Samyang España presenta la exposición fotográfica “Diferentes” de José Luis Valdivia

Diferentes

“Diferentes” da voz y presencia a las personas que padecen algún tipo de discapacidad o impedimento para desarrollar una vida “normal” en medio de una sociedad pendiente del culto al ganador, la competitividad desde la infancia o el fomento de la imagen superlativa de la fama. El título de la exposición hace referencia a que todos y cada uno de nosotros es diferente a otro ser: un alegato honesto de expresarse a la sociedad sin censuras, afrontando abiertamente la necesidad de ser integrados y escuchados como discurso igualitario de respeto.

La exposición se completa con la participación de otros dos grandes profesionales del mundo de la fotografía: Tino Soriano y Eugenio Gutiérrez. Se podrán contemplar nueve piezas de cada autor.

Tino Soriano, uno de los máximos exponentes de la fotografía a nivel mundial, expone algunas imágenes de “David contra Goliat”, una historia que ilustra, a través de la fotografía en color, el drama de los niños que, directa o indirectamente, han visto sus vidas afectadas por tumores malignos.

La joven promesa Eugenio Gutiérrez comparte varias fotografías de “Aprendiendo a aprender”, un trabajo que refleja el esfuerzo que una persona con parálisis cerebral realiza a lo largo de su vida enfrentándose, de forma constante y continua, a una serie de tratamientos imprescindibles para llevar una vida lo más autónoma posible.

Además de la exposición, “Diferentes” nos da la oportunidad de visionar en exclusiva el tráiler del documental homónimo que José Luis Valdivia ha escrito y dirigido entre 2012 y 2013, así como los primeros minutos de la obra con declaraciones de sus protagonistas. Dicha pieza recoge los testimonios de personas y familias que sufren en silencio los obstáculos de afrontar una vida condicionada por la discapacidad.

En “Diferentes” se ven representados distintos colectivos: ADISFAMA, en Fuerteventura; ASPACE Soria, el mundo de la medicina en los hospitales catalanes y protagonistas individuales de otras latitudes (Gran Canaria, Málaga, Marruecos, Argentina, Venezuela). Todos unidos en la lucha por prevalecer y afrontar el futuro con optimismo y medios necesarios en estos desafortunados tiempos en lo que concierne a la economía.
La exposición se presentará el próximo 19 de abril en el Museo-Galería de Arte Torre Balldovina (Santa Coloma de Gramenet, Barcelona). Otras localidades españolas también acogerán la muestra durante 2013 y 2014, como Gerona, Zaragoza, Soria, Málaga, Tenerife, Gran Canaria y Valencia. Para más información sobre fechas y ciudades, consulte en el blog de Redfoto (www.redfoto.com/blog) o en la página de Facebook de DigitalToyShop (https://www.facebook.com/DigitalToyShop).

Exposición “Diferentes”, de José Luis Valdivia en colaboración con Tino Soriano y Eugenio Rodríguez.

Dónde: Museo-Galería de Arte Torre Balldovina (Santa Coloma de Gramenet, Barcelona).

Cuándo: A partir del 19 de abril. Entrada gratuita.

Evento patrocinado por: Samyang España, con la colaboración de DigitalToyShop y Gloxy.

Sobre José Luis Valdivia

Interesado por la fotografía desde temprana edad, José Luis Valdivia lleva desde 2003 dedicado por completo al mundo creativo. Ha desarrollado multitud de proyectos en ámbitos culturales y medioambientales, y en lo social es donde encuentra una forma de expresión con la que se siente muy identificado y útil. Es el fotógrafo oficial de la firma fotográfica Samyang España, para quienes realiza fotografía, talleres, pruebas de producto y publicidad en revistas como Superfoto, Digital Camera y Digital Photo. Con “La Mirada y el Fotógrafo”, su taller de fotografía, recorre la geografía española impartiendo clases de iniciación, edición, strobist o nocturna; pero sobre todo fomentando la creatividad personal de sus alumnos. “Diferentes” es su tercer proyecto tras las cámaras después de “El Nuevo Orden” y “Nosotros”, emitido por Antena 3 Canarias. Actualmente se encuentra inmerso en la publicación de si primer libro de temática-ensayo.

Sobre Tino Soriano

Ligado profesionalmente al selecto grupo de docentes-expertos de la National Geographic Society, Tino Soriano ha sido distinguido con numerosos galardones nacionales e internacionales, de los que destaca el premio foto periodístico más prestigioso del mundo: el World Press Photo de 1999 en la categoría Arte. Es colaborador habitual de revistas y suplementos de todo el mundo, como El País Semanal, el Magazine de la Vanguardia y las revistas Geo, Altair y Viajar. Su primera exposición individual, “EL FUTUR EXISTEIX”, continúa itinerante a día de hoy por toda España, después de más de dos décadas.

Sobre Eugenio Gutiérrez

Apasionado de la fotografía desde muy joven, Eugenio Gutiérrez se ha formado en fotoperiodismo y le interesa sobre todo la fotografía de conflictos y social. Ha viajado a países como Cuba o Marruecos para la realización de varios proyectos fotográficos y su obra ha sido premiada tanto en el ámbito fotográfico como en la escultura y la pintura. En 2012 fue uno de los ganadores del Premio Revela Internacional con “Aprendiendo a aprender”, su trabajo sobre la parálisis cerebral de los niños de ASPACE Soria.

Sobre Samyang

Samyang Optics, la empresa productora de cristales de alta calidad, ópticas industriales, telescopios, lentes para objetivos y filtros, goza desde 1972 de una excelente reputación en el segmento de óptica gracias a la calidad y variedad de sus productos. Se define como la alternativa perfecta con una muy buena relación calidad/precio gracias a la tecnología usada para su producción, los múltiples test y el diseño innovador. Samyang ofrece productos recomendables tanto para fotógrafos profesionales como amateur. Está representada en España por DigitalToyShop S.L., una empresa de venta de accesorios de fotografía y vídeo con 10 años de experiencia en el mercado.