25 años de Adobe Photoshop: de la versión 1.0 a la CC 2014

Photoshop 1.0

Más de 25 años han pasado desde que, en 1987, un estudiante de doctorado de la Universidad de Michigan decidiera desarrollar un programa para editar imágenes en escala de grises en pantallas monocromáticas. Era Thomas Knoll y, posteriormente junto con su hermano John Knoll, comenzó a trabajar en un completo editor de imágenes, aunando la experiencia de John en diseño y la de ingeniería de Thomas.

Estos fueron los orígenes de lo que hoy en día se conoce como Photoshop, un editor de imágenes líder mundial del mercado de las aplicaciones de la edición de imágenes y número uno en este sector, hasta el punto de utilizar su nombre como sinónimo para la edición de imágenes en general. Actualmente, y desde 1988, forma parte de la familia Adobe Creative Suite y es desarrollado y comercializado por Adobe System Incorporated para todo tipo de plataformas digitales.

De casa de los Knoll a Silicon Valley

Desde que Thomas Knoll presentara su tesis en la Universidad de Michigan, fueron muchos los docentes y expertos que apostaron por el éxito de ese editor de imágenes. Tenía potencial, era una idea con mucha proyección y sólo se necesitaba un buen equipo de desarrolladores para lanzarla.

La primera compañía que se interesó por la primera versión de lo que por aquel entonces se llamó “ImagePro”, fue una compañía llamada BarneyScan, interesada en comercializar y seguir desarrollando el programa. Pero no pasó mucho tiempo hasta que Adobe fuera consciente del potencial que ofrecía esta aplicación y, en septiembre de 1988, hizo una oferta a los hermanos Knoll quienes, tras una presentación al equipo creativo de Adobe, aceptaron la propuesta. El resto, ya forma parte de la historia de la programación y de la edición.

25 años, 23 ediciones

En un principio, Photoshop trabajaba en un espacio formado por una sola capa en la que se aplicaban todo tipo de efectos, marcas, textos y/o tratamientos. Han sido necesarias muchas horas de desarrollo, muchas betas y 23 versiones para llegar a lo que hoy en día se conoce como el mejor editor de imágenes de la historia.

Actualmente, Photoshop se ha convertido en la herramienta fundamental para la composición de imágenes y del retoque fotográfico, abriendo un mundo antes inexistente a profesionales de la fotografía o del diseño. Estos han encontrado en este programa una posibilidad para ir más allá de una simple imagen. Trabajos multicapa, inclusión de elementos vectoriales, gestión avanzada de color, múltiples formatos y tipografías, control y retoque de color, efectos creativos, exportación para sitios webs… son algunas de las utilidades que ofrece este programa que ya se ha convertido, más que en un editor, en un laboratorio de imágenes.

De la 1.0 a la CC 2014

Fue en febrero de 1990 cuando se lanzó la versión 1.0 de Photoshop para Machintosh. Con esta primera versión se definió claramente lo que se necesitaba de un editor de imágenes (hazaña impresionante si se tiene en cuenta que fue producto del trabajo de apenas cuatro desarrolladores y muy poco tiempo de implementación).

Después vino la versión 2.0, en 1991, que introdujo toda una serie de nuevas características y la pantalla de bienvenida a color. Esta versión supuso un salto cualitativo y cuantitativo respecto a la memoria RAM (requería 4 MB para funcionar) y respecto a las nuevas funcionalidades que incluía: herramienta de rutas, herramienta pluma y apoyo en CMYK. Fue con la versión 2.5, lanzada en 1992, cuando Photoshop hizo su debut para Windows, abriendo un mercado hasta entonces inexplorado para esta aplicación de Adobe.

Versiones posteriores fueron introduciendo múltiples mejoras, nuevas utilidades y novedosas opciones de uso, hasta llegar a la nueva y mejorada versión CC 2014.2, que incluye la creación de imágenes con combinación HDR, mejoras de rendimiento gracias a procesadores de gráficos compatibles para aumentar su velocidad general, o la combinación de panorama con la tecnología Photomerge, que permite unir varias imágenes para crear panorámicas perfectas.

Entrada realizada por www.sietefotografia.es

Photoshop CC 2014