Javier Cortés entre los ganadores de los Premios Portrait of Humanity

Javier Cortés

Javier Cortés, Embajador Europeo de Canon, ha sido elegido entre los 50 fotógrafos ganadores de los Premios Internacionales Portrait of Humanity, un certamen organizado por 1854 Media, editor del British Journal of Photography -el medio sobre fotografía más longevo del mundo-, y Magnum Photos, prestigiosa agencia de fotografía. El objetivo de este concurso es crear una de las mayores exposiciones fotográficas colaborativas de la historia.

La exposición tiene como fin retratar la unidad de los seres humanos en todo el mundo, para mostrar la vida de las personas, desde momentos de risa, coraje, reflexión, hasta viajes de trabajo. Desde los primeros saludos hasta las últimas despedidas.

Las 50 imágenes ganadoras, realizadas por fotógrafos de reconocimiento mundial, entre las que se encuentra la pieza de Javier Cortés, serán expuestas a partir de septiembre en diversas galerías alrededor del mundo. Los tres ganadores finales, pendientes de desvelar, recibirán un premio de 5.000$, el ganador final, y 2.500$ el 2º y 3er finalista.

La fotografía “Maisie y Amy” ha sido la obra de Javier Cortés elegida entre los 50 ganadores por el jurado de Portrait of Humanity. La imagen, realizada con la Canon EOS R y el objetivo RF 50 mm f/1,2L USM, está protagonizada por Maisie, estudiante de diseño de moda sostenible y Amy, editora de una revista de arte alternativo.

Javier Cortés asegura: “Cuando empecé mi estudios de arte y pintura, siempre intentaba imitar la luz de los maestros como Rembrandt o Velázquez. Después de varios años pintando e intentando hacer hiperrealismo, empecé a imitar la luz de las pinturas con una cámara. Siempre tenía la cámara de mi padre conmigo, una Canon AE-1 y revelaba en casa. Al principio solo era un juego… pero cambió todo mi trabajo, hasta ahora”. “Cuando he dado clases en diferentes escuelas o he impartido masterclass siempre intento enseñar formas distintas de iluminar, con luz natural, continua y siempre reto a buscar cómo imitar la luz de uno de los pintores Barrocos”, continúa.

Respecto al proyecto que le ha llevado a estar incluido entre los 50 ganadores de Portrait of Humanity, el fotógrafo explica: «Decidí hacer un proyecto personal con gente real, basado en street casting en lugar de con modelos. Es un proyecto en el que han participado mujeres entre 16 y 72 años y en el que sigo trabajando”. “Yo creo que los pintores que me apasionan tienen dos tipos de pinturas: los cuadros realizados porque alguien les encargó y los que ellos de verdad querían hacer, porque encontraron algo bello y buscaban mostrar a la gente su visión. Lo segundo es lo que he intentado hacer en esta serie: mostrar diferentes comunidades y diferentes mujeres, retratando esos detalles que vi en ellas, desde su piel a la fuerza en su mirada”.

Javier Cortés hace hincapié en la importancia que ha supuesto recibir este premio: “Es la primera vez que envío mi trabajo para optar a un premio. Además se suma el hecho de mostrar este proyecto personal. Recibí el email del jurado, al que admiro mucho, compuesto por artistas, comisarios de museos, revistas como National Geographic, y… simplemente, no me lo podía creer”. “Me ha llenado de fuerza y ganas para seguir con otros proyectos personales y fieles a mi estilo”, continúa.

Javier Cortés

El español Javier Cortés no es solo un reconocido fotógrafo de moda y retrato, sino también un premiado realizador de publicidad y director de fotografía. Ha trabajado para varias de las principales cabeceras de moda, así como diversas marcas (Toyota, Swatch, Oysho, El Corte Inglés, Aristocrazy, Estée Lauder o ME by Meliá, entre otras).