Festival Internacional de Fotografía Periodística y documental “Mirar Distinto»

Mirar Distinto

La segunda edición del Festival Internacional de Fotografía Periodística y documental “Mirar Distinto”, reunirá del 19 al 22 de Octubre en Xalapa, Veracruz, a más de 20 fotógrafos de cinco países y colectivos latinoamericanos quienes reflexionarán sobre nuevas narrativas visuales.

Mirar Distinto, surge en la ciudad de Xalapa, en el año 2014 como una necesidad de acercar con carácter participativo a fotógrafos mexicanos con profesionales destacados nacional e internacionalmente, para generar un espacio de diálogo y reflexión dentro de la fotografía periodística y documental en México y el mundo.

Fotógrafas y fotógrafos de la talla de Patricia Aridjis, Rashide Frías galardonado con el Premio nacional de periodismo, Fred Ramos, fotógrafo staff del Faro Net, ganador del Word Press Photo, Germán Canseco de Proceso, Hugo Ortuño de la agencia EFE, Moisés Pablo de Cuartoscuro, compartirán sus conocimiento a través de conferencias y mesas redondas.

El festival contará también con la presencia de diversos talleristas como el colectivo chileno Migrar Photo, quien realizará el taller “Herramientas fotográficas para contar historias”, Christian Rodríguez, de Prime Collective presentará su taller “Documentalismo 3.0”, Rashide Frías, participará con el workshop “Documentar la calle” y FotoreporterosMX conformado por Alejandro Meléndez, Alfredo Estrella, Mónica González y Lucia Vergara, impartirán el “curso de prevención y cobertura segura para fotoperiodistas”

Simultáneamente al festival se desarrollarán exposiciones como “Tierra Prometida” del fotógrafo brasileño Rodrigo Albert, “Minuto 40” de Carlos Duarte, “El último atuendo de los desaparecidos”, del fotógrafo salvadoreño Fred Ramos.

El fotoperiodismo veracruzano también se hará presente con la muestra colectiva de Fotógrafos de la agencia AVC Noticias, así como la exposición Almost Hit, del fotógrafo Alí Marín. Parte importante del festival será la exposición In Memoriam de Rubén Espinosa y “Un exilio sin retorno” del chileno Rodrigo Rojas De Negri, dos fotógrafos que nos dejaron un gran legado gráfico durante la coyuntura social de México y Chile.

Conferencias, talleres, presentaciones de libros, exposiciones, visionados y mesas de diálogo conformaran Mirar Distinto, que se desarrollará en el centro histórico de la ciudad de Xalapa, epicentro de la cultura y las artes.

Veracruz, como muchos estados en México afronta un panorama de crisis económica, social y de seguridad, sin embargo creemos que justo con estos cambios es necesario contar con espacios que puedan contribuir a la libertad de expresión, artística y ciudadana.

Mirar Distinto fija una postura diferente ante el panorama estatal adverso , y reúne a los más destacados fotoperiodistas y documentalistas con el fin de impulsar a narradores fotográficos que continúen con la labor de contar las distintas historias que surgen cada día en Veracruz, en el país y en América Latina.

Más info: www.mirardistinto.com