49 artistas exploran el misterio del bosque en Begira Photo 2016

Begira Photo 2016

Begira Photo es un proyecto cultural impulsado por Kinua Argazki Elkartea que promueve la creación fotográfica contemporánea y el análisis de su actual situación desde diferentes puntos de vista. Este año cumple su sexta edición.

El festival comenzó su andadura en 2011 ofreciendo una variada programación artística donde han tenido cabida exposiciones, talleres, conferencias, proyecciones y presentaciones de fotolibros. Un espacio desde donde explorar las posibilidades de creación, gestión, investigación, promoción y difusión de la fotografía.

Como novedad, este año se suman a la programación expositiva varias localidades más de la comarca y así, además de en Durango, podrá verse también obra fotográfica en espacios asociados de Iurreta, Amorebieta-Etxano y Abadiño. Todo ello con el propósito de fomentar y difundir la creación artística y el pensamiento contemporáneo en torno a la imagen fotográfica.

Begira Photo inicia una senda temática que pretende revelar el modo de ser de nuestros territorios. El impacto del ser humano sobre la naturaleza y la influencia de la naturaleza sobre el ser humano. La importancia de valorar y respetar la tierra que habitamos. Con estas premisas se han programado tres exposiciones que bajo la temática de El bosque reúnen las diferentes maneras de abordar el asunto por autores de diferentes técnicas, sensibilidades y nacionalidades.

Con sus exposiciones, Begira Photo ha querido proponer una mirada donde la lógica ecológica prevalezca sobre la económica y sus efectos de devastación medioambiental. La creación fotográfica se convierte así en testigo de la belleza regalada de los bosques y, a su vez, en una formidable pedagogía de la mirada sobre la Tierra. Una pedagogía que señala no tanto qué mirar sino cómo hacerlo.

El lugar de los árboles presenta los paisajes arbóreos de Misha de Ridder, Regina Anzenberger, Pablo Castilla y Ellen Bornkessel. Sus trabajos estarán en el Museo de Arte e Historia de Durango.

Frozen trees, de Imanol Marrodán, muestra fotografías minimalistas de árboles, nieve, hielo y niebla tomadas dentro del Parque Natural de Urkiola. Sus imágenes podrán verse en el Centro Zelaieta de Amorebieta-Etxano.

Arbolada es una exposición colectiva, construida a través de una convocatoria internacional de participación popular. La muestra reúne distintas representaciones fotográficas del bosque de cuarenta y cuatro autores procedentes de Europa, Asia y América. Sus imágenes se expondrán en el Museo de Arte e Historia de Durango y en diferentes espacios al aire libre de Durango, Iurreta y Abadiño.

Se trata de un extenso conjunto de fotografías que nos revelan los misterios del bosque. Modos de ver complementarios que dialogan con el paisaje a través de caminatas en busca de árboles. Fotografías que nos sumergen tanto en bosques recónditos de infinitas ramas como en entornos arbolados recreados dentro de la ciudad. Imágenes que ponen de manifiesto la poesía interna de los bosques y que invitan a la contemplación y a la meditación.

Las jornadas Diálogos fotográficos se adecuarán como un espacio para el pensamiento, el debate y la discusión sobre las prácticas artísticas en torno a la imagen fotográfica desde perspectivas interdisciplinares. Un laboratorio de ideas que propone la reflexión teórica sobre la creación fotográfica a través de ponencias y mesas redondas con algunos de los más destacados historiadores del arte, especialistas en estética, artistas o comisarios de la escena nacional e internacional. Un ágora donde explorar las posibilidades de creación, gestión, investigación, promoción y difusión de la obra fotográfica contemporánea a través de ponencias y mesas redondas en las que participan Aitor Ortiz, Eduardo Momeñe, Marta Dahó, Oscar Molina, Laura Terré y Rubén Arias.

Las actividades de Begira Photo 2016 incluyen también la presentación de los fotolibros Pérdida de lo absoluto de Carmen Rivero, Calma de Ximena Almeyda y Friederike de Jesús Mari Arruabarrena y de los proyectos fotoeditoriales Noctis Photobooks y Pewen Cuadernos de Fotografía.

Los libros de fotografía se han revelado como una excelente herramienta expresiva y promocional para los fotógrafos. Se han multiplicado las ferias, los festivales y los premios dedicados a las publicaciones que muestran proyectos fotográficos de autor. Este panorama se nutre del revolucionario avance de las tecnologías implicadas en la producción de libros y los nuevos canales de difusión, distribución y adquisición establecidos por Internet. Todo ello ha favorecido la aparición de medianas y pequeñas editoriales independientes, muchas de ellas impulsadas y gestionadas por autores, dinamizando este medio y su mercado en el ámbito fotográfico.

Más info: www.begiraphoto.com