Movilización en los Cannes Lions, proyecto Muéstranos

Proyecto #Muéstranos

Shonda Rhimes y Dove, junto con sus socios Getty Images y Girlgaze, quieren agitar el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions pidiendo a las marcas que sean conscientes y asuman su responsabilidad sobre las imágenes que utilizan en los medios y publicidad. Esta petición se enmarca dentro del reciente lanzamiento del Proyecto #Muéstranos, la biblioteca de fotografías de archivo más grande del mundo creada por mujeres y personas no binarias con el objetivo de derribar los estereotipos de belleza mostrando a las mujeres como son, y no como otros creen que deberían ser.

Durante el famoso festival Cannes Lions, que se celebrará del 17 al 21 de junio, Shonda Rhimes formará parte de un panel moderado por June Sarpong MBE -presentadora, autora, experta mundial y defensora de la diversidad- en el que hablarán sobre cómo y por qué las mujeres de todo el mundo reclaman un paisaje visual más diverso e inclusivo. Más que un simple debate, el encuentro demandará que las marcas presentes se responsabilicen de las imágenes que usan en los medios y la publicidad. Y es que, cerca de 7 de cada 10 mujeres en todo el mundo (un 68 %) creen que en los medios y anuncios solo aparecen las mujeres y niñas más guapas y atractivas; además, el 70 % de las encuestadas afirman que no se sienten representadas por las imágenes que salen en los medios diariamente.

Con más de 5.000 imágenes, el Proyecto #Muéstranos es la biblioteca de fotos de stock más grande del mundo creada por mujeres y personas de género no binario con el fin de derribar los estereotipos en torno a la belleza. Este contenido está disponible para los medios de comunicación y el sector publicitario en Gettyimages.com/showus, donde podrán ver, licenciar y utilizar el material seleccionado en sus próximos proyectos o campañas. ¿El objetivo? Que juntos pongamos fin a la estrechez de miras en torno a la imagen de la belleza y establezcamos un nuevo estándar más auténtico, diverso e inclusivo que represente realmente a las mujeres de todo el mundo.

El panel, Time to Step Up: Smashing Beauty Stereotypes (Tiempo de avanzar: derribando los estereotipos de belleza) tiene el propósito de alentar a la industria para que acelere el cambio y empiece a desafiar los estereotipos y normas de belleza establecidas. Y para ello destacará la gran presión que ejercen los medios y los anunciantes sobre el bienestar de las mujeres. De hecho, cada día, las vidas de las mujeres se ven afectadas por las limitaciones, exclusiones y clichés que ven en todo tipo de comunicaciones, y que tienen un impacto en a su salud, sus relaciones y las oportunidades que se les brindan. En este sentido, el Proyecto #Muéstranos sirve como un claro ejemplo del tipo de imágenes se pueden usar para impulsar este cambio.

El panel de debate, que tendrá lugar en la sala Lumiére el jueves 20 de junio a las 11.30 h., contará con las siguientes oradoras:

  • Shonda Rhimes, premiada productora de televisión, guionista y autora
  • Sophie Galvani, vicepresidenta global de Dove
  • Amanda de Cadenet, fundadora y CEO de Girlgaze
  • Dra. Rebecca Swift, directora de Creative Insights, Getty Images
  • June Sarpong, MBE, moderadora, presentadora, autora y defensora de la diversidad

Shonda Rhimes, considerada como una de las narradoras más exitosas de la historia de la televisión reciente, fue la primera mujer afroamericana en crear y ser productora ejecutiva de una serie en una de las 10 cadenas principales de EE. UU. Su título: Anatomía de Grey. También ha sido la primera mujer en crear tres dramas televisivos que han alcanzado el hito de los 100 episodios. Sobre su colaboración con el Proyecto #Muéstranos, comenta: «Estoy emocionada de ser parte del Proyecto #Muéstranos y poder alentar a las marcas no solo a mejorar la representación de las mujeres frente a las cámaras, sino también detrás de ellas. Hemos llegado a un punto a nivel mundial en el que las mujeres están diciendo que ya es suficiente, y que realmente merecemos una representación auténtica que refleje la belleza de nuestra singularidad y variedad, y no los estereotipos que la industria ha seguido intentando imponernos».

John Antoniello, vicepresidente creativo del grupo Publicis Sapient, señala: “Se trata de transformar radicalmente la forma en la que diseñamos y comunicamos, tanto en lo que se refiere al mensaje como a las imágenes. Como persona queer que creció hambrienta por ver a más personas como yo, entiendo perfectamente el impacto que la representación visual puede tener en la vida de un individuo. No basta solo con mostrar cuerpos diferentes en los medios y la publicidad; tenemos que cambiar las formas de experimentar la marca. La verdadera inclusión tiene que ver con la autenticidad radical, y comienza por escuchar a las mujeres. Necesitamos amoldar nuestras ideas a la visión que ellas tienen de sí mismas, no encajar a las mujeres en las ideas que nosotros tenemos sobre cómo son ellas».

El Proyecto #Muéstranos en otros lugares de Cannes Lions

Además de la presentación, los fotógrafos de Girlgaze y los puntos de acción del Proyecto #Muéstranos estarán presentes en los momentos clave del festival Cannes Lions, con la exhibición de imágenes del Proyecto #Muéstranos en el aeropuerto, con exposiciones en los hoteles Majestic y Carlton, así como en Facebook Beach, el espacio The Girls Lounge, Inkwell Beach y la sala de oradores de Deloitte.

