Cuarta edición del Fotomatón Festival

Fotomatón Festival

Fotomatón Festival llega a su cuarta edición tras superar varios obstáculos, desde una DANA hasta la Covid-19. Después de superar hasta tres cancelaciones por estos motivos y con ilusiones renovadas arranca este septiembre con un plantel de lujo. Exposiciones, charlas, talleres, el Concurso Nacional de Fotografía “Ciudad de Orihuela” y el Rally fotográfico “Miguel Hernández”.

Las exposiciones este año serán:

“The End” del estadounidense Rodney Smith cuyo humor, distinción y surrealismo exquisito le hicieron mundialmente famoso.

“Disparando con el corazón”, una retrospectiva del trabajo de la que fue la primera fotoperiodista de nuestro país, Joana Biarnés. Personajes desde los Beatles a Dalí pasaron por el objetivo de esta sorprendente mujer.

“Como si no hubiera un mañana” de Ricardo Cases y Martinho Costa. Esta exposición es una idea del fotógrafo Ricardo Cases cuya propuesta expositiva indaga sobre las limitaciones de la fotografía y la pintura como elementos de confrontación de la realidad.

La cuarta exposición reflejará la obra ganadora del Portfolio Fotomatón en su segunda edición y en donde el autor premiado podrá exponer hasta un total de 25 obras.

En cuanto a charlas podremos contar con las integrantes de Photographic Social Vision Silvia Omedes e Inma Cortés cuya asociación representa la obra de Joana Biarnés. Y que nos ofrecerán la charla “Descubriendo a Joana” en la que nos presentarán el trabajo de esta fotógrafa y como se redescubrió su obra.

Con el mismo título de la exposición “Como si no hubiera un mañana” Ricardo Cases y Martinho Costa nos hablarán del desarrollo de su exposición y de como la fotografía y la pintura pueden ofrecer una perfecta simbiosis a través de la mirada del fotógrafo y del pintor.

Anibal Bueno el fotoperiodista de viajes cuyo trabajo antropológico se desarrolla principalmente en África nos ofrecerá una charla denominada “Deontología Fotográfica en el trabajo de retrato” en la que se planteará el debate sobre la interacción con los nativos, el respeto y la forma de convivir fotográficamente con ellos, utilizando ejemplos propios de su experiencia en el continente africano.

Así mismo, también tendremos el taller de Revelado de Fotografía Analógica impartido por Juan Antonio Gambín, uno de los mayores expertos en cámaras analógicas de Europa.

EL VI Concurso Nacional de Fotografía “Ciudad de Orihuela” premiado con 1000 € y el Rally fotográfico “Miguel Hernández” culminarán el cartel de actividades de este Fotomatón 2021.

Para más info: https://www.fotomatonfestival.es