15 consejos sobre cómo introducirse en la fotografía de moda

La fotografía de moda es una industria altamente exclusiva y competitiva. Empezar en este sector exige dedicación, compromiso, trabajo duro, y muchas veces, una pizca de buena suerte. No hay un gran secreto que descubrir para entrar triunfando, va a ser un viaje difícil, y debes estar preparado para asumir que vas a obtener resultados a largo plazo.

1. Comprende la moda.

15 consejos sobre cómo introducirse en la fotografía de moda

Al igual que un fotógrafo profesional de cualquier ámbito debe saber cómo utilizar una cámara, un fotógrafo de moda debe poseer conocimientos básicos en la moda. Para conocer el sector a fondo se requiere de:

  • La historia de la moda
  • Moda en diferentes épocas
  • Diseñadores, iconos y mejores fotógrafos actuales y pasados
  • Terminologías
  • Peinados, maquillajes, accesorios (corbatas, joyas, etc.)
  • Películas de moda y documentales
  • Noticias de la industria

Muchos fotógrafos están en la industria y van dando palos de ciego. Si no quieres entrar en esta espiral, produce un mejor material. La mayoría de estos materiales están disponibles en internet, así que no hay excusa para aprender.

2. Lee magazines, aprende quién es quién.

15 consejos sobre cómo introducirse en la fotografía de moda

Leer revistas es una gran forma de encontrar inspiración e ideas para nuevos fotógrafos. Identifica rasgos diferenciales en las fotografías que te gusten y ponlo en práctica con tus amigos, familia, hijos, etc. Guarda los nombres de los modelos cuyos estilos te agradan, para que en un futuro puedas tener una colaboración con ellos.

También hay que tener en cuenta que las publicaciones tienen diferentes características demográficas.

3. Ayuda.

Ayudar a otros profesionales es una gran manera de aprender y conocer gente de la industria. Si decides hacerlo por un tiempo, especialmente en una gran ciudad, es una gran manera de darte a conocer. Haz contactos con la ayuda de la persona a la que ayudas y así tener una probabilidad mayor de colaborar y crecer junto a ellos.

4. Aprende la iluminación en la moda.

15 consejos sobre cómo introducirse en la fotografía de moda

Independientemente de cómo sea tu iluminación fotográfica, es importante aprender los fundamentos de la iluminación en la moda para obtener la apariencia que deseas. Estos son algunos de los parámetros que debemos tener en cuenta:

  • Plato de los focos: Es el modificador por excelencia para la belleza y la fotografía de moda. Se encuentran justo en medio de los modificadores de iluminación. Esto hace que la piel brille maravillosamente. Una luz más fuerte, proporciona un contraste increíble, pero sin hacer sombras indeseadas.
  • Sombrillas gigantes: Mientras que los platos de los focos están más enfocados a la fotografía “retrato” de la modelo, con las sombrillas gigantes tendremos la oportunidad de fotografiar cuerpos enteros y mantener una descripción visual exacta de los detalles y los colores de la ropa.
  • Malla: Utilizado para difundir la luz al aire libre, pero también es útil para un estudio. La malla es más específico que todos los otros modificadores de luz, y tiene más trabajo en utilizarlo bien. Sugiero experimentar con ello antes de comprártelo.
  • Octabanks: Mi favorito. El nombre suena bien y tienen una forma peculiar, pero lo más importante, son muy versátiles. Se pueden utilizar tanto en shootings de moda, belleza o retrato. Podrás crear un hermoso degradado.

Tómate el tiempo necesario para experimentar con tantos modificadores como puedas, con el fin de encontrar el que más se adapte a ti. Úsalos combinándolos entre sí, y con cajas de luz, por ejemplo. De esta manera, puedes conseguir muchos estados de ánimo diferentes e interesantes.

5. Aprende el retoque fotográfico.

15 consejos sobre cómo introducirse en la fotografía de moda

Muchos fotógrafos retocan sus propias imágenes, pero muchos otros las envían a un diseñador profesional. Independientemente de tu elección, debes aprender a retocar imágenes. ¿Quieres ser capaz de hacer cambios personalizados a tus imágenes?

En YouTube tienes una gran cantidad de videos gratis y muchos blog’s en los que te darán recursos interminables. No tengas miedo de seguir aprendiendo y gasta horas en ello.

