Home office y teletrabajo: el modelo productivo de Fotolia

El teletrabajo llegó para quedarse, esto lo evidenciamos hoy en día con los grandes cambios que se hacen presente en las diferentes organizaciones. Transformaciones que se deben al ritmo de la sociedad actual, donde por ejemplo una persona gasta en promedio 3 horas diarias para desplazarse a su lugar de trabajo para un total de 720 horas al año, generando pérdida de tiempo, gastos de transporte y altos niveles de estrés.

El teletrabajo no solo brinda beneficios en aspectos de movilidad, adicional a esto otorga flexibilidad de horarios, reducción de gastos, promueve la inclusión social, ahorra tiempo y mejora la movilidad en las grandes ciudades. Un ejemplo de este modelo productivo de trabajo es el que maneja Fotolia, con una estructura de 80 empleados trabajando en 22 países, el banco de imágenes en microstock líder en Europa, decidió establecer para la mitad de su personal la modalidad de home office con teletrabajo. El resultado ha sido una optimización de los costos relacionados con el espacio físico, así como la potenciación de sus  empleados y el crecimiento de la productividad.

“Home office es parte de nuestra cultura empresarial desde la creación de la compañía. Este modo de organización se encuadra perfectamente en nuestro negocio, que necesita estar conectado de forma sencilla en la web. Tenemos oficinas en Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos desde donde trabajan la mayoría de nuestros empleados. Los demás lo hacen bajo la modalidad de teletrabajo desde Brasil, Italia, España, Portugal, Polonia, Rusia, China, Turquía, Corea, Argentina, Chile, México, Colombia, Australia, Sudáfrica y en el último país en donde comenzamos nuestras actividades: Holanda”, comenta Alejandro Ventura, Director Regional para Latinoamérica de Fotolia.

Teletrabajo

En la actualidad en Colombia existen 40 mil teletrabajadores y en el mundo 40 millones, esta modalidad trae consigo beneficios tantos personales como empresariales, se evidencia aumento de la productividad, reducción de costos en planta física, atracción y retención de talentos; este aspecto se aplica perfectamente en Fotolia tal como lo menciona Ventura “nosotros notamos que nuestros empleados son igual de eficientes en su casa que en la oficina. Solo contratamos personas apasionadas con su trabajo, que están motivadas y conscientes por eso confiamos en ellos totalmente”, afirma. Por eso, los resultados se miden en objetivos y resultados, no en horas laborales.

Con el fin de incrementar la colaboración interna, Fotolia emplea además una herramienta llamada “redmine”, desarrollada internamente con el fin de asignar proyectos a personas responsables y seguir su desarrollo mediante tickets. Asimismo, utilizan programas de correo y videoconferencia como Skype para comunicarse, y redes sociales de colaboración interna como Yammer.

“Paradójicamente, los días de los teletrabajadores pueden parecer más intensos que los de aquellos colegas que trabajan en la oficina. Desde sus casas están más focalizados en lo que están haciendo, no están siendo molestados por visitas poco bienvenidas y están menos sujetos a las reglas de la buena vecindad. Los recreos son más cortos también, pero hay menos estrés y un mejor día a día, lo que hace que los empleados aumenten su lealtad a la empresa”, indica Ventura.

Una vez al año, la empresa organiza un seminario internacional para todos sus empleados, con el fin de reunir a los equipos de todos los países en un lugar inolvidable, construir puentes entre sus oficinas (con empleados de diferentes culturas), fortalecer su cultura internacional, y reforzar el sentido de orgullo y pertenencia en la compañía. “Así, detrás de la dimensión de los negocios, demostramos tener una dimensión humana, un espíritu familiar”, puntualiza el ejecutivo.

De acuerdo con estudios de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, existe evidencia sólida de que una compañía que permite a sus trabajadores trabajar desde su casa produce un gran empuje a la productividad, al igual que empleados más felices. “Soy un creyente de que el home office tiende a potenciar a las personas”, concluye Ventura.

2 comentarios
  1. Gabriel Dice:

    Momento gustaría conocer mas acerca de Fotolia,para ver si puedo integrar su plantilla de trabajadores desde casa. Estoy en Venezuela y mi correo es [email protected]

Los comentarios están desactivados.