El Proyecto #Muéstranos en detalle

Dove hace un llamamiento a los profesionales creativos y de los medios de comunicación a unirse a ellos para redefinir cómo son representadas las mujeres en las imágenes que vemos a nuestro alrededor a diario, para que entre todos celebremos un retrato más diverso e inclusivo de la belleza y apoyemos la confianza de las mujeres en todo el mundo, mostrándolas como quieren que se las vea.

Qué dicen los oradores:

«Dove conoce el impacto que pueden tener las imágenes poco realistas de la belleza en la confianza corporal de las mujeres y, en consecuencia, en su capacidad para desarrollar todo su potencial. Durante más de 60 años, hemos creído en liberar a las mujeres de unos ideales de belleza estrechos y hemos mostrado la diversidad de la belleza en nuestra publicidad. Sin embargo, esto no es suficiente y no podemos hacer el cambio sistemático que necesitamos en solitario», dice Sophie Galvani, vicepresidenta global de Dove. «En Cannes Lions vamos a iniciar un debate sobre lo que la industria en general puede hacer para derribar los sistemas de representación obsoletos. El keynote, en particular, quiere despertar las conciencias y señalar que ahora, más que nunca, es el momento de actuar; entre otros motivos porque las marcas dejan de ser relevantes cuando no responden a las demandas de cambio, y en la actualidad el 70 % de las mujeres en todo el mundo piden que las marcas asuman una mayor responsabilidad a la hora de elegir las imágenes que utilizan. Con mujeres del relieve social de Shonda Rhimes liderando esta conversación, animaremos a todos los asistentes a unirse a nuestro keynote. Las marcas, agencias y el público en general de Cannes Lions pueden jugar un papel importante a la hora de cambiar de una vez por todas la cara de la belleza estereotipada uniéndose al Proyecto #Muéstranos, el banco de imágenes más grande del mundo en torno al empoderamiento femenino, y este sentimiento es una herramienta increíblemente poderosa».

Amanda de Cadenet, fundadora y directora general de Girlgaze, señala: «Si bien creo que estamos en el camino del cambio, y una buena muestra de ello es el Proyecto #Muéstranos, todavía hay mucho trabajo por hacer. Queremos que las marcas y los medios vean el tipo de transformación que proponemos a través de la campaña #Muéstranos y que luego implementen ese cambio en sus propios trabajos. Lo que ha hecho Girlgaze, a través de su plataforma tecnológica, es valorar la diversidad de los creativos que contratamos tanto delante como detrás de las cámaras, demostrando que todos podemos ser parte de la solución para ofrecer una representación auténtica al mundo».

Dr Rebecca Swift, directora de Creative Insights en Getty Images, comenta: «Getty Images, como empresa, es una apasionada defensora de la representación realista a través de las imágenes, y con esta asociación se sitúa en primera línea de la industria visual para liderar el cambio respecto a la forma en la que se representa la belleza femenina en los medios y la publicidad. Si bien en los últimos tiempos hemos visto un cambio positivo en el aumento de la demanda de fotografías que representan de manera realista a las mujeres, aún queda mucho más por hacer. El Proyecto #Muéstranos rompe los clichés visuales en una escala sin precedentes, e invitamos a todos los medios y anunciantes, tanto si han acudido a Cannes Lions o no, a unirse a este movimiento transformador”.

Investigación del Proyecto #Muéstranos

  • 6 de cada 10 mujeres se muestran más propensas a usar / comprar marcas que utilicen imágenes de #Muéstranos
  • 7 de cada 10 mujeres opinan que Dove está rompiendo los estereotipos sobre la forma en la que las mujeres son representadas en los medios de comunicación (68 %)
  • 6 de cada 10 mujeres piensan que las imágenes de #Muéstranos representan de manera más fiel la apariencia de la mayoría de las mujeres en su país (62 %) en comparación con las imágenes que las idealizan (26 %)
  • 6 de cada 10 mujeres piensan que las imágenes de #Muéstranos funcionan mejor a la hora de desafiar los estereotipos sobre cómo deberían representarse a las mujeres (60 %) en comparación con las imágenes idealizadas (34 %)
  • 6 de cada 10 mujeres piensan que las imágenes de #Muéstranos les hacen sentirse más cómodas en cuanto a su apariencia (59 %) en comparación con las imágenes idealizadas (23 %)
  • 7 de cada 10 mujeres dicen que esta iniciativa sirve para las mujeres se sientan más positivas respecto a su apariencia (67 %)

Cómo se pueden involucrar los asistentes a Cannes Lions

Busca… En la conferencia y en los Cannes Lions, los asistentes podrán profundizar en las imágenes del Proyecto #Muéstranos y hacerse una idea de cómo podría ser el futuro de la publicidad con una representación más diversa e incluyente de las mujeres.

Avanza… y marca la diferencia con lo que las mujeres de todo el mundo quieren ver. Este es solo el comienzo. Cada imagen que se licencie apoyará a las fotógrafas del futuro y ampliará aún más la biblioteca de fotos, para que todos los medios y anunciantes puedan reflejar experiencias auténticas de mujeres de todo el mundo.

Regístrate… Animamos a creativos y público de todo el mundo a ver, licenciar y usar las fotos del Proyecto #Muéstranos en su próximo proyecto o campaña. Todo el contenido lo pueden encontrar en GettyImages.com/ShowUs

El proyecto #Muéstranos forma parte del compromiso de Unilever con la Unstereotype Alliance de la ONU, una iniciativa global y transversal que quiere utilizar el poder de la publicidad y los medios para liberar al mundo de los estereotipos dañinos que frenan el desarrollo de las personas y la sociedad. #ShowUsYouCannes