Diálogos Fotográficos del Festival «Cáceres de Foto» 2015

Diálogos Fotográficos del Festival Cáceres de Foto 2015

Porque nos gusta hablar, sobre todo cuando es de fotografía, en el Festival “Cáceres de Foto” 2015 no podía faltar la sección Diálogos Fotográficos y este año llega con suculentas novedades. Para alcanzar a más gente el formato ha evolucionado, concentrando las charlas en dos días y dos temáticas:

  • Panorama actual de la fotografía documental
  • El proceso creativo.

Cada ponente nos ofrecerá su visión y al final de la mañana habrá una mesa redonda donde compartir experiencias y perspectivas. ¡Estáis todos invitados!

13 de Junio – Panorama actual de la fotografía documental

Nunca han corrido tiempos amables para el reportero gráfico. La edad dorada del fotoperiodismo probablemente estuviera más marcada por la valoración de la imagen y del fotógrafo que por unas condiciones laborales especialmente favorables. Ha sido y es un camino vocacional. El sector se ha ido deteriorando poco a poco, pero cuando en 2013 el Chicago Sun despidió a todo su equipo de fotógrafos se encendieron las alarmas y nos dimos de bruces con la realidad. Actualmente y a nivel global pocos son los que se mantienen en plantilla. La continua depreciación de la imagen y la labor del fotoperiodista se atribuye muchas veces a la democratización de la fotografía, pero ¿es realmente el mayor factor a tener en cuenta?

El presente y futuro del fotógrafo, la búsqueda de nuevas vías para difundir la imagen, el complicado maridaje entre el derecho a la intimidad y el derecho a la información, la relevancia del documento fotográfico como archivo histórico… Estos son los temas que tratarán el 13 de Junio:

  • Santi Palacios
  • Anna Surinyach
  • Manu Mart
  • Moderador: Yayo Pino

14 de Junio – El proceso creativo

Aunque la fotografía surgiera como forma de representación fiel de una realidad, a lo largo de su historia se ha vuelto incuestionable su capacidad como herramienta de expresión artística. Alcanzar la dualidad de documento y obra es uno de los grandes retos. No en vano la LPI hace una clara distinción entre la mera fotografía que que se limita a reproducir la realidad mediante la técnica, por excelente que esta sea, y la obra fotográfica que constituye una creación intelectual del autor que refleja su personalidad.

Sin dejar de ser una terminología que suscita los más virulentos debates, es imposible obviar que detrás de toda obra hay un proceso creativo previo a la toma de la imagen y que continúa durante la realización, edición, elección de soporte e incluso modo de exhibición de la misma.

El 14 de Junio contaremos con tres ponentes, tres formas de afrontar y desarrollar el proceso creativo:

  • Carlos Cánovas
  • Oscar Monzón
  • Laura Carrascosa.
  • Moderador: Yorgos Karailías

Toda la información en caceresdefoto.com