Dos fotógrafos vascos ganan el Premio Europeo de Fotografía Profesional de 2012 Cámara de Oro

Eugenio Hernández 1

La fotografía vasca acaba de acceder al Olimpo europeo. Tres firmas vascas dedicadas a la fotografía profesional -todas ellas con múltiples premios nacionales e internacionales- se han hecho con varios de los principales galardones en los Premios Europeos de Fotografía Profesional correspondientes a la edición de 2012. Era la primera vez en la que estudios de los tres territorios históricos participaban al mismo tiempo en la final de este prestigioso certamen.

Concretamente, Eugenio Hernández, del estudio bilbaíno Fotogenia Digital, y Xanti Rodríguez de Azpeitia (Gipuzkoa), han ganado en las categorías de Fotografía Ilustrativa y Retrato, respectivamente. Este último, accedía también a la final en la categoría de Fotografía Comercial. Por su parte, el vitoriano Josu Izarra, ha accedido a la final en la categoría Bodas, del citado concurso. Cada fotógrafo en su categoría competía contra 10 profesionales de estudios de fotografía profesional de todo el mundo.

El ‘FEP European Professional PhotographeroftheYear’ es el principal certamen en el campo de la fotografía profesional en Europa y reúne a cientos de los mejores fotógrafos de todo el mundo. Participar en dicho evento y alcanzar su final (con diez participantes en cada categoría) otorga a los fotógrafos seleccionados visibilidad y prestigio, dado el elevado nivel de los concursantes.

Prestigio inmenso”

“El premio da un prestigio y un reconocimiento exterior inmenso –explica Eugenio Hernandez Guadilla, de Fotogenia Digital-. Pero además, que tres fotógrafos vascos estemos entre los finalistas a fotógrafos europeos del año, indica el nivel que ha adquirido Euskadi en los últimos años en el sector de la imagen”. A juicio de este profesional, “después de un año en el que hemos tenido reconocimientos en los ámbitos nacionales, acabar con un reconocimiento de esta talla, es todo un orgullo”.

En los estudios Xanti Rodríguez siempre intentamos competir con los mejores, en las grandes citas, destaca el propio Xanti Rodríguez. “En este caso –continúa- la alegría es aún mayor ya que lo hacemos al lado de dos monstruos de la fotografía de Euskadi, como Eugenio Hernández o Josu Izarra; es una forma inmejorable de terminar el año 2012 y poder afrontar el 2013 con proyectos nuevos e ilusionantes”.

En la edición de 2012, la quinta desde que comenzaron a repartirse los premios europeos, han participado cerca de 700 profesionales de 29 países de Europa, Estados Unidos, Australia, Asia y Africa. En total, se han presentado a concurso, cerca de 2.500 trabajos en seis categorías diferentes, junto a otras dos secciones especiales. Los galardones se entregarán en una jornada especial a mediados de abril en la ciudad austriaca de Gmunden.

El FEP European Professional PhotographeroftheYear premiaba con los galardones Cámara de Oro, Plata y Bronce en las secciones de Comerciales, Retrato, Reportaje, Paisaje o Ilustrativo. Había también dos secciones especiales: fotógrafos internacionales (no europeos) y jóvenes fotógrafos y estudiantes. En cada categoría participaban 10 representantes de los principales estudios de fotografía profesional del mundo.

Gran Palmarés internacional

Los tres estudios fotográficos vascos cuentan con un gran palmarés nacional e internacional a sus espaldas. Así, el estudio bilbaíno, Fotogenia Digital, ha participado ya en tres ediciones de los Premios FEP European Professional PhotographeroftheYear y en dos ellas ha logrado acceder a la final. Este premio es el broche de oro de su larga trayectoria. Además, el pasado año se alzaba con el primer premio, en la categoría de bodas, del concurso International PhotographyAward 2011, uno de los más prestigiosos de Estados Unidos.

Por su parte, el estudio Xanti Rodríguez, muy enfocado al mundo publicitario, repite en los premios europeos, ya que el pasado año logró el segundo premio en este certamen en la categoría de Publicidad. Este año, se ha erigido también como ganador del Premio Comunidad Valenciana 2012, también en la categoría de Publicidad.

El pasado año, además de estar nominado a los Premios Goya 2011 (Categoría Publicidad), lograba 9 menciones en los IPA de Estados Unidos, el estudio de Xanti Rodríguez, se hacía también con el primer premio de los premios WPPI, también en Estados Unidos, en la categoría Editorial-Ilustrativo.

Por último, el estudio vitoriano Josu Izarra ha accedido también a la final del certamen europeo en la categoría de Bodas. “Tras algún reconocimiento, sabes que tus fotos ‘encajan’ o ‘valen’ en tu ciudad, o en tu entorno inmediato”, explica el propio Josu Izarra. “Un galardón de este tipo –continua Izarra- te abre puertas y te dice que tus fotos pueden ser buenas a ojos de muchísimas gente que sabe de esto”.

Este estudio lograba recientemente el Lux de Bronce 2012 en la categoría de interiorismo, organizado por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España. Igualmente obtenía el Premio Comunidad Valenciana 2012 en la categoría de Reportaje Gráfico.

Eugenio Hernández 2Eugenio Hernández 3josu Izarra 1Josu Izarra 2Josu Izarra 3Xanti Rodriguez 1Xanti Rodriguez 2Xanti Rodriguez 3

1 comentario

Los comentarios están desactivados.