5 consejos para crear un blog de fotografía de éxito

Post realizado por Arcadina www.arcadina.com

5 consejos para crear un blog de fotografía de éxito

¡¡Muy bien!! Si has llegado aquí es que tienes claro que un blog es necesario para potenciar tu negocio de fotografía. En este artículo te vamos a explicar las claves para que crear un blog de fotografía que funcione con tus clientes, no se trata sólo de escribir y subir fotografías sin más, no, debes saber enfocarlo para que funcione correctamente, obtener interacciones de tus visitantes, que te ayude a posicionar tu web y sobre todo que anime a tus clientes a contactar contigo. Y para conquistar a tus clientes debes entender que les quita el sueño y expresarlo en el blog de tu web de fotografía. Sigue estos 5 pasos (muy fáciles de hacer) y verás como en breve empiezas a sacarle provecho ;-)

1. Da la bienvenida en tu blog

Todo el que entra en tu blog de fotografía, lo hace con un objetivo, saber más de ti, ver como trabajas, como te mueves, como respiras, ver como te subes a una roca en un acantilado para hacer una fotografía de unos novios. ¡Oye! que si voy a contratar tus servicios me gustaría saber como eres, que al fin y al cabo vamos a pasar unas horitas juntos. Y por muy buenas fotografías que hagas si no me acabas de dar confianza pues me harás dudar.

Así que una buena forma es que empieces por presentarte, y para esto dispones de la página de bienvenida, un espacio siempre visible en el blog, que permitirá a cualquiera que llegue saber un poco más de ti. Aprovecha para darle la bienvenida a tu visitante al blog, dirígete a él en primera persona y en singular, anímale a que disfrute un rato de tu trabajo e invítalo a que contacte contigo. Dile que si tiene alguna duda estarás encantado de atenderlo.

5 consejos para crear un blog de fotografía de éxito

2. Organiza tus artículos por categorías

Cuando decidas crear tu blog es importante organizar en categorías tu contenido. Elige categorías simples, claras y sobre todo significativas, en plan, Bodas, Paisaje, Deportes, de manera que tus visitantes, de un vistazo, sepan donde ir según lo que vayan buscando.  Se recomienda no tener menos de cinco categorías ni más de diez, pero lo importante es que no lances tu blog de fotografía sin una estructura clara de categorías. Otra opción interesante para aquel que vaya rápido buscando alguna información, es que incluyas un buscador donde poder encontrar los post relacionados con algún tema en concreto. Pero lo importante es que organices tu blog para que el visitante no vaya perdido y pueda disfrutar de aquello que le interese de tu trabajo. Además las categorías sirven también para posicionar tu blog, ayuda a Google a que encuentre tu blog por las palabras utilizadas en los nombres de cada categoría.

5 consejos para crear un blog de fotografía de éxito

3. Aprovecha para mejorar el posicionamiento web

No olvides que uno de los principales beneficios de utilizar un blog es mejorar el posicionamiento de tu web de fotógrafo. Al escribir incluye siempre la palabras clave de tu negocio: Te dejo con un reportaje de comunión en Sevilla con unos hermanos muy risueños… Si, en negrita, así Google que sepa que eso es importante. Y cada vez que subas una imagen a tu blog etiquétala con un texto descriptivo, y  ponla a cada imagen un nombre representativo, por ejemplo BodaenMadrid01.jpg. Así las imágenes serán indexadas con esos textos en los buscadores. ¡Ah! Y no copies y pegues textos de otras webs, a Google no le gustan los copiones y te pueden acabar penalizando y enviando a los últimos lugares del buscador. Si no se te ocurre nada, pues date una vuelta por internet y busca inspiración en varios fotógrafos, un poco de aquí y un poco de allá, funciona mejor. Si tienes presente estos trucos para mejorar el SEO de tu blog en breve conseguirás subir puestos en los buscadores ;-).

4. Comparte los artículos de tu blog en las redes sociales

Anuncia tus nuevos artículos en las redes sociales, facebook, twitter, etc, pero sin llegar a ser pesado ni repetitivo. Una vez basta. No todo el mundo puede saber que tienes un blog y está es una buena forma de hacer llegar tus artículos a tu público cercano. Así también cuanto más escribas y más interacciones tengas en tus redes, más visitas tendrás también a tu blog. Lo bueno de tener un blog de fotografía es que te permite postear una sola fotografía y que se genere un debate entorno a ella. Y las redes son el lugar idóneo para que la gente hable sobre tu trabajo tranquilamente, así podrás conocer hacia donde van los tiros, que gusta más de tu trabajo, comentarios felicitándote por tu trabajo, etc. Y a fin de cuentas podrás mejorar gracias a los comentarios y críticas de gente que quiera ayudarte dando su opinión. Por eso es importante incluir en los artículos de tu blog un botón que permita a tus lectores compartir tus artículos en sus redes, de manera que se multiplique la repercusión y llegues a muchos más clientes potenciales.

5 consejos para crear un blog de fotografía de éxito

5. Escribe y publica tus mejores fotografías

Si, esto ya lo sabías, vale, pero escribe, sin ello no hay blog de fotógrafo que funcione. Y no se trata de escribir en cada artículo 50 líneas de texto. Un día que estés más inspirado pues escribes un texto más extenso, otro publicas una foto antigua que te has encontrado con un pequeño comentario, otro el reportaje de novios del finde con el que quedaste encantado con los novios, con una pequeña explicación del tipo de fotografía realizada, el lugar, etc.

El visitante quiere ver tus mejores fotografías y como te desenvuelves en tu trabajo, pero los buscadores quieren saber quién eres, que tipo de fotografía haces y donde las haces, y eso solo lo conseguirás escribiendo. Y si, hemos dicho tus mejores fotografías. Recuerda que lo que pongas en Internet está a la vista de todos. No subas contenidos pobres ni fotografías de baja calidad para salir del paso. Publica sólo lo mejor.

¿Cuanto debes publicar? pues lo que puedas. Pero ojo, calidad, siempre calidad. Como fotógrafo profesional es más fácil que tus clientes se acuerden más a menudo de ti si estás actualizando tu blog de manera continua y ven que eres un fotógrafo muy activo y con muchas ganas de trabajar. Pero de vez en cuando te debes parar y escribir algún artículo más extenso y con un texto más elaborado y centrado en las palabras clave de tu negocio.

Y por último el mejor consejo: disfruta. La autenticidad es una de las bases del éxito, si creas un blog y te lo pasas bien con él, te sorprenderá lo bueno que va a ser para tu trabajo.

Así que, ¿A qué esperas? ¡Anímate y crea un blog de fotógrafo que funcione!

Con las webs de Arcadina dispones de la posibilidad de crear un blog de fotografía de forma muy sencilla, incluido de serie en todos sus planes. Si quieres ver más información sobre cómo crear tu web de fotógrafo puedes entrar aquí: www.arcadina.com