Fotoperiodismo y arte urbano se entrelazan en el centro de Madrid, con Canon

Marcelo del Pozo

Canon lleva el fotoperiodismo a las calles de Madrid, donde la imagen cobrará vida en una original muestra de arte urbano que, del 20 al 22 de octubre, estará expuesta en 6 puntos localizados en los barrios de Chueca y Malasaña. La muestra recoge una serie de fotografías captadas por Marcelo del Pozo, fotoperiodista de Reuters, con la nueva cámara réflex digital profesional de Canon, la EOS 5D Mark IV.

Las imágenes, impresas en soportes atípicos y originales transmiten una historia humana, el poder de la comunidad. De color blanco deslumbrante y enclavados en las montañas del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, los Pueblos Blancos de Andalucía son así conocidos por la cal con la que sus edificios están pintados. Pero, aunque esta región es increíblemente bonita, es también una de las zonas más pobres de España, con una de las tasas de desempleo más altas de la UE. Esta historia refleja la complejidad de la vida en estos pueblos donde, a pesar de que se viven momentos duros, y así ha sido durante generaciones, las comunidades aúnan esfuerzos y dependen los unos de los otros.

“Los Pueblos Blancos son unos pueblos de una belleza extraordinaria, que están enmarcados en un paisaje de ensueño, y quería perderme en ellos con la Canon EOS 5D Mark IV. Me inspira mucho el color blanco porque es color de la paz, porque representa cosas muy positivas y porque es el color más vulnerable a perder su pureza si es salpicado, manchado o reflejado por otro color”, explica Marcelo del Pozo.

“Cádiz, es la provincia con el índice de desempleo más alto de toda España y uno de los más altos de Europa. Lo que más me ha impactado de esta historia es la entereza con la que afrontan la situación cada uno de los desempleados con los que he hablado. Son gente fuerte, muy trabajadora, andaluces que no se rinden”, continúa.

En cuanto a su experiencia con la cámara, Del Pozo asegura “la respuesta de la EOS 5D Mark IV ha sido la esperada; Canon ha vuelto a fabricar una cámara definitiva. Me fascina fotografiar con su disparador silencioso, que te permite y ayuda a pasar más desapercibido. Su nuevo sensor, de una calidad hasta hoy inigualable, revela mucho más detalle en las altas y bajas luces, permitiéndote ver cosas en el resultado final habiendo fotografiado en condiciones de luz extrema. El blanco es quizás el color más difícil de fotografiar y gracias a esta cámara lo he podido sacar en toda su naturaleza”.

Para dar vida y dinamismo a las imágenes, Canon se ha asociado con el grupo berlinés de instalaciones artísticas Remain Different, un trío de amigos excepcional que combinan su pasión por los grafitis con su amor por la fotografía. Gracias a su trabajo, la fascinante historia de Marcelo será compartida con los visitantes mediante la integración de sus imágenes, del disparo perfecto, en el paisaje urbano de Madrid.

Del 20 al 22 de octubre, los madrileños y turistas podrán descubrir la historia que se concreta en seis insólitas creaciones en las siguientes localizaciones:

  1. Acortes Pelu: C/ Divino Pastor, 23. Horario: 09h. a 21h.
  2. Tipos Infames: C/ San Joaquín, 3, bajo izq. Horario: 11h. a 15h. – 17h. a 22.30h.
  3. La Eriza: C/ Colón, 15. Horario: 10h. a 14h. – 17h. a 22 h. Sábado cerrado.
  4. La Vieja Castilla: C/ Gravina, 3. Horario: 11.30h a 15.30h – 17.30h a 22h. Sábado 11h. a 20h.
  5. Balcón fachada de edificio: Pza. del Rey, 4, planta 5ª. Horario: espacio público
  6. Lalabeyou: Trav. Belén, 2. Horario: 10h a 14h. – 17h. a 21h. Sábado 10h. a 14h. – 16h. a 19h.

Puedes descargar el plano con las localizaciones aquí.

Además, todos los visitantes que recorran la muestra tendrán la oportunidad de conseguir una cámara Canon. Para ello, tendrán que acudir a los diferentes puntos donde las imágenes estarán expuestas y tomar distintas fotografías, para compartirlas después en Instagram y participar así en el sorteo del producto. Las bases completas del sorteo estarán disponibles en las redes sociales de Canon 48h. antes del inicio de la muestra.

Esta muestra de arte urbano en Madrid forma parte de la iniciativa de Canon a nivel europeo, que enfatiza el papel del fotoperiodismo en contar historias que tienen que ser contadas. Se han desarrollado otras muestras en diversas ciudades europeas, de la mano de distintos fotoperiodistas de Reuters: Colonia (Michael (Hannibal) Hanschke ha retratado la vida nocturna de Berlín); París (Joe Penney ha reflejado historias que se viven en los suburbios de la ciudad); Milán (Siegfried Modola se ha inspirado en la vuelta a la vida de un pequeño pueblo abandonado de Italia); Estocolmo (Maxim Shemetov cuenta en sus fotografías el crecimiento de la agricultura urbana en Suecia); Londres (con las imágenes de Paul Hackett sobre artistas del género grime); y Ámsterdan (donde las fotografías de Joe Penney muestran el legado del idioma holandés y su futuro en Sudáfrica).

Más info: canon.es