Getty Images presenta las tendencias visuales que marcarán 2017

Tendencias visuales Getty Images 2017

Getty Images, líder mundial en el sector de la imagen, ha presentado su esperada previsión sobre tendencias visuales. El estudio pronostica las tendencias, tanto macro como micro, que influirán en el diseño, la publicidad y las comunicaciones de marca a lo largo de 2017; además, anticipa y predice el lenguaje visual, a nivel social y cultural, con el que los consumidores sintonizarán de manera mayoritaria en los próximos años.

El equipo global de antropólogos visuales y directores de arte de Getty Images ha puesto el foco sobre seis tendencias principales identificadas mediante una extensa investigación que ha tenido en cuenta las búsquedas en el sitio web de Getty Images, en el que cada año se producen 400 millones de descargas de archivos, el análisis del uso de imágenes en la publicidad y la cultura popular y el estudio de los constantes cambios en el comportamiento de los consumidores y de la sociedad global. Todos esos datos se han examinado al detalle para definir una visión integral del estilo de imágenes, así como de las técnicas visuales empleadas, que se espera causen impacto el próximo año.

Las tendencias ofrecen información, inspiran e influyen a directores de arte, editores y artistas de todo el mundo de diferentes industrias creativas, y están presentes en el periodismo, las comunicaciones de marca y la publicidad. Pionera en este campo, Getty Images lleva más de 20 años haciendo pronósticos de tendencias y en sus previsiones del pasado ha anticipado los movimientos visuales en torno a los géneros, la conciencia social, el diseño, la tecnología, los viajes y mucho más.

Estas son las tendencias visuales de 2017 identificadas por los expertos de Getty Images:

Virtualidad:

La tecnología está ensanchado nuestro mundo, ayudándonos a expandir nuestros sentidos y permitiéndonos ir más allá de las imágenes en dos dimensiones para sumergirnos en un mundo visual inmersivo.

La tecnología y las imágenes están convergiendo en un vértice que llevará a la narrativa visual hasta niveles infinitos. Con el uso de la RV, las marcas podrán contarnos su historia de una manera más efectiva, desarrollando experiencias emotivas para compartir que, sin duda, fortalecerán el vínculo con los consumidores más allá de sus productos y servicios.

Mujer decidida:

Hay una nueva mujer en el panorama visual, y ha llegado para quedarse. Su emergente figura es la confluencia de diferentes tendencias que hemos venido identificando en los últimos cinco años. Esta mujer rompe con los convencionalismos y derriba muros; y desde luego está más preocupada por lo que es capaz de hacer que por su apariencia física. Lo suyo es ser, no parecer.

Es dura, es tenaz, tiene sus objetivos claros y no duda, si la ocasión lo requiere, en mancharse las manos en todo tipo de tareas. Es una mujer que no se deja puentear, amedrentar, ni subestimar; y a la hora de luchar por sus creencias lo hace de manera decidida.

Sin filtros:

Son muchas las marcas que están adoptando la estética del fotoperiodismo para conectar con el público más joven a través de una ventana visual sin artificios que les permita contar su historia de una manera espontánea. La tendencia Sin filtros es la antítesis de la publicidad lustrosa y excesivamente “producida”, e ilustra una nueva dirección en la fotografía comercial hacia una estética documental. Este tipo de imágenes rompe con el uniforme barullo visual imperante para ofrecer algo distinto al cliente, un momento visual auténtico que invite al pensamiento.

Oleada de color:

El color ha dejado de ser un simple componente más de la imagen para convertirse en protagonista absoluto. Nuestra creciente sofisticación visual nos permite utilizar los colores rompiendo las reglas establecidas y probando combinaciones cromáticas a priori contra natura. La tendencia Oleada de color pone el foco en la capacidad de los creadores de imágenes para liberarse de la paleta tradicional de colores y de las ideas convencionales en torno a “lo que deben parecer las cosas”, permitiendo que los colores más insospechados sirvan de guía para sus diseños y composiciones.

Nueva inocencia:

Los consumidores, que cada vez muestran más conocimientos sobre la cultura visual, están dando la espalda a esas comunicaciones demasiado “preparadas” que ofrecieron las redes sociales en un primer momento; en su lugar, están abrazando mensajes más irreverentes, libres y naturales. Las marcas también se están subiendo al carro de la tendencia Nueva inocencia en la que tienen cabida las representaciones visuales espontáneas, juguetonas y, a veces, hasta incómodas. Se trata de imágenes que no siempre tienen que estar alineadas con «la marca», lo indispensable es que aporten un soplo fresco, incluso descabellado, al panorama visual. Y si lo hacen con sentido del humor, aún mejor.

Vecinos globales:

El imparable crecimiento de la circulación de personas, bienes e información en el mundo está teniendo un efecto transformador sobre la sociedad y también está cambiando la propia perspectiva que tiene cada uno de sí mismo. Y la tendencia Vecinos globales abraza ese flujo constante de personas y cosas, poniendo el foco en que nuestras identidades culturales colectivas cada vez tendrán menos que ver con nuestro lugar de procedencia y más con nuestras creencias y con quienes estamos conectados. En este sentido, a medida que las marcas empiecen a dar respuesta a nuestra cada vez más compleja identidad como consumidores, veremos florecer una gran cantidad de imágenes transculturales representando un mundo sin fronteras sociales.

“En un mundo visual en constante cambio, nuestros esfuerzos por hacer llegar a los clientes las imágenes más adecuadas serían en balde si no investigáramos por qué se producen esos cambios y hacia qué tipo de horizontes se dirigen,” señala Andrew Saunders, vice presidente de Creative en Getty Images.

«Las tendencias visuales de 2017 representan un punto de inflexión en varias áreas. Por un lado, el escepticismo en torno a la realidad virtual ha sido sustituido por la aceptación y el entusiasmo global; ya nadie duda de la RV como una importante herramienta tecnológica que nos abrirá las puertas a un nuevo universo visual. Por otro lado, hemos visto que la generación millennial ha empezado a enrolarse en las filas del mainstream a medida que las marcas han avanzado hacia una estética narrativa más cruda y sin artificios, dándole un punto realista a sus comunicaciones y utilizando un estilo visual muy cercano al mundo editorial. Además, a la hora de elaborar nuestro estudio, hemos tenido muy en cuenta el análisis de datos para entender las tendencias sociales y culturales. Lo que esperamos es que nuestro informe sobre tendencias visuales sirva para que las empresas puedan desarrollar sus comunicaciones de una manera contemporánea”.

Las tendencias visuales de Getty Images para el año 2017 forman parte del contenido de la guía creativa anual de la compañía, Creative In Focus. En ella el lector encontrará un análisis más profundo de las tendencias visuales, un consistente estudio sobre los datos de búsqueda y ensayos que giran en torno a la normalización de los tabúes, los mitos y los desencuentros entre las comunicaciones de marca y el consumidor millennial. La publicación también hace foco en algunos de los creadores de imágenes con más talento del planeta, así como en trabajos fotográficos fuera de lo común, descubriendo escenas únicas tras los bastidores de la lucha libre en Mogolia o en los tradicionales rodeos americanos de la comunidad gay. El libro de Getty Images Creative In Focus ya está disponible.

Más info: www.gettyimages.es

1 comentario

Los comentarios están desactivados.