Presentación del libro El Proyecto Fotográfico Personal

El Proyecto Fotográfico Personal

Ya está a la venta el libro El Proyecto Fotográfico Personal, una obra muy completa y esperada, escrita por Rosa Isabel Vázquez, profesora y coordinadora de los cursos de autor y proyectos de La Máquina, Escuela de Especialización Fotográfica.

Debido al gran interés que ha suscitado la obra, se realizarán dos actos de presentación, abiertos a alumnos, amigos, medios de comunicación (previo aviso) y el público en general. El primero tendrá lugar el viernes 17 de noviembre a las 20h y, el segundo, el martes 21 de noviembre a las 20h, ambos en las instalaciones de La Máquina (Calle de Sánchez Pacheco, 19 de Madrid).

La gran experiencia docente de Rosa Isabel Vázquez en el ámbito de la fotografía de autor, comisariado de exposiciones y asesoría de proyectos personales, así como sus propias vivencias como artista, le han permitido realizar una obra profunda a la vez que didáctica, cercana y amena, en la que resuelve las principales cuestiones que todo fotógrafo afronta al alcanzar un momento evolutivo crucial en su trayectoria: el desarrollo de un proyecto personal a través de la elaboración de un conjunto de imágenes con un planteamiento y discurso particular. La meta es obtener un resultado coherente y fundamentado que se convierta en un vehículo para expresarse y adquirir personalidad artística a través de la fotografía.

El Proyecto Fotográfico Personal nace para facilitar este proceso de creación, aportando diversas herramientas y acompañando al lector a través de las diferentes etapas que se suelen dar en su construcción, desde la búsqueda de la idea inicial, la investigación y la experimentación, continuando con la toma fotográfica y la edición, hasta la elección del formato de presentación y su difusión.

Con el fin de enriquecer la cultura visual y aclarar conceptos, la obra aporta multitud de ejemplos con imágenes de más de 100 autores de los más diversos estilos y trayectorias, entre ellos referentes internacionales como William Eggleston, Nan Goldin, Francesca Woodman, Martha Rosler, Sally Mann, Hiroshi Sugimoto o Roger Ballen. El libro se completa con gran cantidad de recursos didácticos como esquemas o gráficos, así como ejercicios propuestos para que el lector pueda desarrollar su propio proyecto, paralelamente a la lectura de esta obra.

A través de la presentación, Rosa Isabel compartirá con los presentes el contenido de esta propuesta, incluyendo anécdotas y detalles de su elaboración, así como la apertura de una ronda de preguntas.

El Proyecto Fotográfico Personal se puede adquirir on-line en la página de Foto-Ruta o Amazon. Asimismo, estará físicamente en las principales librerías del país como Fnac, El Corte Inglés o La Casa del Libro, que también lo tendrán disponible a través de internet. Podéis comprarlo también en nuestra escuela, La Máquina, en la que Rosa Isabel dedicará el libro a quien lo desee.

LA AUTORA

Rosa Isabel Vázquez
www.rosavazquez.comwww.rojosache.com

Artista, profesora, escritora y comisaria, es la coordinadora del Área de Autor y Proyectos de La Máquina, Escuela de Especialización Fotográfica, en la que desarrolla una extensa labor docente en las materias que se han convertido en su especialidad: historia de la fotografía, lenguaje fotográfico y proyectos personales. Ha colaborado además con entidades de ámbito universitario y trabaja como visionadora y asesora independiente de proyectos fotográficos.

Forma, junto a José Antonio Fernández, la pareja artística Rojo Sache. Sus obras han recibido más de 80 galardones internacionales y han sido expuestas en galerías y museos de diferentes países del mundo (España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Argentina, Estados Unidos y China) y participado en eventos nacionales como PhotoEspaña Festival Off, Sección Oficial del Festival Outono Fotográfico (Galicia), Fotogenio (Mazarrón), Festival El Sol (Bilbao), Primavera Fotográfica de Albacete, Sonimagfoto (Barcelona) o la International Biennial of Fine Art and Documentary Photography en Málaga e internacionales como Voies Off del Festival Internacional Les Rencontres d’Arles (Francia), Padova PhotograPhia (Padua, Italia), la Biennale Genovarte (Génova, Italia) o el Photissima Art Fair (Torino, Italia). Entre los galardones nacionales, destacan 11 Premios Lux (Premios Nacionales de Fotografía Profesional), incluyendo un Lux de Oro 2016 al mejor proyecto personal.

Rosa es Bachelor of Business Administration (with Honours) por la Universidad de Wolverhampton, Reino Unido (1992-1996) y Máster Internacional de Fotografía (2002-2003).

Los últimos años, ha ampliado sus estudios al ámbito del arte, gestión cultural y comisariado.

Es autora del libro didáctico El proyecto fotográfico personal, una completa guía que tiene como fin acompañar al lector en la construcción de sus trabajos personales. También ha coescrito el libro didáctico de fotografía Foto a Foto 04, junto a José Antonio Fernandez.

Ambas publicaciones pertenecen a la Colección FotoRuta de J de J Editores.