5 consejos para hacer las mejores fotos durante la lluvia de estrellas Eta Acuáridas

Contrast and Constellations – Cederberg Mountains, South Africa. Shot on the EOS RP

Ya sea la Luna, las estrellas o cualquier otro misterioso fenómeno espacial, seguimos cautivados por el sistema solar y sus numerosas maravillas. Esta obsesión ha aumentado gracias a las posibilidadesde la fotografía, que nos permite ver más cosas que nunca. Para muchos fotógrafos, captar el cielo es una oportunidad emocionante y que supone un reto. La próxima lluvia de estrellas Eta Acuáridas de mayo es uno de esos momentos.

¿Cuándo ocurre?

“Este año, el punto álgido de las Eta Acuáridas tendrá lugar hacia el 5 de mayo, a primera hora de la mañana”, explica Mike Cruise, presidente de la Real Sociedad Astronómica británica. “Se trata de una importante lluvia de estrellas que tiene lugar cada año a principios de mayo, con meteoritos que van apareciendo en el cielo, en dirección sudeste, cada pocos minutos”.

¿Qué es?

“La lluvia de estrellas Eta Acuáridas, como otras, tiene lugar cuando la Tierra pasa a través de los fragmentos de antiguos cometas, asteroides y los restos que dejan tras de sí», explica Mike. “La Tierra viaja hasta a 30 kilómetros por segundo y, a veces, pequeños fragmentos y polvo chocan contra su atmósfera a velocidades enormes. Cuando se desintegra, este polvo emite las líneas de luz brillante que todos conocemos como meteoritos o estrellas fugaces. Realmente se trata de un fenómeno fantástico y, si lo captas, estarás fotografiando algo que proviene de los inicios de nuestro sistema solar”, asegura Mike Cruise.

El fotógrafo y creador de contenidos de Canon, Fergus Kennedy, comparte sus cinco mejores consejos para captar este momento.

1. El momento oportuno es crucial

“Aunque las lluvias de estrellas no son tan excepcionales como se podría pensar, captar una fotografía necesita mucha preparación”, explica Fergus. “El día 5 la Luna se verá muy poco, de forma que su luz iluminando el fondo no será más intensa que la de las estrellas. Asegúrate de comprobar la posición de la Luna y las estrellas, ya que determinan la composición de la imagen; también te ahorrará mucho tiempo de espera para captar la foto perfecta”.

“Si deseas añadir otra dimensión a tu imagen, tienes dos opciones. Intentar captar la luz de la Luna en un paisaje o, si realmente te gustan los retos, incluir una persona. Si optas por lo último, te recomiendo utilizar un sistema de flash inalámbrico por radio, como el formado por el flash Speedlite 430E III-RT y el transmisor ST-E3-RT. Esto congelará cualquier movimiento y no emite luz para comunicarse aportando una imagen sin alteraciones”.

2. Usa aplicaciones para ayudarte a planificar tus mejores fotos

“Hay muchas apps extraordinarias que ofrecen detalles sobre la previsión del tiempo, la nubosidad y la humedad del aire. Mi preferida es PhotoPills, que puede predecir exactamente dónde se situarán la Luna y las estrellas. También proporciona información sobre los mejores ajustes de exposición. Otra app útil es Dark Sky, que proporciona información meteorológica muy precisa y localizada. Las sesiones fotográficas de este tipo requieren mucha paciencia y no siempre salen como queremos, incluso cuando se preparan bien. Para aumentar las posibilidades de una buena toma, intenta emplear en tu favor las condiciones atmosféricas, incluyendo nubes para añadir más profundidad a la foto con un objetivo como el Canon EF 24 mm f/2,8L II USM”.

3. Domina los ajustes de la cámara

“Los ajustes de la cámara pueden determinar por sí solos la calidad de la imagen. Para obtener buenas fotos de la Vía Láctea durante la lluvia de estrellas, utiliza una cámara sin espejo de full frame, como la Canon EOS RP, o una cámara DSLR con un objetivo muy angular», sugiere Fergus. “Considero que usar un objetivo corto, como el EF 16-35 mm f/2,8L III USM es útil para captar los detalles de la Vía Láctea, yo sin embargo generalmente opto por objetivos de 35 mm o más angulares. Para maximizar la exposición y todavía seguir captando el cielo nocturno, recomiendo usar un objetivo ‘luminoso’, preferiblemente uno que tenga una apertura de f/2,8 o mayor (si es que dispones de uno así) para permitir que entre la mayor cantidad de luz posible».

