José Torregrosa gana el VI Concurso de Fotografía Erótica de Sanfermin con una imagen en blanco y negro de la juerga del Chupinazo

José Torregrosa García

Kukuxumusu y Playboy reconocen con 1.500 euros de premio una imagen escogida entre 231 fotografías de 66 autores diferentes. Mikel Urmeneta, presidente del jurado, señala que en la imagen ganadora, “la figura de la mujer, lejos de parecer un objeto sexual, se yergue como una descomunal diosa de la juerga”.  José María Sanchón, director de Playboy, apunta que la imagen le ha recordado “Una película de universitarios cachondos con aroma a kalimotxo”

Una imagen del ambiente previo al Chupinazo de Sanfermin, firmada por el fotógrafo pamplonés José Torregrosa, ha sido escogida por el jurado del VI Concurso de Fotografía Erótica de Sanfermin como ganadora del certamen y recibirá 1.500 euros como premio.  La instantánea fue obtenida hora y media antes de que oficialmente estallara la fiesta en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona y, en ella, se puede ver a una chica sin camiseta entre la muchedumbre que la admira. El presidente del jurado Mikel Urmeneta cuenta que “la figura de la mujer, lejos de parecer un objeto sexual, se yergue como una descomunal diosa de la juerga sobre una masa masculina entre divertida y acojonada bajo su poder. Sin duda ella manda”.

José Torregrosa cumple hoy 63 años, es fotógrafo aficionado de Pamplona y ha conseguido imponerse a 231 imágenes de 66 autores diferentes. El jurado ha valorado la composición y la técnica de la imagen y el momento que nos ofrece, donde la chica se exhibe y parece deslumbrar a la turba que se arremolina en la plaza del Ayuntamiento antes de que reviente la fiesta. José María Sanchón, director de Playboy, y miembro del jurado, apunta que “La imagen que siempre he tenido de las fiestas ha sido con toros, como de libro de Hemingway, pero está claro que me equivocaba. Ahora, por las fotos presentadas al concurso, veo que tienen un punto como muy de Spring Break americano. Destacan las notas del Mardi Gras de Nueva Orleans, como en la fotografía ganadora el momento del flashing -enseñar las tetas en plena calle-, que es como una peli de universitarios cachondos con aroma a kalimotxo.”

La relación de José Torregrosa con Sanfermin y con la fotografía viene de largo y él mismo apunta que “Los Sanfermines son una fuente inagotable de imágenes impactantes. Por eso, todo buen aficionado a la fotografía no debería perdérselos”.José Torregrosa comenzó sus primeros pasos en la fotografía a los 18 años en la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra –de la que llegó a ser presidente- añadiendo a su currículum más de 1.000 premios nacionales e internacionales, así como publicaciones en el Photography Year Book, el Das Deutche Lichtbild, además de numerosas exposiciones individuales y colectivas. Esta actividad creativa permitió a Torregrosa ser nombrado miembro de la Federación Internacional de Arte Fotografico (A.F.I.A.P).

José Torregrosa ve la fotografía ganadora como una exaltación de la figura femenina, “Veo la imagen de la mujer como la de la Marianne en la revolución francesa, donde el significado de un pecho descubierto se entiende como libertad, como independencia, como ruptura con la tradición. La verdad es que se puede mirar desde diferentes puntos de vista, además del erotismo que también tiene.”

José Torregrosa describe el momento de la instantánea de esta manera: “El deseo de detener el tiempo, lo conseguimos con la fotografía. Cuando activas el obturador de la cámara atrapas ese instante, es la capacidad de congelar el tiempo y hacerlo presente en cualquier época. Puede parecer que el momento conseguido es evidente todo el rato, pero no es así. Realmente todo ocurre en fracciones de segundos, es un instante, un abrir y cerrar de ojos. Puse el disparador en forma continua para hacer ráfagas, utilicé un teleobjetivo y donde me parecía que podía suceder algo disparaba para tener varias fotografías del mismo hecho. Me encontré con la escena.”

Sobre la decisión de presentar una imagen en blanco y negro, el ganador del VI Concurso de Fotografía Erótica de Sanfermin apunta que “Ahora no hay que decidir anticipadamente si las fotos las vas a hacer en color o no. En este caso me pareció que los colores llamaban demasiado la atención y podían distraer a la hora de apreciar la imagen. Utilicé Photoshop para eliminar los colores y mediante la fusión de capas, oscurecí la zona de las caras para darles más volumen. El cuerpo de la protagonista lo dejé con más luz para que destacase sobre la masa de gente. Es una fotografía que cuanto más la ves, más te gusta, observas cada cara, y a través de su expresión intentas adivinar lo que están pensando. Finalmente la mirada se te va hacia ella, ¡La diosa de la fiesta!. Decidí presentarla a concurso porque es una imagen que atrae desde el primer momento, con mucha fuerza y muy moderna.”

Detalles técnicos: La fotografía ganadora fue obtenida a las 10.34 de la mañana con la una Nikon D300S con una velocidad de obturador de 1/250, a 200 de Iso, f/8 de diafragma y un objetivo 18-135 mm.

Sección Patrocinada por:

Sección patrocinada por...
5 comentarios

Los comentarios están desactivados.