Canon y Getty Images revelan fotografías icónicas que han ayudado a dar forma a la última década

Canon Europa y Getty Images han revelado una serie de imágenes emblemáticas que, captadas por algunos de los fotógrafos más prestigiosos del mundo, representan momentos transcendentales de la pasada década y que ponen de manifiesto el poder de la fotografía y el papel que juega para impulsar cambios en el mundo.

Conocida por ayudar a la gente a contar las historias que necesitan ser contadas, la serie Canon EOS 5D celebra su X aniversario con una iniciativa que muestra 10 espectaculares imágenes que cuentan algunas de estas historias. Desde sacar a la luz la utilización de armas químicas por parte del ejército sirio hasta desvelar la tala ilegal de especies de árboles en peligro de extinción en Madagascar, la EOS 5D ha sido la cámara elegida por muchos fotógrafos profesionales durante la pasada década para captar algunos de los momentos más significativos e importantes en todo el mundo.

Para ver todas las imágenes y las impresionantes historias que hay tras ellas, puedes visitar el Showcase de Canon, dentro de ‘Come and See’.

Canon te invita a compartir tus imágenes más emblemáticas

Para celebrar más de 10 años de grandes imágenes, Canon Europa ha organizado un concurso fotográfico a nivel paneuropeo que ofrece a los participantes la posibilidad de ganar premios de una edición limitada de aniversario de la EOS 5D.

Todos los fotógrafos, desde aficionados a profesionales, tanto si utilizan smartphones como cámaras, están invitados a compartir una imagen que consideren que representa una historia de cambio. Los ganadores serán seleccionados por un jurado de prestigiosos profesionales, entre ellos el Embajador de Canon Brent Stirton y el fotógrafo de Getty Images Toby Smith.
El Concurso “Imágenes Icónicas” se celebrará en dieciocho países europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, España, Holanda, Bélgica, Austria, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Suiza, Portugal, Hungría, Polonia, Eslovaquia, República Checa y Rusia), hasta el 2 de octubre de 2015.

Para más información, se puede visitar la página del concurso “Imágenes Icónicas” dentro de la sección Galería de la web ‘Come and See’ de Canon.

“Desde el lanzamiento de la EOS 5D original, en 2005, la serie ha ido creciendo para convertirse en una de las gamas de cámaras más populares de todos los tiempos. Diez años después, y tras cuatro versiones, mostramos, en Visa pour l’image, cómo la serie EOS 5D ha permitido a los fotógrafos de todo el mundo contar algunas de las historias más importantes de la pasada década”, asegura Kieran Magee, director, Professional Imaging Group, Canon Europa. “Nos sentimos realmente orgullosos de lo que hemos conseguido durante los últimos 10 años, por lo que queremos invitar a todo el mundo, tanto fotógrafos profesionales como aficionados, a compartir sus historias más icónicas y unirse a nosotros en la celebración del poder de la fotografía”.

Las 10 fotografías emblemáticas de Getty Images son:

1. John Moore, EOS 5D Mark I; Arlington (Estados Unidos) – 27 de mayo de 2007

John Moore/Getty Images

John Moore/Getty Images

La imagen de una mujer llorando a los pies de la tumba de su marido, captada por John, plasma un momento de cambio personal frente a la transformación de actitudes hacia el envío de tropas a zonas de conflicto como Irak y Afganistán. Publicada en muchas de las cabeceras más importantes del mundo, esta imagen llegó al corazón de millones de personas y mostró las devastadoras consecuencias de la guerra en las familias.

2. Álvaro Ybarra Zavala, EOS 5D Mark I; Colombia – 29 de noviembre de 2007

Alvaro Ybarra Zavala / Getty Images Reportage

Alvaro Ybarra Zavala / Getty Images Reportage

Captada durante un viaje dedicado a documentar la guerra civil en Colombia, la imagen de Álvaro de dos guerrilleras atrajo la atención de los principales medios, al mostrar al público el largo sufrimiento del pueblo colombiano recordando este largo y olvidado conflicto, que duraba ya más de 50 años.

