PhotOn Festival promociona a los fotoperiodistas en Europa

Ricard Garcia Vilanova - Llampades en la foscor- Octubre Centre Cultura Contemporània

Ricard Garcia Vilanova – Llampades en la foscor- Octubre Centre Cultura Contemporània

PhotOn Festival lleva seis años apostando por el fotoperiodismo y el fotodocumentalismo como herramienta para el cambio social. En estas seis ediciones, la beca Photon se ha consolidado como una de las más importantes de España para talentos noveles y desde la integración de PhotOn en la Photo European Network, el festival ha trabajado por establecer sinergias que favorezcan la promoción europea de los fotoperiodistas. Tras un gran esfuerzo organizativo, PhotOn Festival se une en su sexta edición a dos festivales europeos Photo Romania (Rumanía) y el Festival Della Fotografia Etica (Italia) para crear dos nuevos premios dirigidos a promocionar en Europa a fotógrafos noveles y profesionales.

Premio para noveles. Beca participación en Photo Romania 2016 (Rumanía):

PhotOn Festival lleva seis años apostando de manera firme por los jóvenes talentos que, aun sin una carrera consolidada, presentan sólidos e interesantes trabajos de fotoperiodismo y documentalismo. En esta edición 2016, el director artístico de Photo Romania, Sebastian Vaida, vendrá a Valencia para participar en los visionados de porfolios de los 10 finalistas de la beca PhotOn Festival y elegir a uno de ellos que será premiado con una beca para participar en la próxima edición de Photo Romania (Cluj-Napoca, Rumanía) del 18 al 22 de mayo 2016. Para participar en este concurso es necesario ser finalista de la beca PhotOn 2016 cuyo deadline es el próximo domingo 10 de abril.

Premio European Photographers Award junto al Festival Della Fotografia Etica (Italia).

El segundo nuevo premio, dirigido a promocionar a fotógrafos españoles, es el European Photographers Award en colaboración con el Festival Della Fotografia Etica (Lodi, Italia). La edición 2016 es la primera en la que se organiza este premio, que conforma una de las 4 categorías del World Report Award y premiará cada año los trabajos de fotógrafos de diversas nacionalidades europeas. En esta ocasión se convoca a todos los fotógrafos de ciudadanía española que presenten trabajos de un mínimo de 20 a un máximo de 40 fotos antes del 31 de mayo de 2016. El premio constará de 500 euros brutos, un cuerpo de cámara Fuji X-T1 y el derecho a una exposición en el Festival della Fotografia Ética (octubre 2016) y en el circuito oficial de PhotOn Festival 2017.

#EspaciosAmigosPhotOn

PhotOn Festival defiende el fotoperiodismo de manera global y apoya la programación de salas y centros que sienten la misma pasión por este tipo de fotografía. PhotOn Festival crece y lo hace también con Espacios Amigos. Es por eso que el festival se une a todos aquellos espacios que, fuera del circuito oficial del festival, programan actividades que fomentan la importancia del fotoperiodismo y la fotografía documental.

En esta edición 2016, PhotOn Festival se une a L’Octubre Centre de Cultura Contemporània para apoyar su exposición “Llampades en la foscor. Siria 2011-2015” [Destellos en la oscuridad. Siria 2011-2015] del fotógrafo Ricardo García Vilanova, que abrirá sus puertas del 8 de abril al 15 de mayo.

Ricard Garcia Vilanova (Barcelona, 1971) es el único periodista gráfico que ha estado en Siria desde el inicio del conflicto. En noviembre del 2011, en el marco de las llamadas «primaveras árabes», se infiltró en Jabal al-Zawiya, en la provincia de Idlib, y asistió a las primeras manifestaciones contra el régimen de Bashar al-Asad. Con su objetivo gran angular, Vilanova fue testigo de cómo ese régimen represor disolvía las manifestaciones con disparos de francotiradores, y después con carros de combate. La población civil se enfrentaba a un ejército moderno que atacaba con artillería desde helicópteros y aviones a reacción, con misiles Scud, e incluso con armas químicas.

La sexta edición de PhotOn Festival, cuya semana de actividades tendrá lugar del 3 al 7 de mayo de 2016, se lleva a cabo gracias al patrocinio de la Fundación Cañada Blanch, el Centre Cultural la Nau, el Museu Valencià d’Etnologia, Olleros Abogados, la Denominación de Origen Utiel-Requena y con la colaboración de La Imprenta CG, Ideal Room y Fujifilm.

PhotOn Festival sale adelante cada año gracias al trabajo altruista de un equipo de profesionales del fotoperiodismo, el periodismo y la comunicación que luchan por el fomento del fotoperiodismo como herramienta fundamental para el cambio social. El festival organiza un circuito expositivo por relevantes espacios culturales del centro de Valencia como el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, el Palau Cerveró, el Colegio Mayor Rector Peset o el Mercado Central e incluye actividades como conferencias, visitas guiadas y proyecciones nocturnas.

Más info: www.photonfestival.com