“Enfocar manualmente en la oscuridad puede ser complicado. Para enfocar una estrella brillante, intenta usar la Visión en Directo ‘Live View’, el zoom y la simulación de exposición. Una velocidad de obturación de alrededor de 30 segundos también te permitirá captar incluso las estrellas más tenues. Puedes volver a comprobar que tienes todo enfocado haciendo zoom sobre el punto central antes de hacer la foto. Esto resulta más fácil cuando se usan las cámaras mirrorless de Canon, ya que se puede ver la imagen tanto en el visor como en la pantalla. A medida que cambian las condiciones atmosféricas y de iluminación, es posible que sea necesario seguir un proceso de prueba y error, así que no tengas miedo de ir cambiando los ajustes a lo largo de la noche”.

“Cuando utilices velocidades de obturación largas, asegúrate de que tu cámara esté acoplada firmemente en un trípode sólido (especialmente si hay viento). Recomiendo usar una temporización de 2 segundos en el disparo para evitar que la cámara se mueva al pulsar el disparador. Finalmente, es mejor usar una sensibilidad alta, alrededor de 3.200 ISO, si bien es posible que sea necesario algo de trabajo de posproducción para reducir el grano. De esta manera podrás captar el cielo nocturno con un detalle sorprendente».

4. Añade time-lapse a tu repertorio

“Los vídeos time-lapse, llamados “star-lapses”, suponen un añadido espectacular al portfolio de imágenes de astronomía. No se trata más que de una secuencia de fotografías, unidas, que muestran varias horas condensadas en unos pocos segundos de vídeo. Como los meteoritos aparecen de forma esporádica, al tomar de forma continua imágenes fijas durante un período prolongado hay una oportunidad mayor de captar varias estrellas fugaces. Para mejorar los time-lapse, coloca la cámara en un trípode robusto y haz una o dos fotografías por minuto, utilizando un intervalómetro. Este puede estar incorporado en la cámara, como en la EOS RP donde se puede seleccionar el modo de temporizador de intervalos, o se puede comprar como accesorio, como el Canon TC-80N3.

Los fotógrafos avanzados pueden introducir movimientos de la cámara en sus time-lapse mediante el uso de un control deslizante automatizado o un cabezal de trípode con giro y desplazamiento controlados electrónicamente. Si eliges fotografiar en contrapicado desde una posición baja, una pantalla de ángulo variable te ayudará a mejorar la composición. Combínalo con un objetivo ultra gran angular, como el Canon EF 14 mm f/2,8L II USM y captarás el movimiento del cielo nocturno a la perfección”.

5. Capta la belleza que te rodea

“Presta atención a la orientación de la Luna y la Vía Láctea a la hora de planificar la toma y familiarízate, durante el día, con las características del paisaje que desees incluir o excluir. Siempre que sea posible, evita las carreteras u otras fuentes de contaminación lumínica», explica Fergus. “A menos que el aire esté seco, también puedes tener problemas de condensación en el objetivo de la cámara. Fijar un calentador químico de manos bajo el objetivo debería paliar esto», dice Fergus. «Finalmente, ¡no olvides mantenerte caliente! Estar al raso durante tres o cuatro horas puede ser un reto en sí mismo si se trata de una noche fría”.

“Hacer fotos de paisajes estrellados puede ser extremadamente gratificante, ya que se producen colores, detalles y formas etéreos. Siempre ha sido un reto técnico y creativo muy popular para todo tipo de fotógrafos. Sin embargo, no es fácil fotografiar en la oscuridad y mucho menos captar perfectamente las estrellas en movimiento. Para aprovechar al máximo lluvia de estrellas Eta Acuáridas de este año, recomendaría un objetivo de gran apertura junto con una cámara de formato completo, como la Canon EOS RP. El formato completo siempre es la opción preferida cuando se trata de hacer fotografías en situaciones de poca luz, ya que ayuda a captar detalles asombrosos y colores vibrantes con un ajuste ISO más alto. ¡Perfecto para copias grandes e impresionantes, de las que estarás orgulloso después de todo tu duro trabajo!»

John Maurice, Product Marketing Manager, Canon Europe

Staring Out at the Solar System – Cederberg Mountains, South Africa. Shot on the EOS RP