14º Día Mundial de la Fotografía Estenopeica

14º Día Mundial de la Fotografía Estenopeica

El próximo 27 de abril de 2014 se celebrará a lo largo y ancho del planeta el 14º Día Mundial de la Fotografía Estenopeica (WPPD).

Todo el mundo está invitado a tomar una foto con una cámara estenopeica, subirla a http://www.pinholeday.org y formar parte de la mejor galería en internet sobre fotografía estenopeica.

Cientos de eventos organizados localmente acontecen en cada rincón del planeta para promover esta antigua, pero cada vez más popular, práctica fotográfica. Habrá voluntarios organizando foros, encuentros, cursos y talleres en muchos paises del mundo para fomentar esta experiencia fotográfica, iniciar a todos los nuevos practicantes y ayudar a nuevos artistas emergentes. Habrá una especial atención para los adolescentes y las escuelas, con ayuda específica para cualquier profesor que lo requiera.

Las cámaras estenopeicas carecen de lente y las fotografías son realizadas a través de un pequeño orificio de aproximadamente el tamaño de una aguja. El uso de este tipo de cámaras, que puede hacer uno mismo utilizando cajas o latas, es realmente divertido, educativo y creativo al mismo tiempo.

Un número cada vez mayor de gente muestra su interés en practicar y emocionarse con la fotografía estenopeica. En 2001, 291 fotógrafos estenopeicos de 24 países participaron en la galería web del WPPD. Éste último año fueron 3.426 de 75 países.

Más y más fotógrafos se están dado cuenta que sea cual sea la cámara estenopeica que tengan entre las manos, sin importar su habilidad técnica, el mundo visto desde un pequeño agujero se detiene, silenciosamente encantado, en una imagen fotográfica mágica. La fascinante y extraña atmósfera que desprenden las fotografías sin lente deriva de una relación muy especial con el tiempo: esta es la fotografía de la paciencia y la meditación, sin la angustia por los resultados. Las interferencias fortuitas provocadas por el mundo que gira a nuestro alrededor, como un desenfoque o una inesperada entrada de luz, son accidentes con los que los fotógrafos estenopeicos cuentan y no sólo aceptan, sino que aprecian ya que contribuyen a la creación artística. ¡Es una alabanza a la inexactitud controlada, una filosofía de respeto por el orden del mundo!.

WPPD surge del trabajo entusiasta de decenas de voluntarios diseminados por todo el mundo. Su esfuerzo está dirigido por un equipo internacional de coordinadores: Tom Miller – USA (Director del Equipo), Nick Dvoracek – USA (Apoyo técnico), Chuck Flagg – USA (Educación), Lena Källberg – Suecia (Traducciones), Paolo Aldi – Italia (Publicidad), Patrizia Di Siro – Italia (Publicidad).