Emilio Pemjean «Bauen» en Galería Cero

Bauen. Es tiempo de Kairós

Galería Cero presenta la exposición de Emilio Pemjean bajo el título “Bauen. Es tiempo de Kairós” del 14 de enero al 3 de marzo de 2016.

Escenarios de entreguerras en “Bauen” (construir en alemán) para una reflexión sobre el círculo de acción que se produce entre el hombre y el sistema espacial que se conforma a su alrededor, sobre las relaciones o interacciones entre el sujeto y el espacio que ocupa y que ha construido, entendiendo (como Heidegger) que “construir es habitar y habitar es una acción, no una instalación”.

Recrea Emilio Pemjean proyectos no construidos por Le Corbusier, inmuebles en los que habitaron el filósofo Martin Heidegger o el artista Tristán Tzara, el proyecto de casa futurista de la Exposición Deutsche Bauausstellung Berlín construida y destruida en 1931…todos ellos espacios de entreguerras en el corazón de Centroeuropa que en palabras del autor “nos relacionan con lo que está sucediendo hoy en día”.

Fotos, maquetas y proyecciones en una exposición que nos muestra que el instinto de rastrear para encontrar un refugio y más tarde de construir una casa obedece a un deseo defensivo, introspectivo, de búsqueda del lugar que ocupa cada uno en el mundo. Más tarde este deseo primario se transforma, estableciendo relaciones entre el interior y el exterior, en un acto provocativo donde la piel, la envoltura, el límite, el cerramiento, será el lugar de las relaciones, de las transferencias entre interior y exterior.

Los lugares donde dar sentido a nuestra existencia. La relación entre los sujetos y el espacio en el que habita termina por construir a ambos. En definitiva: Construir, habitar, pensar.

El proyecto indaga sobre esta caja de resonancia donde la estructura espacial y sus habitantes interactúan y se transforman mutuamente, reconstruye espacios, lugares de reflexión, utopías construidas o destruidas, lugares que definen a sus autores y a su tiempo. Las arquitecturas (con capacidad para ser entendidas como verdaderas aunque ya no existan tal y como eran en su origen o nunca hayan existido) han sido construidas a partir de un modelo a escala y convertidas en espacios esenciales haciendo presentes los “códigos” del habitar.

Los espacios seleccionados (construidos o proyectados en el período de entreguerras del siglo XX), simbiosis entre construcción humana y naturaleza, niegan, acotan o recortan porciones de ambos mundos, los ponen en contacto y les dan un valor que por sí mismos no tienen. El espectro de los hombres y los objetos ausentes (pero profundamente deseados y presentes en nuestra imaginación) se sitúan en un interior entendido como naturaleza muerta desencadenante de impresiones plásticas dentro de un espacio mental. Desde ellos es posible contemplar la naturaleza hecha paisaje a través de la arquitectura y las leyes que le son propias y lo ponen en sintonía con el resto del universo.

Nuestra vida está organizada en torno a hitos, a hechos esenciales, sublimes e inolvidables que marcan nuestro tiempo y el de los demás y a los lugares dónde se desarrollan. El resto, la mayor parte de nuestra vida, son momentos intermedios, anodinos, difusos en nuestra memoria, generalmente olvidados, a veces triviales e indiferentes. El proyecto también pone en evidencia estos momentos intermedios (situados entre dos acontecimientos), de transición y en equilibrio inestable, en los que en cualquier momento puede pasar algo que los transforme y los haga inmortales y con ello a los lugares dónde se desarrollan.

Más info: www.efti.es