6. Prueba, prueba y prueba.

Haz innumerables pruebas para mejorar tu trabajo y no sólo te limites a hacer fotografías de tu sector.

Si aún no tienes un equipo completo, comienza por lo simple. Prueba con tus amigos, haz autoretratos. Muestra a los demás lo que puedes hacer y acércate a profesionales independientes y otros creativos para que te den su feedback.

7. Prepárate para un trabajo duro.

Ahora que ya tenemos cubierto los aspectos más técnicos, es el momento de ponerse manos a la obra.

En primer lugar, debemos estar preparados para no estar ganando dinero por nuestro tiempo. Dependiendo de dónde vivas, hay dos situaciones que deberás afrontar:

Si vives en una gran ciudad, como Barcelona o Madrid es bastante difícil trabajar como fotógrafo de moda. En estas ciudades, las editoriales pagan en su mayoría a fotógrafos de primer nivel.

Por el contrario, si vives en una ciudad o pueblo más pequeño eres más afortunado porque probablemente encontrarás proyectos. Eso sí, al ser marcas más pequeñas, no podrás tener toda tu creatividad aflorando y tendrás ciertas restricciones de libertad ya que es un mercado más pequeño y comercial.

8. Papeles.

Ahora que ya has empezado con tus primeros proyectos, empieza con un hábito organizativo de tus archivos y documentos:

  • Sistematizar los nombres de archivo y catálogos de foto.
  • Registro de derechos de autor.
  • Guarda recortes de prensa.
  • Archivo de cotización, facturas, recibos, estos de cuenta bancaria, notas de la modelo y contratos.
  • Organizar una lista de contactos.

Te recomiendo que tengas una carpeta para cada uno de estos apartados, y luego organizar los archivos por años, a veces con subcarpetas.

9. Cuando decir no y cuando no decir no.

A medida que vayas avanzando en tu carrera profesional, tendrás que empezar a ser selectivo en los proyectos que adquieres. La aceptación de cualquier proyecto va hacer que se diluya la calidad de tu trabajo.

10. Trabajo personal.

15 consejos sobre cómo introducirse en la fotografía de moda

El trabajo personal sigue siendo uno de los mayores puntos de venta para los fotógrafos, dando oportunidad a conseguir nuevos clientes. Tener proyectos personales es una distinción y puedes impulsar toda tu creatividad.

11. Edita tu portafolio.

15 consejos sobre cómo introducirse en la fotografía de moda

Mantén tu portafolio actualizado y bien editado. Muestra sólo tu mejor trabajo. No incluyas algo de hace cinco años porque lo tengas mucho cariño. Obtén feedback de los compañeros, editores y creativos de arte siempre que puedas.

Adapta tu portafolio de acuerdo con el público objetivo que quieres conseguir. Si vas a ir a ver un directivo de belleza, muestra tan sólo tus trabajos de belleza.

12. Actualiza tu página web y las redes sociales.

Publica regularmente y actualiza tus redes sociales, página web, etc. Es básicamente para que vean los usuarios que estás activo y que observen tus proyectos y publicaciones.

13. Red.

El networking es un requisito previo a la introducción en la fotografía de moda. Sigue a la gente en instagram e interactúa con ellos. Aunque personalmente, prefiero tomar un café ya que no es tan aburrido y más fácil de conectar con la otra persona.

14. Prepárate para moverte.

En muchas ocasiones te tendrás que desplazar a lugares lejos e incluso mudarte de ciudad por cuestiones laborales. Prepárate física y mentalmente para ello ya que estos cambios suelen ser estresantes y pueden mitificar tu buen hacer.

15. Haz un buen trabajo.

El valor de tu calidad se demostrará con el tiempo. No importa lo que hagas, con quién trabajes o lo que la gente diga. Se coherente, hazlo lo mejor que puedas y haz un trabajo que puedas estar orgulloso de ti mismo.

La moda es una industria difícil. Es competitiva y en ocasiones agresiva. Y es posible que a pesar de tu trabajo duro, te tengas que enfrentar al rechazo una y otra vez. En esos momentos recuerda la razón por la que te hiciste fotógrafo.

¡No te rindas!

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] portal creativo Fotodng presenta varias recomendaciones para quienes aventurarse en el mundo de las pasarelas, las […]

Los comentarios están desactivados.