Fotografía de calle de Rodrigo Rivas

Fotografía de calle de Rodrigo Rivas

A menudo, queremos conservar un momento determinado para toda la vida. Cámara (o smartphone, cada vez más) en mano, nos disponemos a captar un detalle que a ojos de los demás, quizá, pase inadvertido, pero para nosotros significa todo. Desde la avenida principal de una gran ciudad hasta el rincón más recóndito de una pequeña aldea perdida, vemos algo que se apodera de nuestra atención y que no queremos olvidar nunca. El fotógrafo Rodrigo Rivas nos muestra cómo hacerlo posible y recoge los conocimientos técnicos necesarios en su último libro Fotografía de calle, editado por Photo Club (Anaya Multimedia). Además de la técnica también hay que “aprender a ver la calle y sus gentes desde el interior”, afirma el autor y añade que la clave es “unir la naturaleza con lo extravagante, con los sentimientos. Unir los gestos con la geometría, la luz con el movimiento, lo completo con los fragmentos… o como bien decía Cartier-Bresson, fotografiar es colocar la cabeza y el corazón en el mismo eje”.

“El comportamiento humano y todo lo que le concierne es algo que siempre ha llamado la atención de la gente. Traducir esa curiosidad con una cámara en la mano es una enorme adicción para los que nos gusta la fotografía. Inmortalizar en instantáneas el reflejo de lo que somos se hace cada vez más patente”, explica Rivas. En una época en la que la tecnología, a través de diferentes cámaras de diferentes y variados formatos pasando por nuestro propio smarthpone, nos proporciona la posibilidad de hacer único cada instante y llevarlo siempre con nosotros, no podemos dejar pasar la oportunidad de obtener recuerdos que se convierten en compañeros de viaje eternos. Para aquellos que quieren sacar el máximo partido a sus fotografías, Rodrigo Rivas explica cómo hacerlo tanto a nivel amateur como de manera profesional.

A través de un recorrido por la historia de la fotografía de calle el autor utiliza el papel como una pizarra en la que muestra la manera en la que actúa, uniendo aspectos técnicos con la parte visceral que todo apasionado de la fotografía tiene. Inspiración, intuición, paciencia y precisión caracterizan a la persona que inmortaliza con su cámara todo aquello que le atrapa. Fotografía de calle nos permite saber el equipo óptimo para parar el tiempo, el que tenga las características más adecuadas o cómo alcanzar la motivación necesaria mediante disciplinas artísticas como la música, el cine o la literatura. Al final, explica el autor, “todas y cada una de las tomas posibles pueden conseguirse bajo la premisa del conocimiento real de nuestro entorno, y de ciertos conceptos fotográficos. Y la unión de ambos es indispensable. Recordemos que muchas personas saben hablar, pero no todas puedes decir algo interesante. Y esa es mi premisa en streetphotography”.

“Bienvenidos a este apasionante viaje”, invita Rivas al lector. “Un viaje en el que intentaré desgranaros gran parte de aquellas cosas que he aprendido y usado durante mis años de experiencia con la fotografía callejera. Desde el aprendizaje técnico, hasta el emocional y social” y, concluye “Bienvenidos a una nueva forma de entender y observar la calle. Porque todos nosotros, estemos delante o detrás de la cámara; somos la calle”.

SOBRE EL LIBRO

De los espacios vitales para la creación fotográfica, la calle es uno de los más importantes. La llegada de las últimas tecnologías, principalmente el teléfono móvil con cámara incorporada, así como la posibilidad de difundir imágenes a través de las redes sociales, ha convertido la Street Photography en un género con cada vez más seguidores.

Tanto si fotografías con cámara como con smartphone, una de las principales dificultades es alcanzar resultados óptimos en un escenario tan dinámico, variable y con una luz tan cambiable. Otra es el miedo a fotografiar desconocidos. Este libro explica cómo solucionar esos problemas, cómo dominar la capacidad de observación y anticiparse para capturar momentos únicos. Además, incorpora elementos transmedia, como un código QR mediante el cual el lector puede acceder a las listas de música de Spotify que inspiran a Rodrigo Rivas a la hora de coger su cámara e inmortalizar momentos y paisajes.

Definiciones, consejos y trucos se reúnen en esta obra para quienes quieran adentrarse, o profundizar, en una profesión tan inspiradora como apasionante. El autor ha publicado anteriormente La Fotografía Móvil, título con el que ha alcanzado notable repercusión en el mercado de los libros de fotografía.

Rodrigo Rivas

Con vida y corazón dedicados a la fotografía, en 2011 Rodrigo Rivas decidió lanzarse al uso del smartphone como una herramienta más dentro de su trabajo publicando La Fotografía Móvil. Fotógrafo freelance y técnico digital de formación, la fotografía documental y, en especial, la fotografía de calle, han sido los pilares de su actividad profesional. Un trabajo que le ha llevado a retratar con sus cámaras y smartphones las calles de innumerables ciudades de todo el mundo, como Nueva York y Madrid, dos de los lugares donde ha vivido y creado. Su obra le ha llevado a conseguir innumerables menciones y reconocimientos en la categoría de “street photography“ en certámenes de repercusión mundial, como los iPhone Photography Awards o los Mobile Photography Awards.

El trabajo de Rodrigo Rivas se centra en la producción editorial, workshops, viajes fotográficos y marketing fotográfico. Además, imparte conferencias y se ha adentrado en el mundo de la docencia, compartiendo sus conocimientos sobre fotografía en diferentes seminarios y exposiciones tanto en España como en Estados Unidos.

Además de su faceta como fotógrafo y formador, es redactor en medios de comunicación, realizando artículos de interés divulgativo y reseñas de productos, y pertenece a la comunidad de Instagramers (la más numerosa de usuarios de Instagram) como manager.

Sitio Web Personal: www.rodrigorivas.es
Twitter: @rodrigorivasph
Instagram: @rodrigorivasph
Facebook Fan Page: https://www.facebook.com/photographermobile
Más info: www.photo-club.com