100 veces NO a la censura al Arte en las redes sociales

Marc Montijano dice 100 veces NO

Marc Montijano dice 100 veces NO

El artista Marc Montijano (Vic, Barcelona, 1978) planta cara a la censura en las redes sociales y pone en marcha una iniciativa para denunciar el abuso.

El pasado 12 de septiembre Instagram, una de las muchas plataformas donde personas de todo el mundo cuelgan sus fotos, borró una imagen del artista, una fotografía de una performance que llevó a cabo en el Centre Pompidou Málaga, el pasado año. Hasta aquí no deja de ser un hecho habitual. Que una red social, elimine una imagen es algo normal y a lo que tristemente nos hemos acostumbrado, pero que en esta ocasión se ha topado con un artista que les ha plantado cara.

La respuesta del creador ha sido subirla cien veces, como esos castigos de antaño que había que escribir cien veces una frase. Una respuesta irónica pero cargada de intención, ya que anima a todo aquel que sufra ese abuso que haga lo mismo, que vuelva a subir la imagen censurada cien veces.

Como explica el propio Marc Montijano: “Mi trabajo habla de la espiritualidad, digo que hay algo más allá del materialismo. ¿Eso es censurable? Censurar e imponer una moral en el siglo XXI me parece intolerable. La foto eliminada formaba parte de un proyecto serio, con un largo recorrido, llevado a cabo en un museo de gran prestigio, como el Centre Pompidou Málaga, por lo que no podemos consentir que alguien decida eliminarlo arbitrariamente y deje de estar visible. No debemos tolerar que una red social decida que arte es apropiado y cual no.

Es inaceptable que soportemos la censura como algo normal a día de hoy, el mundo del arte no puede dar ese paso atrás, la sociedad no puedo aceptarlo. Supone un inmenso retroceso de la libertad, ¿hasta dónde somos capaces de aguantar? Yo me niego a aceptarlo y por eso digo 100 veces No.

La foto que me eliminaron ayer, la he subido hoy cien veces y animo a todos a que hagan lo mismo. Si le eliminan una fotografía que la suban cien veces. Si el arte es un contenido inapropiado para una red social, triste retrato hace de la actual sociedad”.

Más info: www.marcmontijano.com

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario