Explora la iluminación de tu ciudad esta Navidad

Low Light photography, markets, Nige Levanterman

Nige Levanterman / @Levanterman

Consejos e imágenes de Nige Levanterman, fotógrafo e influencer

El ambiente, las decoraciones, la comida callejera y las llamativas luces de las ciudades durante la Navidad ofrecen una gran oportunidad para hacer fotos excelentes. Las luces y los mercados navideños son protagonistas de Instagram, pero puede resultar complicado captar las luces, los colores y los sujetos con poca luz si no utilizas el equipo adecuado. Sin embargo, si cuentas con él y con algo de ayuda, estas fiestas pueden ofrecerte oportunidades fotográficas mágicas.

Canon ha colaborado con Nige Levanterman, experimentado fotógrafo especializado en larga exposición e influencer, para mostrarte cómo superar las condiciones de iluminación difíciles utilizando diversas técnicas fotográficas.

Con más de 110.000 seguidores en Instagram, Nige Levanterman realiza talleres de forma regular para ayudar a la gente a mejorar sus técnicas fotográficas en condiciones de luz difíciles. Además, también es especialista en fotografía con luz escasa, fotografías hyper-lapse y exposiciones largas, consiguiendo resultados increíbles.

Los consejos de Nige van dirigidos principalmente a fotógrafos aficionados que quieran mejorar su técnica y descubrirles las ventajas que supone utilizar una cámara réflex digital o una cámara mirrorless. Son fáciles de seguir y cubren las diferentes situaciones para conseguir fotos de calidad que garanticen los “Me gusta” en Instagram.

Nige Levanterman nos comenta “La iluminación y los mercadillos navideños pueden suponer todo un reto a la hora de fotografiar, especialmente cuando estén llenos de gente, con las luces encendiéndose y apagándose, y condiciones de iluminación difíciles”.

Los mercados navideños favoritos

Me gusta hacer fotos en lugares con mucho encanto, personalidad y energía y los mercadillos navideños son ideales para ello. Me encanta como están decorados los mercados navideños en Europa, con acogedoras casetas de madera, luces que centellean, atracciones llenas de color, con las típicas norias, que aportan movimiento y suponen una oportunidad para realizar fotografías con exposiciones largas, que son mi seña de identidad.

Fotografías con exposiciones largas

Las fotografías con exposiciones largas, al contrario de lo que se cree, no requieren una exposición muy larga. De hecho, no hay reglas concretas. Se puede exponer durante tan solo un segundo o durante tiempos más largos, dependiendo de los resultados que pretendas conseguir. Depende de lo rápido que se esté moviendo el sujeto, pero te recomiendo que experimentes realizando distintas fotos del mismo sujeto con ajustes de exposición diferentes, las compares y realices ajustes para conseguir los mejores resultados.

Es imprescindible la paciencia cuando se pretende conseguir una fotografía de calidad con una exposición larga, jugar con los ajustes de la exposición o simplemente dejar margen para la prueba y error. El consejo más importante que quiero transmitirte es que seas original y que intentes algo nuevo, incluso cuando el motivo es un monumento urbano muy conocido.

Long exposure photography, Nige Levanterman

Nige Levanterman / @Levanterman

Encontrar un buen lugar

En las ciudades con más ajetreo, puede resultar muy difícil captar la fotografía perfecta, ya que la gente a menudo pasa por delante de tu cámara y los peatones entrarán en el encuadre estropeando la composición. Si es posible, busca un lugar ligeramente elevado para colocar la cámara por encima de la multitud. Unas escaleras o una pared estable podrían ser suficiente.

Considera la posibilidad de desactivar el enfoque automático continuo y seleccionar el modo AF foto a foto, no el modo AF Servo, lo que te permitirá ajustar el enfoque con gran precisión y conseguir que se mantenga en su lugar.

Evita el flash

Yo prefiero no usar el flash para hacer fotografías de mercadillos navideños ni de la iluminación de la ciudad, algo que podría sorprender a muchos, ya que el flash puede ser importante en condiciones de poca iluminación. Pero, el flash podría apagar el ambiente que generan las luces navideñas y, por el contrario, destacar los sujetos que se encuentren en primer plano.

Utiliza los ajustes adecuados

En la época navideña abundan las luces parpadeantes, por tanto, para conseguir un efecto estrella suelo utilizar una apertura pequeña o una gran apertura para conseguir bolas con efecto “bokeh”. Si utilizas un trípode, elige una sensibilidad baja, como 100 ISO.

Una sensibilidad ISO baja aportará a tu fotografía una profundidad de color vibrante y un ruido mínimo. Cuando sujeto la cámara con las manos, me gusta utilizar el modo con prioridad a la velocidad de obturación y seleccionar ISO Auto. Esto mantiene la longitud de la exposición exactamente como deseo y automáticamente garantiza la exposición ideal.

Evita que las fotos salgan movidas

El uso de un trípode impide el movimiento de la cámara y puede cambiar una fotografía. No obstante, cuando te vas desplazando por los mercadillos navideños llenos de gente, puedes decidir no llevarlo. Para contrarrestar el ruido, selecciona los ajustes de exposición manuales. Por ejemplo, si estoy utilizando un objetivo 50 mm, mis manos son suficientes para mantener la cámara estable, para una velocidad de exposición de 1/50 de segundo o más rápida. Pero no todo el mundo cuenta con manos firmes, por lo que deberás practicar y ver durante cuánto tiempo puedes mantener las manos quietas: ¡puede ser un reto!

Para evitar las fotos movidas al presionar el disparador y mover la cámara, puedes ajustarla al Modo de Avance, utilizar el autodisparador de 2 segundos y sujetar la cámara tan firmemente como puedas, mientras la cámara capta la foto automáticamente. Finalmente, también recomiendo utilizar el visor y no la pantalla LCD de visión en directo ya que así podrás sujetar la cámara más firmemente, al tenerla pegada a la cara y con los codos junto al lateral de tu cuerpo.

Fotos con “bokeh”

El llamado “bokeh” o desenfoque del fondo aportará un toque mágico a tus fotografías, especialmente en la época navideña. Hay varias formas de conseguir este efecto. Por ejemplo, con la Canon EOS 2000D o la Canon EOS M50, te sugiero utilizar la abertura más grande de tu objetivo y acercar al sujeto con la cámara. Una longitud focal larga sobre un sujeto cercano comprimirá al sujeto contra el fondo.

Aumenta el número de “Me gusta” en Instagram

En 2018, Instagram alcanzó la cifra de mil millones de usuarios activos mensuales, por lo que si quieres que tus fotografías destaquen en las redes sociales, necesitas una fotografía única que atraiga el interés de la gente.

Cuando una imagen recibe muchos “me gusta”, será prioritaria para Instagram y la mostrará en las cuentas de muchos más usuarios. Pero, para ello, deberás subir una fotografía única y con mucho impacto. Si tienes mucha suerte, la foto se puede hacer viral con la ayuda del algoritmo de Instagram.

Low Light photography, Nige Levanterman

Nige Levanterman / @Levanterman

Acerca de Nige Levanterman

Nige Levanterman es un fotógrafo especializado en fotografías de larga exposición. Esta técnica fotográfica es una forma única de captar las luces titilantes que iluminan las ciudades por la noche.

A pesar de las apariencias, las fotografías de Nige Levanterman no están muy editadas, sino que suelen estar captadas con una única exposición larga. Consigue su técnica fotográfica utilizando una velocidad de obturación lenta, ajustando la abertura, la sensibilidad ISO y el contraste, para captar los elementos estáticos de la escena y desenfocar y deformar los elementos móviles, como las luces frontales de los coches.

Más info: https://www.levanterman.photography/

Instagram – https://www.instagram.com/levanterman/