Animal de Fran Martí, nueva exposición GALERÍA Out of Africa

 

Animal de Fran Martí

Del 6 de febrero 2016 al 28 de marzo 2016, la galería Out of Africa de Sitges presenta “ANIMAL”, un ensayo fotográfico del fine art photographer Fran MARTÍ (Barcelona). Martí es un autor independiente con una extensa trayectoria como fotógrafo de viajes, vida salvaje y retratos. Sus fotografías son misteriosas, poderosas, íntimas, épicas y a la vez, emocionantes.

Paralelamente a la muestra «Animal», Out of Africa presenta una colección de máscaras zoomorfas que han bailado durante las fiestas rituales tradicionales de las etnias bobo y gurunsi (Burkina Faso), recién traídas del último viaje a este país de la directora de la galería, Sorella Acosta.

FRAN MARTÍ, un fotógrafo con los ojos bien abiertos

Autodidacta en su primera etapa, Martí terminó su educación fotográfica en diversas escuelas de Barcelona, Madrid y París. Asentado actualmente en la Ciudad Condal, sus recorridos por el mundo han sido especialmente activos en Asia y África. Tras diversos viajes fotográficos al norte y sur del continente americano, a varios países asiáticos y por supuesto europeos, comienza su periplo africano en Kenia en 2007.

Desde entonces su proyecto lo ha llevado a Etiopía en varias ocasiones así como a Namibia, Zambia, Tanzania, Zimbawe, Gambia, República Sudafricana o Botswana. Todo ello con la colaboración de los pueblos bosquimanos, mursis, himbas, massais, hamer y otras tribus indígenas.

Fruto de ese trabajo surgió la exposición itinerante “Ethiopia Between Dream and Reality” y el libro del mismo nombre, premiado como “Mejor Impresión Digital 2014” por el Gremio de la Industria de Artes Gráficas y Comunicación de Catalunya, y la actual serie “Animal”. Fran está involucrado en proyectos de cooperación y el 10 % de las ventas de su obra se dedicará a la ampliación del hospital de Jarren en Gambia.

Elefantes, rinocerontes, guepardos, leopardos, perros salvajes africanos, jirafas, babuinos, facóqueros, gibones, ñus, cebras, antílopes, leones, búfalos de agua, hipopótamos, flamencos, lobos marinos, hienas y cocodrilos de agua salada son algunos de los animales que ha fotografiado.

«Es muy difícil acercarse o encontrar animales salvajes. Conocer su hábitat y su terreno son dos cualidades más del fotógrafo de estos animales. A la hora de fotografiar la fauna africana, no sólo cuenta conocer bien la técnica fotográfica. Los verdaderos fotógrafos de la naturaleza estudian concienzudamente cada especie que fotografían. En general, un fotógrafo de naturaleza es además un naturalista convencido, y por ello, jamás sacrificaría el bienestar de los animales sólo por obtener la foto soñada.»

«Los fotógrafos de vida salvaje suelen tener impulsos irresistibles por fotografiar animales peligrosos, pero para ello tienen que estar bien informados y comportarse de forma responsable. Si estáis capturando fotografías de animales africanos en un entorno natural, nunca debéis olvidar la razón por la que a este tipo de fauna se la llama “vida salvaje.»

Fran Martí

Animal de Fran Martí

Paciencia, oído y… ojos abiertos

Este tipo de fotografía requiere muchísima paciencia. Para Fran Martí, la mejor forma de ver animales salvajes es dejar que se acerquen. El oído es el sentido que Fran utiliza más cuando pretende encontrar fauna. Aprendió a educarlo para captar cualquier indicio de que la especie que busca está cerca: ramas que crujen, llamadas a otros miembros de la misma especie…

El consejo que Fran podría dar es fotografiar con los ojos bien abiertos. «Captar ese momento que dará la fotografía buscada es un proceso muy rápido, de modo que si abrimos los ojos podemos anticipar alguna escena inminente. Además, nos mantendrá más en guardia frente a especies peligrosas.»

Técnica, cámara y postproceso

Su formación y experiencia tanto en la fotografía “analógica” como en el ámbito de las nuevas tecnologías le ha permitido afrontar proyectos de postproceso digital avanzado. En la actualidad trabaja con tecnología digital de formato medio, con cámaras de película, también de formato medio, procesos químicos de revelado y técnicas mixtas. Fran Martí desarrolla su actividad con diferentes cuerpos fotográficos:

1. Canon 1Ds Mk III y un 5D Mk III, con las siguientes lentes:

  • 14 mm f/2.8L
  • 16-35 mm f/2.8L
  • 24-70 mm f/2.8L
  • 50 mm f/1.2L
  • 85 mm f/1.2L
  • 135 mm f/2.0L
  • 70-200 f/2.8L IS
  • 100-400 f/4.5-5.6L IS
  • 500 mm f/4L IS

2. Hasselblad H3DII-40, con las lentes:

  • HCD 28 mm f/4.0
  • HC 35 mm f/3.5
  • HC 50 mm f/3.5
  • HC 80 mm f/2.8
  • HC Macro 120 mm f/4

3. Mamiya 7, con las lentes:

  • 43 mm f/4,5
  • 80 mm f/4

Trilight Collective y otros proyectos

En 2015, junto a los fotógrafos Miguel Soler-Roig y Juan Más-Bagá, Martí creó el colectivo “Trilight Collective”, con quienes ha participado en el proyecto “Bajo el cielo andaluz”, en compañía del también fotógrafo Kim Weston.

Además, Martí también ha desarrollado el proyecto “Panta Rei”. Desarrollado durante los últimos ocho años, ha sido fruto de una visión muy personal del mundo que le rodea en sus viajes.

Más info: Galería Out of Africa www.galeria-out-of-africa.com

Animal de Fran Martí