Entrevista Pere Mas, responsable del Trofeu Torretes de Curtmetratges del FESTIMATGE

Pere Mas: “El Torretes de cortos cada vez es más internacional”.

Pere Mas

Pere Mas es el responsable de la Sección de Cortometrajes del Festimatge de Calella y está muy satisfecho con la difusión internacional del certamen.

Àlex M. Franquet.
Calella.

  • El Festimatge cada vez es más internacional.

– Sí. El Festimatge, en general, y también el Premio Torretes de Cortometrajes. Cada vez tenemos más participación extranjera y más gente de fuera nos conoce. Como ejemplo, publicamos las bases en inglés, catalán y castellano. Las distribuimos por muchos más canales y el resultado es que hemos recibido más cortos que nunca. Estamos muy contentos con la participación.

  • ¿Cuántos cortos han recibido?

– Se han presentado 563 cortometrajes a concurso, frente a los 296 del año 2013. Por tanto, el aumento es muy importante. De los 563 cortos, hay 358 de argumento; 75 de argumento amateur; 57 los hemos catalogado como documentales o reportajes y 8 son documentales amateurs. De animación tenemos 56 y 9 más que son de animación amateurs.

  • Y hay de todas partes, de Europa y de los cinco continentes.

– Cada vez tenemos más nombre en todo el mundo, somos más conocidos. Por ejemplo, hemos recibido cortos de toda Europa. A nivel europeo, hay de Bélgica, Polonia, Alemania, Italia, Suiza, Dinamarca, Chipre, Holanda, Francia, Suecia, Austria, Eslovaquia, Portugal, Irlanda, Serbia, Bulgaria y Hungría. Del continente americano podremos ver cortos de Estados Unidos, Chile, Argentina, Brasil o Canadá. También hay obras de países como Irán, Israel, Emiratos Árabes, Irak, Corea del Sur, Rusia, Kazajstán o de Japón.

  • Recibir los cortos vía online también ha facilitado este aumento de la participación.

– Hemos recibido la mayoría de cortos vía online. Esto hace más fácil poder aceptar más obras y, también, nos ha sido más fácil verlas nosotros, de cara a hacer la selección final. El jurado ha podido ver muchas obras. Antes sólo aceptábamos el formato DVD y era más complicado.

  • ¿Y qué nivel de calidad podremos ver?

– El nivel es mucho más alto que en ediciones anteriores. Esto significa que hemos tenido que hacer un esfuerzo de selección. De 563 cortos que hemos recibido, se ha acabado haciendo una selección de sólo 110 y 45 de ellos han acabado como finalistas. Son los que ha visto el jurado que otorgará los premios.

  • ¿Y qué temas tratan los cortos?

– Se habla mucho de la violencia de género y los problemas actuales. Hay pocos temas divertidos. No sé si influye la crisis, pero creo que los autores se basan en historias cotidianas. Si hay estrés y poca alegría en la sociedad, esto repercute en los guionistas.

  • Este año se celebra el 20 aniversario de los Premios de Cortos. Usted que ha estado en la organización estos 20 años, ¿qué cambio ha visto?

– Hay una gran diferencia: los autores han ido a más y nosotros también hemos crecido como organizadores. Llegar a los 20 años es un gran logro y los estamos celebrando como se merece.

– La mejor manera de celebrarlo es volver a ver algunos de los cortos más importantes que han pasado estos 20 años para Calella.
– Claro, como se hizo en la Gala Especial en la Sala Mozart de Calella del día 10 de abril. Hicimos una recopilación de los cortos más importantes de estos años. Por ejemplo, en el segundo trofeo Torretes, el premio al mejor guión fue para Juan Antonio Bayona por su corto “Crédula”. Ahora Bayona ha dirigido películas importantes en Hollywood, como “Lo imposible” y está preparando la segunda parte de “Guerra Mundial Z”.
Ofrecimos el corto “Aquel no era yo” de Esteban Crespo, que ha sido nominado a los Óscar de Hollywood de este año y es finalista en el Festimatge. También se emitió el corto “Éramos pocos”, de Borja Cobeaga, que estuvo nominado a los Óscar de 2006 y fue premiado en el Festimatge.
Un corto especial para nosotros es “El maletín”, de Toni Bestard, que hace 20 años fue primer Premio Torretes. Por cierto, Toni Bestard vuelve a participar en Festimatge en este 2014 con su corto “Foley Artist”. Para terminar, pudimos disfrutar de “Tadeo Jones” de Enrique Gato, que ganó tres Premios Goya.
Todos los directores, que por temas profesionales, no pudieron asistir a la Gala, nos hicieron llegar un vídeo para estar con nosotros en una noche tan especial. Y los padres y el hermano de Juan Antonio Bayona nos acompañaron durante la Gala.

  • Otro acto especial será el pase de un corto realizado por personas sordas.

– Nos hace ilusión colaborar con la entidad Deaf Calella. Son buenos aficionados al cine y queremos tener este detalle. El pasado día 13, pudimos visionar “Obsessió”, un corto rodado con la lengua internacional de signos para personas sordas.

  • Denos motivos para ir a ver los cortos de este Festimatge.

– Pues recomiendo mucho que la gente venga a ver los cortos, porque la mayoría de cortos que pasamos podrían ser largometrajes perfectamente. Las ideas son muy originales. Las películas se crean muchas veces a partir de la idea de un corto. Un largometraje muchas veces es un corto ampliado. Un corto condensa la acción.

  • ¿Cómo está el corto en Cataluña? ¿Va hacia arriba?

– Sí, son de calidad. Recibimos bastantes de la ESCAC. Como curiosidad, este año un estudiante de la ESCAC es de Calella y participa con su corto en el Festimatge. Es Marc Martínez, con su obra “Timothy”. Pero, cuantitativamente, Madrid tiene mucha potencia en el mundo de los cortos. Hay dos productoras como Madrid en Corto y ECAM Madrid que producen con mucha calidad. De Madrid en corto hay algún corto que aspira a ganar este Festimatge. Gustó mucho al jurado.

  • Recuerde los lugares donde se podrán ver los cortos.

– En el Teatro Orfeó Calellenc, en La Tetera, en el Aula del Ayuntamiento Viejo y en la Sala Mozart.

  • Siempre hablamos de que los cortos se deberían ver antes de las películas en las salas de cine, pero no acaba de conseguir.

– Es muy buena idea. Igual que antes se pasaban cortos o el Nodo, ahora se podría volver a hacer. Sería una forma de ayudar al cortometraje. Las televisiones, principalmente TV3, deberían tener un programa dedicado al cortometraje. La ayuda al cine catalán que siempre se pide debe empezar por aquí. De los cortometrajes después saldrán autores importantes. Ha pasado en el caso de Bayona. Es como el fútbol base, como los jóvenes que se forman para luego hacer películas.

  • Pues la mala noticia este año es que el programa de La 2 “Somos cortos” ha sido eliminado por Televisión Española.

– Es una muy mala noticia. Canal + ha hecho a veces pases de cortometrajes y es un canal privado. Los autores verían sus obras proyectadas y cogerían más empuje. Sería muy interesante.

  • ¿Qué espera de este Festimatge del 2014?

– Siempre debemos pensar en clave positiva. Tendrá un nivel como el del año pasado. No baja. Se mantiene el nivel alto, ya sea en exposiciones de fotografía como en cortometrajes. Además, el Encuentro de Cine en 9’5 englobará el Encuentro Europeo. Será un Festimatge muy completo.