Entrevista a la fotógrafa Laura Alonso en Pallantiaphoto

Laura Alonso en Pallantiaphoto

Entrevista realizada a la fotógrafa palentina Laura Alonso que dentro del festival “Pallantiaphoto” expone en el Lecrac la colección de fotografías que lleva como título “Patitas”

  • ¿A qué edad comenzó tu interés por la fotografía?

Bueno, la verdad que desde muy jovencita me empezó a llamar la atención la fotografía. Cómo todo niña, pues era muy curiosa y me gustaba coger la cámara a mis padres y hacer mis propias fotos.

Mi primera cámara réflex me la compré con 16 años con el dinero que conseguí ahorrar, y desde entonces ya no pare de hacer fotos, probar encuadres tocar botones….

  • ¿Lo consideras como hobby o trabajo?

Realmente son las dos cosas hobby y trabajo, para mi es toda una satisfacción disparar y me siento muy realizada cuando he terminado un trabajo y veo los resultados.

Tenemos el concepto de que el trabajo es algo impuesto, y para mí la fotografía es una pasión que llevo dentro a través de la cual me siento realizada.

  • ¿Qué tipo de fotografía prefieres retratar? (en que disciplina te encuentras más a gusto y por qué)

Me encuentro muy a gusto dentro del estudio, por el control total que se tiene de la iluminación y de la pose con modelos o en exteriores en moda publicidad fotografía creativa…

Pero en éste proyecto la verdad que me he sentido realmente feliz y a gusto.

  • ¿Prefieres imágenes naturales o editadas (ilustración digital)?

Naturales sin lugar a dudas, para mí que una imagen pueda transmitir una emoción un sentimiento es la que hace que te fijes en esa fotografía, es la esencia de esta profesión transmitir a través de una imagen.

  • ¿Qué es lo que más te ha gustado fotografiar?

Lo que más me ha gustado fotografiar ….. he fotografiado casi de todo, reportaje social eventos, fotografía publicitaria, de paisaje, nocturnas…. y con lo que más me quedo es cuando captas una emoción robada. éso es lo que más me ha gustado fotografiar. Ya sea en una foto de paisaje, unos abuelos dados de la mano, o en una boda unas miradas, en la calle la mirada de un niño entusiasmado con un escaparate de juguetes….

  • ¿Que lugares has fotografiado? ¿Tu preferido?

Campos abiertos, carreteras, caminos horizontes…. me transmiten mucha serenidad y dan juego a muchas cosas, a partir de ahí puedes crear a tu antojo.

  • ¿Que te llevó a hacer la exposición “Patitas”?, ¿cuál es tu siguiente proyecto?

Hay que decir que soy una amante de los animales y un día pensé… ¿por que no?

Para mi ha sido todo un cambio el trabajar con animales, a ellos no les puedes decir siéntate ahí quieto, mira a cámara, sonríe…. hay que tener mucha paciencia y utilizar la psicología ha sido todo un reto trabajar con ellos, y me ha encantado e disfrutado como una enana.

Tengo alguna idea de varios proyectos posibles…. pero con calma

Entrevista y fotografía: David Cerrato.

Más info http://pallantiaphoto.com