X edición de la Bienal de Fotografía Xavier Miserachs

Atín Aya, Paisanos

© Atín Aya Trabajadores. Gañanía de El Chorreadero Viejo, San José del Valle, Cadis. marzo 2001

Del 4 de agosto al 14 de octubre se celebra la X edición de la Bienal de Fotografía Xavier Miserachs en Palafrugell (Baix Empordà, Girona).

La Bienal de Fotografía Xavier Miserachs organiza 11 exposiciones repartidas por diferentes espacios de la ciudad, así como un extenso programa de actividades paralelas abiertas a todo el mundo.

El objetivo de la Bienal es el de dar a conocer el trabajo de grandes figuras de la fotografía nacional e internacional, así como apoyar la obra de jóvenes fotógrafos. Además, en cada edición descubre el trabajo de un fotógrafo anónimo de la comarca, casi siempre amateur, que a menudo sin saberlo ha documentado la historia reciente del país.

Por primera vez, la Bienal se inaugura el 4 de agosto, ampliando así un mes y medio la duración, con el objetivo de poder ofrecer todo el programa expositivo durante los meses de verano.

Una exposición inédita sobre la Costa Brava

Este año la Bienal conmemora el 20º aniversario de la muerte de Xavier Miserachs (Barcelona, ​​1937-1998), uno de los fotógrafos más importantes del país, premio Gaziel (1997) y Creu de Sant Jordi (1998), y que estableció una estrecha relación con el Empordà desde los años sesenta.

La Bienal rinde homenaje a Xavier Miserachs con la exposición Costa Brava Show, una muestra inédita con fotografías del libro homónimo editado en 1966 por Kairós −con textos de Manuel Vázquez Montalbán y Peter Coughtry− y considerado hoy en día un clásico y una pieza de coleccionista.

La exposición, comisariada por la Bienal de Fotografía, muestra una selección de 24 copias únicas en blanco y negro y en color, reencuadradas siguiendo el formato original del libro. Las imágenes remiten a los primeros años del turismo en el país y a la relación con las formas de vida más tradicionales, con una mirada documental, irónica y con el peculiar sentido del humor de Xavier Miserachs.

Miserachs realizó varios reportajes fotográficos sobre el incipiente turismo que transformó la sociedad y el paisaje de la comarca, y en la década de los ochenta se estableció en Esclanyà −cerca de Palafrugell−. Algunos de los libros fotográficos de Xavier Miserachs han configurado durante décadas las imágenes de Barcelona y de la Costa Brava. Destacan Costa Brava Show (1966) y Barcelona. Blanco y Negro (1964), entre muchos otros. Un año después de su muerte, un grupo de amigos y amantes de la fotografía le rindieron homenaje con la celebración de la primera Bienal.

Toda la información en www.biennalxmiserachs.org

Henri Cartier-Bresson

© Henri Cartier-Bresson/Magnum Photos Coronación del Rey Jorge VI, Londres, Inglaterra, 12 de mayo de 1937