Follow the Light 99 de Agustín Roba

FOLLOW THE LIGHT 99

La exposición Follow the light 99 es una exposición de arte collage, una extraña mezcla entre la psicodelia pop y el juego de trampantojo barroco con un marcado horror vacui.

Por la expo se pasean 99 rostros de Brigitte Bardot a Oscar Wilde, pasando por David Bowie, Audrey Hepburn, Lou Reed, Alfred Hitchock, Rita Hayworth, asesinos en serie… Concebida como tríptico – Infancia, Amor, Violencia – donde los iconos elegidos construyen un relato autobiográfico, en el que Wednesday Adams, Anita Ekberg, Andy Warhol o Richard Hockney procuran explicar emociones difíciles de describir, a la vez el yo más íntimo de Agustín. “Cine, mucho cine. Páginas de sucesos. Asesinos en serie y violadores compulsivos. Pero también música porque Agustín Roba para este combate creativo se ha calzado las Doctor Martens y se ha aliado con Johnny Rotten e invocado a Sid Vicious.”

Los 99 rostros intervenidos, en los que introduce su mirada, y se apropia de su voz, con frases escritas sobre cintas de vinilo DYMO, que ayudan a etiquetar su mundo, dotan de un toque vintage a una iconografía procedente de la cultura cinematográfica.

El proyecto está basado en el psicoanálisis y la teoría del espejo de Jacques Lacan. es su trabajo íntimo y personal, su forma de intentar explicar esta nueva etapa de trayectoria vital, que puede ser considerada como un renacer.

Así, a través de este procedimiento de manipulación de los retratos, la galería de personajes se transforma en su reflejo en el espejo. Según establecen las teorías de Jacques Lacan cuando a partir de los primeros meses de crecimiento nos miramos en un espejo descubrimos con júbilo al otro, que nos imita, afectado de simetría especular, y que no tiene los problemas de movilidad y coordinación que tenemos nosotros. Las primeras veces, que observamos nuestra imagen reflejada en un espejo, no nos reconocemos porque el que vemos en el espejo no es un cuerpo de movimientos descoordinados, sino alguien que nos obedece, que levanta el brazo sin esfuerzo, si nosotros lo levantamos.

Para realizar sus imágenes emplea el collage, el recorte manual y manipulativo de la imagen fotográfica, técnica con larga tradición fotográfica, pero no demasiado frecuente en el panorama actual de la fotografía. Sus composiciones tienen un marcado horror vacui y una extraña mezcla entre la psicodelia pop y el juego de trampantojos barroco.

“Es evidente que el trabajo de Agustín Roba habla de violencia, de miedos, de exorcismos catárticos, de personajes reales o de ficción que han representado y representan el mal, de sus temores e inseguridades y de la necesidad de reflejar sus sueños/pesadillas sobre el papel para escapar de ellos. Para ello utiliza el collage como si fuera un asesino en serie obsesionado con sus víctimas (imagen también muy del género) donde los planos se suman a los planos y donde se mezclan la realidad y la ficción de una manera abrumadora y enfermiza. ¿Autorretratos?, pues sí, mucho autorretrato. ¿Bizarro?, también mucho y gótico, y romántico, y excesivo y catártico y…TODO LO QUE QUERAMOS INCLUIR. Sinceridad a raudales, frases demoledoras, imágenes inquietantes, cultura pop, los 80, los 90, los 70, los 60 y los que haga falta. Es un trabajo de acumulación de datos, una Wikipedia visual del horror. Al ver todos los collages juntos lo primero que he pensado es que qué a gusto se ha quedado después de vomitar todo y qué suerte tiene por tener esta envidiable capacidad de enfrentarse a sí mismo y desnudarse en la batalla.

Cine, mucho cine. Páginas de sucesos. Asesinos en serie y violadores compulsivos. Pero también música porque Agustín Roba para este combate creativo se ha calzado las Doctor Martens y se ha aliado con Johnny Rotten e invocado a Sid Vicious” (Ciuco Gutiérrez)

“Emociones encontradas, una ambivalencia de terror y amor, de miedo y ternura, se condensan en Follow the light 99. El rostro posee dos elementos de tensión dramática, la cara, por la que se escapan las expresiones de horror o de risa, y los ojos, capaces de expresar una gama más refinada de sentimientos, las dudas, los miedos, las angustias, las tristezas, vergüenzas e inseguridades. Los ojos de Agustín Roba nos miran a través de todos los monstruos¨ (Carmen Dalmau)

Lugar: Galería CERO

C/ Fuenterrabía 13. Madrid.
Horario: Lunes a Viernes 08:30 – 14:30 / 16:30 – 20:30