María Magdalena de José M. Mercado

María Magdalena de José M. Mercado

Basado en la obra original de Leonardo da Vinci La última Cena.

Esta obra está basada en el nuevo testamento, Juan 13-21, en el cual Jesucristo comunica a sus discípulos que uno de ellos le traicionará.

Son muchas las interpretaciones que se han dado del cuadro del maestro Leonardo y una de ellas es que Juan está representado por María Magdalena. José Mercado tiene el pensamiento que Leonardo quiso dar un espacio a la mujer dentro de su cuadro, a modo de homenaje pero no lo pudo hacer visible porque le hubiera costado la vida. Basándose en este pensamiento José Mercado ha basado su obra. Esta obra es un tributo a la mujer y una protesta en contra de la iglesia por haber dado la espalda a la mujer durante toda su existencia.

La obra está escenificada en la última noche de una pareja de novios antes de casarse, que comparten ese momento con sus amigos más cercanos. Todos los apóstoles y Jesucristo están de espaldas a cámara en protesta por el trato que la iglesia ha dado a la mujer y es María Magdalena la única que está mirando a cámara en representación a todas las mujeres.

El autor ha respetado ciertos significados originales de la obra del maestro Leonardo como las triadas, la V invertida, los nudos del mantel y ha introducido dos símbolos propios, dos números ocultos y un espejo. Los números son el 13 y el 21, que como se ha citado anteriormente son el versículo en el que Leonardo basó su cuadro. El otro símbolo ha sido colocar un espejo en el punto exacto donde confluyen todos los puntos de fuga del cuadro original de Leonardo, la cara de Jesucristo. En la fotografía de José Mercado queda reflejada la cara de este.

Más info: http://josemercadofotografia.com/