Llega DOCfield>15 el festival de la mejor fotografía documental

William Daniels, Train for the Forgotten

William Daniels, Train for the Forgotten

Este año se celebrará la tercera edición de DOCfield>15, el festival mostrará cerca de 40 exposiciones de fotografía documental y fotoperiodismo nacional e internacional, en diferentes centros de arte, galerías, centros cívicos, escuelas de fotografía, y otros espacios culturales de la ciudad. Bajo el lema “The Heart of The Matter”a (El quid de la cuestión) Jessica Murray, directora artística del festival para esta edición, nos invita a ir a lo esencial en nuestra forma de mirar el mundo a través de la fotografía documental y propone que la manera más fácil de salvar la distancia entre dos personas es una buena historia, bien contada. El festival organizado por la Fundación Photographic Social Vision muestra la obra de más de 70 autores y se completa con Nits DOCfiled: 4 sesiones gratuitas de proyecciones nocturnas en plazas públicas los jueves del mes de junio, exposiciones efímeras en espacios abiertos, talleres, conferencias y convoca la segunda edición del premio DOCfield Dummy Award Fundació Banc Sabadell dirigido al sector profesional de la fotografía.

El nutrido circuito DOCfield>15 nos permitirá disfrutar con exposiciones como la colectiva Cronica 21: Narrating Spain, que convertirá el contenido de un archivo multidisciplinar on-line, en una exposición al uso que dará visibilidad a proyectos documentales que reflexionan y analizan la prolongada crisis económica, política y social que padece España desde 2008 hasta hoy iniciativa promovida por la Asociación Al-liquindoi (www.al-liquindoi.com) fundada por Jessica Murray y Gonzalo Höh. O la estimulante exploración de nuevas maneras de contar historias a través de la imagen de Tomas Van Houtryve con su proyecto Blue Sky Days (ganador de un premio World Press Photo 2014) que denuncia el uso de drones en los conflictos de la última década en el Arts Santa Mónica. VISA pour l’Image volverá a estar presente en el festival con las exposiciones, de William Daniels Train for the Forgotten en el Espai Francesc Català–Roca , la muestra colectiva de fotógrafos vietnamitas Los del Norte sobre la guerra de Vietnam en el Espacio Eterna o la exposición del ganador del Visa d´Or este año, Guillaume Herbaut con su valiente trabajo sobre Ukrania.

La exposición del fotógrafo catalán Joan Tomás, comisariada por Carles Guerra en CC Pati Llimona, hará justicia a una interesante trayectoria profesional de este autor con larga experiencia integrando fotografía de gente corriente en espacios callejeros conquistados.

Temas más íntimos y personales como pueden ser los trastornos alimentarios y la adolescencia serán mostrados en las exposiciones de Laia Abril On Eating Disorders en la Biblioteca Esquerra de l’Eixample – Agustí Centelles y la de Abbie Trayler-Smith ganadora del World Press Photo 2013 con The Big O en el FNAC, Triangle, que trata la obesidad infantil.

Otros muchos espacios se sumaran a la iniciativa como la Fundació Foto Colectania que acogerá La tentación de existir con obras de los fotógrafos suecos Christer Strömholm y Anders Petersen, o La Fundació Catalunya la Pedrera que mostrará cerca de un centenar de obras del universo creativo de Leopoldo Pomés con la retrospectiva Leopoldo Pomés. Flashback.

Barcelona, referente de la fotografía documental en verano

El DOCfield>15 se convierte en festival gracias al elevado número de actividades paralelas que acompañan a las exposiciones programadas y por su acercamiento a la calle facilitando el acceso de la sociedad a las buenas prácticas documentales. Con todas las actividades que forman el festival de fotografía documental, Barcelona volverá a ser una ventana abierta al mundo para profundizar en realidades y temáticas sociales poco conocidas y volver a ser una vía efectiva para que la sociedad reconozca el valor de este género fotográfico y la nutrida red de actores y sedes culturales afines al mismo que existen. En el marco del DOCfield>15, Photographic Social Vision convoca el DOCfield Dummy Award Fundació Banc Sabadell, premio que quiere dar a conocer proyectos editoriales de autoedición y a sus autores y dar visibilidad a los nuevos formatos editoriales que junto a exposiciones y formatos multimedia están siendo claves en la difusión de trabajos de autor. El galardón, valorado en 3.000 euros, será fallado en junio por un jurado experto nacional y consistirá en la publicación de la maqueta ganadora gracias a la colaboración de la empresa experta en impresión, The Folio Club.

22 espacios colaboradores

Arts Santa Mònica, Arxiu Foto Bcn, Barcelona Roca Gallery, Biblioteca Esquerra de l’Eixample – Agustí Centelles, Casa Amèrica Catalunya, Caixa Forum, CC Can Basté, Espai Fransesc Català Roca- CC Golferichs, CC Pati Llimona, Creació Fotografia Documental CFD, Espacio La Eterna, Escuela Elisava, Espai Mercè Sala de TMB, FNAC Triangle, Foto Colectania, IFBCN (Institut Francès de Barcelona), La Filmoteca de Catalunya, La Pedrera, La Virreina Centre de la Imatge, IEFC- Institut d´tudis Fotogràfics de Catalunya, Museu Marítim de Barcelona y Palau Robert.

14 Galerías privadas colaboradoras, ArtDeal, Project, Barcelona Visions, H2O, La Escalera de Incendios, La Plataforma, La Taché, Mitte, Me and The Curiosity, Openhouse Project, The folio Club, Il Mondo, Valid Foto y La Parada.

DOCfield>15. Fotografía documental Barcelona
Del 19 de mayo al 18 de julio de 2015
www.docfieldbarcelona.org