ART PHOTO BCN 2016 llega el próximo mayo a Barcelona

ART PHOTO BCN 2016

Ya está abierto el plazo de inscripción a los cursos y actividades de la tercera edición de ART PHOTO BCN, el festival de fotografía emergente que se celebrará en Barcelona entre los días 27 y 29 de mayo.

Los cursos especializados, conferencias y presentaciones que se llevarán a cabo en el marco del festival tienen como objetivo complementar la formación de los fotógrafos emergentes en algunos aspectos prácticos de la producción artística.

Durante un fin de semana, amateurs y profesionales podrán asistir a talleres de fotografía creativa, retratos urbanos de exterior y de dinamización local. A su vez, podrán escuchar conferencias sobre la enseñanza en el arte de la fotografía y sobre los proyectos personales de Eva Díez, ganadora del Premio ART PHOTO BCN en la pasada edición, y Mila Abadia, co-directora de la web especializada “Arte a un click”.

Con este amplio abanico de actividades paralelas, ART PHOTO BCN se consolida como un evento primordial para los amantes de la fotografía. Mediante sus múltiples propuestas, el certamen pretende activar el circuito artístico y sus nuevos valores creativos, acercando al público general y especializado, las obras y proyectos de nuevos artistas.

El festival, centrado en dar a conocer y afianzar el trabajo de fotógrafos emergentes y galerías especializadas, organiza una amplia serie de CURSOS especializados, crea una FERIA de fotografía que cuenta con unos 20 expositores y programa y valora VISIONADOS de fotógrafos emergentes.

CURSOS ESPECIALIZADOS

El viernes 27 se llevará a cabo en ACLAM FOTO Escenografias de Barrio, un taller de dinamización local a través de la fotografía con el apoyo del equipo de La Ampliadora (Granada) y Cecilio Puertas. Este proyecto entorno el barrio de l’Eixample pretende mostrar el poder transformador de la fotografía participativa y su importancia en la construcción de equipos y comunidades.

Esa misma tarde, a las 18h, se podrá asistir a la conferencia Renacer, un proyecto con camino. La charla corre a cargo de Eva Díez, fotógrafa ganadora del Premio ART PHOTO BCN 15. Para concluir las actividades del viernes, se presentará el proyecto Mujeres mirando mujeres de Mila Abadia, de la web “Arte a un click”. La iniciativa pretende dar voz a las mujeres que trabajan en el mundo del arte y pone el foco de atención en las bloggers, comisarias, gestoras y artistas que conviven en ese ámbito cultural.

El sábado 28 tendrá lugar en ACLAM FOTO un extenso taller llamado Miguel Trillo. Dos ojos y un destino. Retratos de cultura urbana. El reputado fotógrafo impartirá además del taller, una conferencia sobre su proyecto vital, los retratos urbanos de exterior, y sobre técnica y concepto del retrato fotográfico.

Ese mismo día tendrá lugar la mesa redonda: Enseñar modos de mirar, la enseñanza en fotografía actualmente, visiones de las escuelas actuales, con profesores de EFTI, ELISABA y El Observatorio y, a su vez, también se presentarán los fotolibros y maquetas de los alumnos de El Observatorio. Para amenizar la velada, de 19 a 21h se llevará a cabo un taller basado en el tratamiento del color en las nuevas tecnologías: Cuida tus colores: calibración profesional y aplicación de pantallas táctiles y tabletas gráficas en la fotografía impartido por Marc Velásquez.

El último día del festival, domingo 28, será el turno de las fotógrafas Irene Cruz y Leila Amat. Ambas impartirán el taller Fotografía creativa en ACLAM FOTO de 11 a 13h. El curso explora la búsqueda de la identidad genuina a través de la fotografía y hace especial hincapié en el hecho de pensar y teorizar sobre la fotografía des de un punto de vista más abierto y creativo.

Los plazos de inscripción ya están abiertos. En la página web oficial del festival, se encuentra información más específica sobre los cursos, los precios y sus horarios.

FERIA

Con el formato fresco de una feria de fotografía, se propone un evento que acerque al público general las piezas de creadores emergentes.

Se realizarán una serie de visitas guiadas para coleccionistas e instituciones, con el apoyo de la Fundación Fotocolectania, Fundació MACBA, e ItaliaES. También se realizará un programa especial para los medios y blogs invitados durante el evento maximizando la visibilidad de todos los asistentes.

Para esta tercera edición se pondrá especial énfasis en atraer galerías y expositores extranjeros que quieran traer sus obras para presentarlas en Barcelona.

VISIONADOS

Los visionadores que valorarán los proyectos conforman el público especializado del Festival, con representantes de diferentes segmentos del circuito artístico: Profesores de Universidad, Artistas consagrados, Galeristas, Gestores culturales y Comisarios, Directores de Museo, Galerías y Fundaciones:

Manolo Laguillo (UB) – Gonzalo Golpe (Editor) – Moritz Neumüller (Comisario) – Elina Norandi (Comisaria y directora del Festival MAV en Cataluña) – Carmen Cruañas (galerista en Me & the curiosity) – Erika Bornay (UB) – Angel Samblancat (Marchante) – Flor Vacherand (CC Pati Llimona) – Pedro Vicente (Elisava) – Pepe Fontdemora (Fundación Fotocolectania) – Carmen Dalmau (EFTI Centro Internacional de Fotografía y Cine) – Stefano Buonamici (Fotoperiodista) – Cecilio Puertas (PA-TA-TA Festival de fotografía.

Este jurado otorgará los siguientes premios:

PREMIO ART PHOTO BCN / ACLAM FOTO
Imagen de la próxima edición de Art Photo Bcn, espacio expositivo y un bono de materiales y servicio en ACLAM FOTO.

THE FOLIO AWARD

  • Producción de un fotolibro
  • PREMIO EFTI – Centro Internacional de Fotografía y Cine
    Beca de formación en su escuela de Madrid
  • PREMIO Centro de Fotografía Documental
    Exhibición
  • PREMIO CENTRE CIVIC PATI LLIMONA
    Exhibición
  • COPIAS WALL AWARD
    Producción y exhibición
  • Para completar la oferta de premios este año habrá un premio proporcionado por EFTI en forma de beca.

El festival ART PHOTO BCN se desarrollará en dos plantas del Hotel chic&basic Ramblas, con el que comparten una misma visión sobre la importancia de la fotografía y permite trasladar la feria a un punto neurálgico de la vida artística de Barcelona.

El Festival está desarrollando diferentes vías de colaboración con la empresa Emotions AR que desarrolla la realidad aumentada vinculada a la fotografía.

ART PHOTO BCN es una iniciativa privada promovida desde Art Deal project, agencia de proyectos comisariados y galería de arte de Barcelona.

www.artphotobcn.com