Revela’T 2018, 6º Festival de Fotografía Analógica

Revela'T 2018

El festival Revela’T fue el primero del mundo dedicado exclusivamente a la fotografía analógica. Por eso, año tras año artistas, galeristas, coleccionistas y aficionados de todo el mundo lo visiten. Revela’T se ha convertido en cinco años en un evento de innovación cultural y referente internacional en el mundo de la fotografía analógica. Sobre este eje se han ido perfilando exposiciones, seminarios, intercambios y venta de material y obra gráfica, con una participación de más de 12.000 personas en la edición del 2017.

Consolidado como referente internacional, el Revela’T 2018 se presenta bajo el lema «Odisseys», haciendo referencia a La Odisea de Homero, y, con 30 exposiciones en Vilassar de Dalt y 20 en Barcelona, acerca proyectos fotográficos de larga duración, que se convierten en viajes creativos y personales llenos de aventuras.

Partiendo de esta premisa, Revela’T 2018 descubre la obra de artistas internacionales como el actor Jeff Bridges (EE. UU.), Ariko Inaoka (Japón), Ryan Wiedeman (EE. UU.), Alejandro Chaskielberg (Argentina), Luther Gerlach (EE. UU.), Natalie Daoust (Canadá), Jeff Michalek (EE. UU.), Fernanda Larraín (Chile), Fernando Miranda (Colombia), Juliana Kasumu (Nigeria) o Florian Reischauer (Alemania), entre otros. También nos acerca la obra de fotógrafos españoles como Javier Arcenillas o Gloria Oyarzabal así como el catalán Ferran Freixa. Muchos de estos artistas estarán presentes durante los días del festival.

Este 2018 el Festival de Fotografía Analógica multiplica también su conexión con Barcelona gracias al OFF Revela’T, que ocupará 13 galerías y espacios de la capital con un total de 20 exposiciones de fotógrafos locales o extranjeros mayoritariamente establecidos en Barcelona, con nombres como Michael Kenna, Alfonso de Castro, Irene Cruz, Israel Ariño o Laurenz Berges.

Este año el festival se divide en tres fines de semana. Durante el primero, del 11 al 13 de mayo, se inauguran las exposiciones y se pueden hacer visitas guiadas, el segundo, del 18 al 20 de mayo, estará relacionado con el cine y el fotolibro y el tercero, del 25 al 27 de mayo, el más intenso, contará con la feria comercial, market, charlas, demostraciones, encuentros de distintos colectivos, comidas populares y la fiesta ReBelaT.

El eje central del festival es principalmente expositivo, sin embargo, paralelamente se organizan muchas actividades que ayudan a concienciar al público de la importancia de la fotografía analógica en el mundo del arte y la cultura.

Festival Revela'T 2018

Revela’T 2018 ofrece interesantes talleres repartidos entre el segundo y el tercer fin de semana del festival. Durante el segundo fin de semana, dedicado al fotolibro y al cine, se realizará el taller «El fotolibro: concepto, desarrollo y realización», impartido por Enric Montes y Israel Ariño de Ediciones Anómalas así como un taller de Super 8 mm, impartido por Dagie Brundert. El 23 y 24 de mayo el especialista Luther Gerlach impartirà un taller sobre la técnica del colodión húmedo, que cuenta con más de 150 años de historia y está reviviendo gracias a sus particularidades. El último fin de semana del festival se ofrecerán tres talleres más: «Claves para disparar en analógico»; «Taller de fotograbado» y «Taller d’Oilprint Rawlins».

Además de los talleres, habrá charlas sobre temas tan interesantes como el fotolibro, el colodión húmedo, la biblioteca de Foto Colectània, los recursos para la autoedición, la fotografía en femenino, el fotoperiodismo o los jóvenes fotógrafos, entre otros. También se harán demostraciones de fabricación de cámaras recicladas o de la técnica de cianotipia gigante. En esta edición también se iniciarán unas jornadas de LABsurfing con el objetivo de crear conexiones entre distintos proyectos fotográficos singulares.

Los más pequeños contarán también con actividades específicas que los harán disfrutar de la magia del analógico. Todas estas actividades se completarán con la feria comercial y el market del último fin de semana, las visitas guiadas por los autores, los encuentros con distintos colectivos y todos los espacios de encuentros y celebración del festival.

Aparte de las actividades y talleres, Revela’T consolida la Residencia de Creación y Experimentación Fotográfica gracias a la cual distintos fotógrafos convivirán y trabajarán en diferentes proyectos que se expondrán en Revela’T 2019.

Ya podéis consultar toda la información del festival en su web: http://revela-t.cat/2018/