ARDE HOLLYWOOD Foco CHARLIE LYNE
ARDE HOLLYWOOD, Foco CHARLIE LYNE . Hasta el 22 de junio.
La práctica del found footage o el trabajo de apropiación y remontaje de material de archivo, supone de por sí, un gesto rebelde, un acto insurgente que cuestiona los cimientos de la propiedad privada e intelectual.
El creador se apodera de un registro ajeno para interrogarlo, desestabilizarlo, deconstruir su lógica y subvertir su sentido. Las imágenes se sitúan en el centro del recinto y se preguntan, en la soledad de la cabina del montaje, si algo de renovador yace en este gesto destructivo que les otorga otro valor y les ofrenda una nueva lectura. La tarea del artista, radica en poner en jaque a las imágenes preexistentes aunque por sobre todo, en deslumbrar su reverso ideológico y dilucidar qué nos esconden estás imágenes y porqué.
Ese es el oficio de Charlie Lyne, un joven y prominente realizador y crítico británico, que sorprende a la cinefilia y amenaza con provocar, desde la belleza del margen, al cine con mayúsculas. Sus películas se embarcan en una odisea hacia las escenas más fascinantes y memorables de los géneros populares para preguntarse si el cine nos conoce mejor que nosotros mismos.
Sus films serán exhibidos en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, en un ciclo audiovisual titulado Arde Hollywood con programación de Malena Souto Arena. Además contaremos con la participación de Pablo Conde, Programador del Festival de Cine de Mar del Plata. Especialista en terror y estudiantinas, diferentes géneros, pero un poco lo mismo. Cree que la mejor película de todos los tiempos es “Terciopelo azul”, el vórtice primigenio de la existencia. Insiste en que el punk es actitud por sobre la aptitud. ¡Los esperamos!
Programación
Beyond Clueless. Charlie Lyne. 2014´. 89´. Reino Unido.
La secundaria es hipnótica. Cuanto más nos adentramos en ella más nos entregamos a su ritmo eterno, y cuando menos nos damos cuenta, hemos sido hechizados por un universo paralelo. Comienza el semestre y un tumulto de jóvenes ingresan al instituto para entregarse a su ritual interminable. Intentarán encajar, crecer y encontrar su rol dentro de ese complejo y engañoso mundo donde sólo resiste aquél que logra adaptarse. Algunos adolescentes quizá nunca despierten del trance, aunque otros sí, y serán ellos quienes descubrirán que la única manera de sobrevivir a la secundaria es jugar conociendo sus reglas.
Beyond Clueless es un frenético viaje al interior de la mente, cuerpo y alma de las teen movies, a partir de más de 200 clásicos del cine coming-of-age.
Fear Itself. Charlie Lyne. 2015´. 88´. Reino Unido.
No sé porque nunca aprendo, porqué una y otra vez nunca veo venir el miedo hasta que me traga por completo.
¿Cómo opera el cine de terror? ¿Cómo se apodera de nosotros el miedo? ¿Por qué caemos en su terrorífica trampa? Fear Itself no sólo indaga en la naturaleza del horror sino que además lo invoca, a través de un poderoso recorrido por cien años de cine de terror. El film de Charlie Lyne inicia un viaje hacia las profundidades del miedo para preguntarse si las películas de terror nos conocen mejor que nosotros mismos.
“El trabajo se devela como un interesante estudio del género y se yergue como un viaje a la experiencia física del miedo (…) Por eso la película es una buena excusa para revisitar una de las sensaciones más ¿placenteras? que provoca el hecho de ver películas de horror: tener miedo de todo, hasta del miedo mismo”. (Hernán Panessi)
La película se proyectará junto al cortometraje Death/Hitchcock (2011, 3´. Reino Unido)
Stand By for Tape Back-Up. 2015´.65´. Dirigida por Ross Sutherland, producida y editada por Charlie Lyne.
“A partir de un VHS familiar grabado por su abuelo muerto, Ross Sutherland construye uno de los más interesantes exponentes del cine documental familiar contemporáneo. Entre lo ensayístico, lo performativo y con un humor inteligente como tienen pocas películas, Sutherland nos transporta a un viaje tan extenso y heterogéneo como la cinta del videocasete de su familia”. Tomás Dotta.
La película se proyectará junto al cortometraje Copycat (2015. 9´. Reino Unido)
En el verano de 1990, un cineasta adolescente consigue 100.000 dólares para filmar una película de terror pionera; 25 años después, explica la historia de la película de culto que nunca fue.
Más info en http://macba.com.ar/