El lado salvaje de la ciudad en Safari de Elena Almagro

El lado salvaje de la ciudad en Safari de Elena Almagro

Galería Cero presenta “Safari” la exposición de Elena Almagro del 19 de enero al 2 de marzo de 2017.

Este proyecto narra un auténtico safari por la gran ciudad, con especies tan vulnerables como ancianos o gorriones, una expedición y aventura de dos años por las calles de Madrid. Lo salvaje en lo doméstico es la propuesta de Elena, “Siempre me he quedado hipnotizada con las imágenes de National Geographic, y fantaseaba con hacer esos grandes viajes y expediciones. Así que busqué reproducir esa experiencia, esa aventura, en mi ciudad.” Fotógrafa de naturaleza en la ciudad. Inspirada en los documentales de naturaleza y utilizando las mismas herramientas que se emplean para retratar ecosistemas remotos y salvajes, documenta la cotidianidad de un lugar cercano, doméstico y urbano. “Me he planteado la ciudad como un hábitat exótico y salvaje. He buscado lo salvaje en lo doméstico.” Reflejo de la vulnerabilidad que en muchas ocasiones se sufre en las grandes urbes, con su teleobjetivo se aproxima a la gran ciudad como un hábitat donde nos encontramos con especies muy vulnerables, o salvajes o libres. Naturaleza pura en los espacios urbanos.

A través de secuencias fotográficas que acercan el paisaje al retrato y viceversa, las imágenes del proyecto describen un mundo y sus habitantes. Un lugar donde lo natural es el rugir incesante del tráfico, que al igual que el soplar del viento, el romper de las olas u otros fenómenos naturales revela momentos de belleza, quietud y tranquilidad. Siguiendo el rastro de “lo natural” en un lugar “artificial”, la supervivencia, la caza, la vulnerabilidad… se recrea en la búsqueda de diálogo o enfrentamiento con ese espacio en el que vivimos.

El ecosistema del centro de la ciudad es el favorito del teleobjetivo de Elena y uno de sus objetivos es entender el espacio donde vivimos, la ciudad. Un ecosistema en sí, este trabajo rompe la frontera entre lo natural y lo artificial. Un recorrido x la ciudad, un safari, un documental de naturaleza en la propia ciudad con un poso de ironía, busca la contemplación de lo natural en la ciudad en detalles como disfrutar del humo de una chimenea, ver lianas en cables telefónicos, criaturas salvajes en perros con collar, pájaros dulces en ancianos, criaturas felinas en mujeres que sólo esperan un autobús…

Ha sido premiada en concursos entre los que destacan Generación 2003 de Cajamadrid, El II Concurso de Fotografía de El Cultural, Certamen Jóvenes Creadores 2003, Certamen Arte Joven Comunidad de Madrid, XV Edición Circuitos de Artes Plásticas y Fotografía, Descubrimientos Photoespaña 2015, Alibaba Photo Festival 2015 and Pa-ta-ta International Festival 2015.
“un viaje por mi propio hábitat”.

Más info: www.efti.es