III edición del Certamen de Fotografía Signo editores

III edición del Certamen de Fotografía Signo editores

El Certamen de fotografía Signo editores llega a su tercera edición en busca de más fotografías, buenas historias y nuevas categorías que ayuden a profundizar y visibilizar más esta disciplina. Esta convocatoria viene a afianzar el éxito alcanzado en las convocatorias anteriores – Con más de 5.000 participantes y 13.000 fotografías recibidas a nivel internacional en su última edición.

Precisamente, la consolidación de este certamen ha hecho posible que desde su lanzamiento el pasado jueves, 22 de marzo, se hayan recibido más de 700 fotografías.

El certamen permanecerá activo hasta el 21 de junio de 2018 y consta de siete categorías: Arquitectura, Fotografía de calle, Fotoperiodismo de actualidad, Naturaleza, Paisaje, Retrato y Open, siendo esta última la única con voto popular del público. El contrapunto lo ofrece la categoría especial Tu historia, donde el autor da voz a la fotografía a través de un texto de no más de 1.500 caracteres. En esta edición se incluye la categoría Premio Especial del Jurado, que elegirá un proyecto fotográfico que destaque por su contexto, significado, relevancia, recorrido y trayectoria del autor con una dotación económica de 3.000€.

Los concursantes podrán subir un máximo de tres fotografías por categoría, salvo en la categoría Open, donde se pueden publicar un máximo de cinco imágenes. Todo el certamen se desarrolla a través de la web Signo editores Numen.

El Premio por categoría es de 400€, salvo el Premio Especial del Jurado, dotado con 3.000 euros. El panel de expertos, formado por cinco profesionales en el ámbito de la fotografía, será el encargado de seleccionar a los ganadores de las distintas categorías. Para preservar el nivel del Certamen, en esta edición se ha elegido como jurado a varios fotógrafos y expertos en esta disciplina con una dilatada trayectoria: Pilar García Merino, Jesús Blasco de Avellaneda, Félix Fuentes, José María Díaz-Maroto y Rodrigo Rivas.

La carrera profesional de Pilar García Merino ha estado vinculada a la fotografía y la docencia. Tiene una amplia trayectoria en exposiciones colectivas e individuales. Entre los múltiples Premios recibidos por su trabajo destaca el Premio Creación Joven (2005), Premio Caminos de Hierro (2010), Premio Ciudad de Alcalá (2013) o el Premio en categoría serie de autor del II Certamen de fotografía Signo editores.

Jesús Blasco de Avellaneda es un fotoperiodista especializado en Derechos Humanos. Desde 1997 ejerce su labor informativa en la frontera sur de Europa donde ha trabajado para Informativos Telecinco, TVE, BBC, The Guardian o Periodismo Humano. Además ejerce como Presidente de la Asociación de Reporteros y Artistas Solidarios.

Especializado en la fotografía móvil y de calle, el fotógrafo Rodrigo Rivas ha colaborado con medios como Xatakafoto o Instagramers. En 2015 publica el libro Fotografía móvil y en 2017 lanza Fotografía de calle ambos editados por Photoclub y con gran acogida por parte del público.

Félix Fuentes es investigador de la cultura visual y editorial con una amplia trayectoria en proyectos vinculados a ambos campos. En 2010 recibió el Premio PhotoEspaña al mejor libro de fotografía por Soviet Aviation (Rodchenko y Stepanova).

El panel de expertos lo completa José María Díaz-Maroto, fotógrafo, docente y comisario de exposiciones de arte con amplia trayectoria. Actualmente dirige la Escuela Internacional de fotografía PIC.A PHotoEspaña y ostenta el cargo de Conservador de la Colección Alcobendas de Fotografía.

«El Certamen de fotografía Signo editores pretende llegar más lejos que nunca con nuevas categorías y un Premio Especial del Jurado que valore un trabajo fotográfico completo. Con cada edición nos planteamos cómo podemos seguir creciendo y apoyando esta disciplina. Creemos que nos esperan dos meses cargados de buena fotografía y grandes trabajos que merece la pena descubrir», señala el responsable de comunicación de Signo editores, Gonzalo Revidiego.

El alto nivel de participación alcanzado en las ediciones anteriores «es un indicativo de que los artistas valoran este tipo de propuestas porque ayudan a visibilizar y apoyar su trabajo», concluye Revidiego.

En la primera edición, el Ateneo de Madrid acogió una exposición con 40 de las fotografías seleccionadas del Certamen, entre las que se encontraban las ganadoras. En la segunda edición se publicó un catálogo con las fotografías ganadoras, con el objetivo de dar difusión a todos los trabajos premiados.

Las imágenes que se presenten al certamen deben ser originales y cumplir con unos requisitos mínimos formato y de calidad. Respecto a la participación, no hay limitación geográfica.

Más info: http://www.signoeditores.es/