Optimización de la web de Foto DNG (parte I)

Hoy voy a comenzar una serie de entradas para la optimización de una página web, para evitar carga en el servidor, centrándonos en todos los pasos que iré tomando para aumentar el rendimiento de la página de Foto DNG (https://www.fotodng.com). Iré publicando las entradas según vaya realizando cada unos de los pasos.

En primer lugar y antes de empezar a ver las posibles optimizaciones (en cuando a código en el servidor, código generado, scripts, optimización de imágenes, uso de CDN’s, caché de archivos, expiración de cabeceras, etc., etc.), vamos a ver un poco la estructura de alojamiento de las páginas de Foto DNG.

La página principal de Foto DNG (https://www.fotodng.com) se encuentra alojada en un servidor dedicado de ServerPronto (en USA), servidor totalmente configurado y mantenido por nosotros.

La página de los foros (http://foros.fotodng.com) al igual que el segundo sitio de descargas de la revista (http://site2.fotodng.com) se encuentra alojado en un hosting de BlueHost, del que ya hablamos en artículos anteriores en este mismo Blog.

El tercer sitio de descargas de la revista (http://site3.fotodng.com) se encuentra alojado en un hosting de HostElite (mejores prestaciones y rendimiento el hosting de BlueHost con respecto a HostElite el que alquilamos una cuenta reseller).

Este blog (http://blog.fotodng.com) está alojado en los servidores de Blogger (pertenecientes a Google Inc ™).

El correo gratuito ofrecido por Foto DNG bajo su dominio [email protected] en la página http://correo.fotodng.com está bajo la tecnología GMail ™ con Google Apps.

Hemos utilizado los servicios de Amazon S3 para alojar las imágenes del Primer concurso Foto DNG y del Segundo Concurso, bajo el subdominio http://media.fotodng.com veremos más sobre CDN’s (content delivery network) en próximas entradas.

Los servicios de Google APP Engine ™ bajo el subdominio http://static.fotodng.com/ se utilizarán para alojar las imágenes del html (cabecera, menús, etc.), así como otro contenido estático como css’s, javascrpts’s, etc., tema que veremos en otra entrada de esta misma serie.

Las entradas rss tanto de este blog como de los foros, utilizan los servicios de FeedBurner ™ bajo el subdominio http://rss.fotodng.com

La revista On-line se publica mediante los servicios de Issuu y la versión impresa mediante Lulu.com

Otros servicios utilizados son AdSense de Google ™ y desde el 25 de febrero de este año Google Analytics ™ para las estadísticas, abandonando definitivamente desde ayer nuestro anterior sistema contaweb, desarrollado por nosotros y del que hablaremos en su momento.

A nivel interno utilizamos una barra de navegador compatible con Firefox e Internet Explorer, que en su momento se anunció en los foros, por lo que algún lector de la revista la instaló y recientemente me han vuelto a solicitar su dirección que es la siguiente http://fotodng.ourtoolbar.com/. No anunciamos dicha barra del navegador debido a que existen multitud de barras de navegador disponibles en la web y no queremos que los usuarios recarguen sus navegadores, pero si alguien está interesado en la misma, ahora tenéis la dirección descarga.

barra fotodng

Para la programación, tanto del PHP, XHTML, CSS, javascript, etc. utilizamos diversos editores como el  PSPad, Notepad++ (ambos en  su versión portable para utilizarlos en un pendrive de 4Gb) y la mayoría de las veces Eclipse con diversos plug-ins (como Aptana). Para depurar el código XHML, CSS y Javascript, utilizamos firebug e YSlow junto con el Firefox, además de utilizar en windows el Internet Explorer para ver como quedarán las páginas y Opera y Safari (estoy pendiente de arreglar un bug de la página en este navegador). Mediante una máquina virtual de Wmware utilizamos Ubuntu para ver las páginas con el Konqueror (Kubuntu) y otros navegadores en Linux. Para la gestión de servidores y ficheros putty para las conexiones SSH, WinSCP para el envío de archivos por SSH y Filezilla para ftp (todos en versión portable). KeePass (también portable) para la gestión de contraseñas y uTorrent para servir la revista desde torrents, instalado en dos PC’s en diferentes ubicaciones (y redes).

Como lenguaje de servidor utilizamos PHP 5, el servidor web es Apache 2.x y para la Base de Datos MySql 5.x, para el control del correcto funcionamiento de los distintos servidores utilizamos un script realizado en PHP que en conjunto con los servicios de Google Calendar ™ nos avisa del fallo de alguno de los servidores al móvil (Ver Avisos al móvil de fallos del servidor (I), Avisos al móvil de fallos del servidor (II) y Avisos al móvil de fallos del servidor (III)).

Todos los servicios de DNS los gestionamos desde Godaddy ™, antes teníamos instalado el servidor de DNS’s Bind en nuestro servidor dedicado de ServerPronto, pero estamos procurando externalizar la mayoría de servicios posibles, además antes cuando por cualquier motivo se caía nuestro servidor, quedaban inutilizables las demás webs, cosa que ahora no sucede.

Estamos realizando pruebas con algún servicio más, de los que iremos hablando según su utilización. Cerramos esta entrada que ya se está haciendo muy extensa, para comenzar con las optimizaciones de la web.

1 comentario
  1. Nacho Dice:

    Transparencia 100% :)

    Buen artículo, siempre es interesante conocer despliegues en el Mundo Real ™.

Los comentarios están desactivados.