3. Veronique de Viguerie, EOS 5D Mark I; Hobyo (Somalia) – 27 de octubre de 2008

Veronique de Viguerie / Getty Images Reportage

Veronique de Viguerie / Getty Images Reportage

Cuando Veronique y la periodista que le acompañaba viajaron a Somalia para conocer a uno de los jefes de los piratas de la zona, la historia era aún desconocida fuera de esta región. El reportaje que realizaron fue pionero, el primero publicado sobre este tema, justo antes de que acaparara los titulares de todo el mundo.

4. Toby Smith, EOS 5D Mark II; Masoala National Park (Madagascar) – 21 de agosto de 2009

Toby Smith / Getty Images Reportage

Toby Smith / Getty Images Reportage

El trabajo de Toby sobre la tala ilegal de árboles en peligro de extinción en Madagascar fue parte de la primera investigación judicial en territorio estadounidense contra comerciantes internacionales que están utilizando tipos de madera en peligro de desaparición.

5. Ed Ou, EOS 5D Mark II; Mogadiscio (Somalia) – 24 de abril de 2010

Ed Ou / Getty Images Reportage

Ed Ou / Getty Images Reportage

Las estremecedoras fotografías de Ed de niños pequeños armados con potentes armas fueron publicadas en todo el mundo y mostradas posteriormente en el Senado de Estados Unidos, que solicitó tanto al gobierno de Estados Unidos como al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una mayor presión sobre el gobierno de transición de Somalia para que dejara de utilizar a los niños como soldados.

6. Marco Di Lauro, EOS 5D Mark II; Gadabedji (Níger) – 27 de junio de 2010

Marco Di Lauro / Getty Images Reportage

Marco Di Lauro / Getty Images Reportage

Marco Di Lauro trabajó junto a UNICEF de Reino Unido para documentar la importante crisis alimenticia en Níger, en el occidente de África. Su sorprendente -y surrealista- fotografía captó el interés del público al mostrar algo nuevo, una perspectiva diferente de un tema ampliamente difundido. El impacto de su trabajo ayudó a conseguir varios millones de dólares en pocos meses para ayudar a los habitantes de Níger.

7. Jonathan Torgovnik, EOS 5D Mark II; Puerto Príncipe (Haití) – 10 de enero de 2011

Jonathan Torgovnik / Getty Images Reportage

Jonathan Torgovnik / Getty Images Reportage

Puerto Príncipe fue uno de los lugares más dañados de Haití durante el devastador terremoto de 2010. Publicada a nivel internacional, la imagen de Jonathan volvió a recordar al mundo las tremendas condiciones de pobreza en las que seguía viviendo la gente un año después del terremoto.

8. Brent Stirton, EOS 5D Mark II; Ol Pejeta Conservancy (Kenia) – 13 de julio de 2011

Brent Stirton / Getty Images Reportage

Brent Stirton / Getty Images Reportage

Protegido constantemente por cuatro centinelas armados, la imagen captada por Brent de uno de los últimos rinocerontes blancos del norte en el mundo fue realizada como parte de una investigación más amplia sobre el uso de animales en el mercado negro de medicinas. La imagen, que destaca la fragilidad de la existencia del rinoceronte como una de las especies en mayor peligro de extinción en el mundo, llegó a millones de personas en todo el mundo.

9. Laurent Van der Stockt, EOS 5D Mark II; Jobar, Damasco (Siria) – 13 de abril de 2013

Laurent Van der Stockt / Getty Images Reportage

Laurent Van der Stockt / Getty Images Reportage

Las series de imágenes, grabaciones de vídeos y muestras de suelo que Laurent y su compañero periodista recogieron fueron publicadas en todo el mundo y utilizadas por los gobiernos de Francia, Reino Unido y Estados Unidos como evidencia del uso de armas químicas por parte del ejército de Siria. Esto hizo que los líderes mundiales ejercieran presión para frenar la utilización de armas químicas en este conflicto.

10. Dan Kitwood, EOS 5D Mark III; Kos (Grecia) – 4 de junio de 2015

Dan Kitwood/Getty Images

Dan Kitwood/Getty Images

La imagen de Dan de cuatro emigrantes paquistaníes llegando a la playa de la isla griega de Kos desde Turquía capta una de las historias más importantes del año 2015. Su trabajo ha sido publicado en todo el mundo, en las cabeceras más importantes, ayudando a ampliar el conocimiento de esta situación en todo el planeta.