Programación REVELA’T 2019

Ramzi Haidar

Fotografía de Ramzi Haidar

El Festival de Fotografía Analógica Contemporánea, Revela’T, celebra su séptima edición con un cartel lleno de primeras figuras de la fotografía, que tendrán su obra expuesta en multitud de espacios de Vilassar de Dalt y Barcelona, y que asistirán al festival para presentarlas al público y asistentes. Del 7 al 16 de junio ambas ciudades se llenarán de exposiciones, actividades y talleres alrededor de la fotografía analógica, ofreciendo la oportunidad única de ver originales de algunos de los más reputados fotógrafos del siglo XX y XXI, así como de talentos emergentes de esta disciplina. El certamen se inaugurará viernes 7 de junio en el Teatre La Massa de Vilassar de Dalt con la proyección del film De donde no se vuelve, de Alberto García-Alix. El artista castellano, uno de los máximos referentes europeos de la fotografía contemporánea, asistirá y presentará el pase. Ya se puede consultar la programación completa aquí: revela-t.cat

50 exposiciones de la mejor fotografía analógica contemporánea

Entre el medio centenar de exposiciones que programa Revela’T 2019 –35 en Vilassar de Dalt y 15 en Barcelona–, se encuentran la antológica del francés René Maltête, quien asistió a Jacques Tati e ilustró poemas de Brassens o Boris Vian, o la retrospectiva del libanés Ramzi Haidar, que repasa su trayectoria de treinta años como periodista gráfico cubriendo conflictos en Oriente Medio, y que estará en el festival para presentar la exposición.

También asistirán al festival, presentando sus respectivas exposiciones, el holandés Alex Timmermans, experto en técnicas fotográficas antiguas; el nipón Nobuyuki Kobayashi, que explora motivos naturales en grandes formatos y materiales tradicionales; el australiano Bill Moseley, de estilo experimental; además de los catalanes y españoles Eduardo Nave, Jordi Esteva, Fernando Maquieira o Jorge Fuembuena.

La agencia Magnum a través de Gilden y Burnett

Bruce Gilden y David Burnett, miembros de la mítica agencia estadounidense, serán dos de los nombres más destacados de Revela’T 2019. “Syracuse, 1981” es el nombre de la colección de Gilden, una ocasión única de verla; producida y expuesta por primera vez en Barcelona. El fotógrafo retrata a los viandantes de la ciudad norteamericana con un estilo urbano y directo, fijándose en los rostros más singulares y característicos. Por su lado, la exposición “Aftermath” reúne las imágenes que David Burnett realizó para National Geographic cinco meses después del devastador huracán Katrina. Con fotos estáticas y composiciones previamente estudiadas, Burnett plasma la desolación de uno de los sitios más afectados y sus habitantes.

Una exposición, 17 Premios nacionales de fotografía

Otro de los platos fuertes de Revela’T 2019 es “50 fotografías con Historia”, de Acción Cultural Española (ACE) y Signo editores, que se podrá ver en el Passeig Colom de Barcelona hasta finales de agosto. La exposición hace un repaso, a través de los objetivos de grandes fotógrafos contemporáneos, de la historia reciente del Estado español. Entre las instantáneas expuestas hay de 17 Premios nacionales de fotografía y 2 Premios nacionales de artes plásticas, y un buen número de autores catalanes como Agustí Centelles, Terré, Maspons, Català-Roca, Masats, Colom, y otros como Alberto García-Alix, Chema Madoz, Miguel Trillo, Cristina García Rodero, Navia, Isabel Muñoz o Sandra Balsells.

Actividades paralelas

Revela’T 2019 será, también, un punto de encuentro para todos lo aficionados y profesionales de la fotografía, con varias actividades y talleres. El fin de semana con más actividades será el del 7, 8 y 9 de junio en Vilassar de Dalt, donde se celebrará, un año más, la Feria comercial con reconocidas marcas del sector; el Market fotográfico donde los propios autores venden su obra, la demostración de Cianotipia gigante, encuentros de diferentes colectivos y varias actividades infantiles y familiares. También arranca la Residencia Artística de Creación y Experimentación, donde 10 artistas de distintos orígenes harán un trabajo conjunto sobre el tema de esta edición: «Klaatu Barada Nikto».

La Antigua Fàbrica Estrella Damm acogerá una jornada, el día 15 de junio, dedicada a otros formatos de exhibición y difusión de la fotografía, con especial atención en el fotolibro, con charlas, debates, visionados, etc. Destaca la presencia de Horacio Fernàndez, Moritz Neumuller, Paco Gómez, Ingrid Guardiola, Gonzalo Golpe, Toni Amengual o Jordi Borràs. También se proyectará en exclusiva el documental sobre Josef Koudelka, Shooting Holy Land. Entre los participantes habrán varias escuelas de fotografía (Grisart, IEFC, El Observatorio…) y revistas y publicaciones fotográficas como Exit Magazine, La Fotografía o Mauer Mag, entre muchas otras.

El festival también programa para el público infantil talleres de cámara oscura en escuelas y visitas guiadas en las exposiciones; así como actividades formativas, en colaboración con el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya y la Escola Superior Pau Gargallo de Badalona. Entre los talleres más destacados están el de heliografía, impartido por Byron Brauchli; el de Daguerrotipo Bequerel, por Camilo Sabogal o el que impartirá el filósofo y fotógrafo madrileño Oscar Molina el sábado 8 de junio en Vilassar.

Klaatu Barada Nikto, leitmotiv de la séptima edición

En 1951 se estrenaba la película de ciencia ficción Ultimátum a la Tierra, de Robert Wise, en la que un extraterrestre, acompañado por el robot Gort, amenazaba con aniquilar el planeta si los humanos no dejaban de destruirse entre ellos. Klaatu Barada Nikto son las míticas palabras que, pronunciadas in extremis, salvan a la humanidad y con ella a la Tierra, y que ilustran el leitmotiv de Revela’T 2019. El festival pretende exhibir y estimular proyectos fotográficos que reflejen la compleja e intensa relación del ser humano con el planeta, que lo hace abusar de la tierra y venerarla a la vez, y todos los claroscuros que se derivan y que vivimos actualmente: cambio climático, migraciones y guerras; luchas colectivas, reencuentros y conciliación…

Los espacios de Revela’T 2019

El festival Revela’T nace el año 2013 en Vilassar de Dalt, y cuatro años más tarde, manteniendo el epicentro en la población del Maresme, se expande en Barcelona bajo el nombre OFF Revela’T, convirtiéndola en segunda sede, así como en Madrid, donde en septiembre de 2018 se celebra la primera edición invernal. Para la edición de este año la sede principal sigue siendo Vilassar de Dalt, que acogerá 35 exposiciones en espacios emblemáticos del municipio: la Fàbrica de Can Garbat, el Espai L’Estrella, el Museu, la Sala Rajolers y el Teatre de la Massa, así como las calles y la Plaça de la Vila. Como cada año, también en Vilassar tendrá lugar el acto inaugural. La presencia de Revela’T en Barcelona crece hasta los 15 espacios expositivos. Galerías y salas como Valid Foto BCN, Fifty Dots Gallery, Mecànic, Pati Llimona o Can Basté serán algunas de las subsedes, además del Passeig Colom y la Antiga Fàbrica Estrella Damm.

Rene Maltete

Fotografía de René Maltête