La Forma Bruta de Martín Bollati

La Forma Bruta de Martín Bollati

Galería Cero presenta La Forma Bruta de Martín Bollati hasta el 12 de enero de 2017

La Forma Bruta investiga la construcción de nuestro pasado e identidad a partir de la imagen. Realizado íntegramente fotografiando piezas, accesorios y espacios de museos (en su mayoría aquellos destinados a narrar el primer pasado del hombre), el proyecto busca cuestionar la manera en la que representamos la Historia, nuestra historia, y deja las puertas abiertas a reimaginar otros posibles pasados. Es una propuesta de inmersión en un material que late por su color fuego y sanguíneo, invitándonos a sumergirnos en el pantano de un antiguo e incierto pasado.

Martín Bollati, fotógrafo nacido en Argentina, tiene una nutrida carrera en el mundo de la fotografía. En el año 2015, la editorial Riot Books publicó su primer libro de fotografía titulado A Kind of Loop. También ha participado en una serie de exposiciones colectivas: Secrets & Lies, JÄÄLPHOTO, Madrid; Divergentes, Sala Rigoberta Menchú, Madrid y Ficciones (dúo con Christiane Peschek), y en la Galería Matienschön, en Buenos Aires. Fue elegido finalista en The Vevey International Photography; Premio Nexo Iberoamericano; 1st Gomma Photography Grant y FotoPres La Caixa 19º/ 20º, por su reciente proyecto La Forma Bruta. Por último, ganó el premio Al Betrayal, otorgado por EFTI.

Aby Warburg dice que el discurso histórico nunca nace, que siempre puede volver a comenzar. Que el pasado es tanto inventado como descubierto y que este no es más que el mero producto de un inventor de la historia (el historiador) quien reconstruye la ausencia de su objeto perdido y da forma, desde su punto de vista y contexto, a un relato. Este sería el punto de partida de la muestra La Forma Bruta, un proyecto de fotografía conceptual que según su autor «mira hacia nuestros orígenes, investigando la representación a través del Museo». De esta forma, el proyecto – según Bollati – relaciona objeto, dispositivo de exposición y el punto de vista de quien observa, buscando «(re) imaginar la Historia a través de las imágenes, comprendiendo que el presente lleva la marca de múltiples pasados y que nuestra historia tiene el poder de cambiar».

Más info: www.galeriacero.com