Patria Querida, de Alberto García-Alix

La obra de Alberto García-Alix, uno de los más reconocidos fotógrafos españoles de la actualidad, ganador del Premio Nacional de Fotografía en 1999 y del PHotoEspaña 2012, se expondrá por primera vez en Portugal, en el Museo de Electricidad de Lisboa, del 26 de junio al 18 de agosto.

Bajo el título “Patria Querida”, esta exposición es parte de un proyecto para la creación de un fondo de imágenes inéditas sobre la región de Asturias organizado por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson llamado Miradas de Asturias.

“Patria Querida” revela, en cerca de medio centenar de imágenes, a veces duras, a veces vagas, a veces líricas, la pasión de García-Alix por el viaje y por el desplazamiento de los seres en el espacio y en lo efímero, en la arquitectura y en el paisaje. Esta experiencia del artista en Asturias destaca por el desconocimiento previo de la región, que le permite obteneruna mirada desprejuiciada y muy personal de la misma.

Esta exposición se presentó en Centro de Cultura Antiguo Instituto, en Gijón, en el Centro Cultural Conde Duque, en Madrid, y después de Lisboa, seguirá para Berlín y Budapest.

Alberto García-Alix nació en 1956 en León y en contra todas las expectativas familiares cambia la carrera de Derecho por la fotografía. Publica las primeras fotos en 1976, pero fue en los años 80, en plena «movida madrileña», cuando comenzó a destacarse, cuando se expone su obra por primera vez en la galería Buades de Madrid, en 1981.

A lo largo de los últimos 30 años, García-Alix ha consolidado un estilo único. Ha expuesto en galerías y museos de todo el mundo y, junto con el PHotoEspaña en 2012 – debido a la autenticidad de su visión y de su experiencia de vida – también fue galardonado con el Premio Passport, en 1996, y el Premio Nacional de Fotografía, en 1999. En los últimos años viene aventurándose por el cine y ha realizado algunas películas documentales.

“Pátria Querida” es su primera exposición en Portugal. El año pasado Garcia-Alix estuvo en el Festival de Cine de Estoril, donde presentó su película “De Donde Non se Vuelve”, que funciona como una especie de complemento «documental» a su trabajo de fotógrafo.

Con esta exposición, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson comienza un ciclo llamado “Miradas de Asturias”, que pretende reunir a algunos de los más reconocidos fotógrafos españoles, con el fin de ofrecer una visión original y amplia del Principado de Asturias y de sus gentes.

Sobre la Fundación María Cristina Masaveu Peterson:
Creada en Octubre de 2005 por María Cristina Masaveu Peterson, la fundación con el mismo nombre nace con la vocación de impulsar, dentro de la tradición de mecenazgo y patrocinio de la Casa Masaveu, la cultura, la formación e investigación en España y en especial en Asturias.

Sus principales objetivos son la a promoción, difusión, conservación, recuperación y restauración del Patrimonio Histórico Español, de la Música y del Arte en general. Promueve, igualmente, la formación profesional de los jóvenes trabajadores, velando por el aprendizaje integral, humano y profesional. En el ámbito de la investigación científica, la Fundación María Cristiana Masaveu Peterson dedica especial atención al desarrollo tecnológico de la industria de fabricación del cemento y de sus aplicaciones posteriores.

Sobre Alberto García-Alix:
Alberto García Alix nace en León, España, a 22 de Marzo de 1956.
A los veinte años empieza a sacar las primeras fotografías por diversión y, en 1980, llega la primera oportunidad de publicarlas en una revista. En el año 1982 expone en Madrid en la Galería Moriarty. En los ochenta consolida su nombre en el mundo del arte, pasando de exposiciones ocasionales a exposiciones recurrentes. Crea cortometrajes, expone en el Museo Reina Sofía, para, finalmente, ganar, en 1999, el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura de España. El fotógrafo ha expuesto ya en varios países, centrándose en la década de 2000 en fotografías retrospectivas. En 2003, abandona Madrid y se va a vivir en Paris durante dos años donde crea Mi Alma de Cazador en Juego, compuesto en su totalidad por fotografías, imágenes, texto y voz off. Fue también en 2003 que empieza a dar prioridad a los paisajes urbanos de gran escala. Es un artista marcado por la era post-Franco, el fotógrafo no-oficial de la Movida Madrileña; su trabajo se caracteriza por la búsqueda de la sensualidad, la recurrente selección de la interpretación de lo que lo rodea _ personas, tatuajes, transexuales, desnudos.