbrados hasta ahora). Gracias a eso este dron nos ofrece la capacidad de grabar en 12-bit RAW (CinemaDNG) hasta 5.2k a 30fps (hasta 4.2 Gbps!) o 4k DCI a 60fps (incluyendo 1080 a 120fps). Nos ofrece la posibilidad de grabar en RAW, ProRes (incluso a 4444 XQ), H264 y H265. Estos archivos se graban en una memoria propietaria (bastante cara) similares en tamaño a un SDD M.2 pero también podemos grabarlos en tarjetas micro SD al mismo tiempo (limitado a H264 y H265). De hecho podemos escoger qué tipo de resolución y compresión queremos para cada unidad. De esta forma podemos grabar, por ejemplo, el RAW o ProRes a máxima resolución en el CINESSD y los proxies en la tarjeta microSD.

CINE vs VÍDEO:

Al margen de tantos datos, la calidad de imagen de la cámara es excelente. Podríamos decir que se trata más de una cámara de cine que de vídeo gracias a su sensor más grande, la capacidad de cambiar objetivos, su gran rango dinámico, etc. Nos consta que este dron se está utilizando sin problemas en grandes producciones junto con cámaras de alta gama como las ARRI y RED y que las imágenes se integran perfectamente entre ellas.

Antes de que existiera este dron, para lograr esta calidad necesitabas un dron mucho más grande, pesado y caro que fuera capaz de volar cargando una cámara de cine. Para ellos estamos hablando de inversiones que superan fácilmente 5 o incluso 10 veces el coste de este dron.

UNA CÁMARA DE CINE QUE VUELA:

… y realmente vuela muy bien. Es un dron sencillo de controlar. Todos aquellos que hayan volado antes un DJI se encontrarán muy cómodos desde el primer momento. Los controles por defecto son bastante sensibles, alcanza velocidades de hasta 94km/h y tiene una autonomía de vuelo de unos 25 minutos. La estabilidad de vuelo es fantástica, al igual que la del gimbal. Incluye además numerosos sensores de proximidad antichoque y sensores de altura para un vuelo áun más fácil. Además, nos ofrece multitud de herramientas de vuelo autónomo inteligente y programables.

Existe también la posibilidad de usar dos controladores: uno para el vuelo y el otro para controlar la cámara de forma independiente.

Se trata de un dron de tamaño reducido teniendo en cuenta todas sus prestaciones. Su construcción es sólida y robusta. El tren de aterrizaje es retráctil para evitar que interfiera con la cámara.

Utiliza dos baterías al mismo tiempo para evitar sorpresas desagradables durante el vuelo.

AVISO A NO INICIADOS:

Este dron está dirigido a profesionales, lo cual implica una gran cantidad de factores a los que el resto del público no está acostumbrado. Para aprovechar su calidad necesitamos un “workflow” acorde para trabajar estos archivos RAW. Los archivos de vídeo son inmensos por lo que necesitan ordenadores muy potentes para editarlos. Igualmente, una buena edición de color (talonaje) es vital para sacar el máximo partido a la imagen. Editar raw sin conocimientos previos puede ser una tortura. Para ese público recomendamos grabar en ProRes o incluso decantarse por el último modelo del Phantom.

Pros:

Contras:

CONCLUSIÓN:

Volar este dron es muy agradable y la calidad de las imágenes es muy superior a cualquier otra alternativa en el mismo rango. De hecho, no existe ninguna solución autocontenida similar hoy en día. Hasta este momento todos los drones de este estilo suponían un compromiso en la calidad de imagen para poder volar. Ahora, DJI ha demostrado un firme compromiso con la industria del vídeo profesional y el cine al ofrecer la máxima calidad de imagen desde el cielo.

Se trata de un equipo caro y que necesita muchos sobrecostes para afrontar una sesión de trabajo (CineSSD, lector, baterías, licencias…) pero, aún sumando todo, es mucho más barato, pequeño y cómodo que cualquier otra solución con la misma calidad de imagen y de vuelo. Se trata de una herramienta profesional con un precio acorde a ello. Asimismo, requiere de un procesado posterior de las imágenes profesional para sacarles el máximo partido. Una vez cumplidas estas condiciones nada en el mercado es capaz de ofrecerte tanta calidad.

Web DJI Inspire II Español: https://www.dji.com/es/inspire-2

Distribuidor DJI en España, Inspire II: https://www.robisa.es/dji-inspire-2/