Canon incorpora 17 nuevos embajadores

Marina Cano

Canon Europa ha anunciado que 17 nuevos fotógrafos y cineastas profesionales se han incorporado a su consagrado Programa de Embajadores, para celebrar los 10 años desde su puesta en marcha. Las últimas incorporaciones al programa incluyen, entre otros, a Aida Muluneh, fotógrafa etíope especializada en bellas artes y arquitectura, Ciro y Antonio Gibotta, padre e hijo, de Italia, dedicados a la fotografía de bodas y el fotoperiodista palestino Muhammed Muheisen. Los 17 nuevos miembros se unen a los 60 embajadores actuales en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), que fueron presentados el pasado mes de septiembre, tras un completo relanzamiento del programa.

El Programa de Embajadores de Canon Europa reúne a algunos de los fotógrafos y cineastas más importantes del mundo, junto con prestigiosos expertos de la industria, que colaboran con Canon y comparten una pasión común por el storytelling visual. Tras un riguroso análisis de 104 profesionales, un jurado de expertos internos y externos seleccionó 14 nuevos profesionales para que se unieran al programa. Además, 3 de los participantes del Joop Swart Masterclass 2018, organizado por World Press Photo, con el apoyo de Canon, han sido admitidos en el programa durante un año.

La actualización del programa en 2017 recibió a nuevos embajadores junto con los ya preexistentes, como el fotógrafo de naturaleza Michael Nichols y los reporteros gráficos Brent Stirton y Paolo Pellegrin, así como a los españoles Álvaro Ybarra Zabala (fotógrafo documental), Jaime de Diego (fotógrafo de deportes y publicidad), Javier Cortés (fotógrafo de retrato y moda y director de fotografía) y Marina Cano (fotógrafa de naturaleza). El anuncio demuestra la continua evolución del programa, para garantizar que representa y apoya a las generaciones de hoy y del futuro.

Richard Shepherd, director de Pro Marketing, Canon EMEA, ha comentado: “Cuando se lanzó, en 2008, el Programa de Embajadores de Canon Europa representó un hito para la industria. Desde su puesta en marcha, el programa ha visto cómo los embajadores desempeñaban activamente su papel y, para muchos, ha supuesto llevar algunos de los temas y eventos más importantes de nuestro tiempo a debate. Mediante un enfoque colaborativo con los embajadores pasados y actuales, nos sentimos realmente orgullosos de lo que hemos conseguido durante los últimos 10 años. Además de mantener una relación muy valiosa con los embajadores que han confiado en nosotros durante más de una década, estamos encantados de poder dar la bienvenida a nuevas caras al programa, que aportan ideas frescas y novedosas y que demuestran el compromiso de afrontar los retos de la industria”.

“Ya sea mediante historias inspiradoras o educativas, eventos y experiencias, o la continua ayuda que ofrecemos a través de Canon Professional Services (CPS), ayudar e impulsar a fotógrafos y cineastas es la base de lo que hacemos. Confiamos en seguir colaborando con los profesionales líderes de la industria en toda Europa, Oriente Medio y África.”

La recién elegida Embajadora de Canon y fundadora del primer festival de fotografía internacional de África Oriental, Aida Muluneh, comenta: “En la sociedad actual, en constante evolución, es más importante que nunca mirar al sujeto y proporcionar una nueva y fresca perspectiva que desafíe los puntos de vista. Con el apoyo de Canon, estoy comprometida a seguir ampliando mis límites creativos y técnicos, descubriendo las historias inspiradoras que necesitan ser contadas. Es un honor formar parte del programa de Canon, junto con tantas y tantas personas inspiradoras, que tienen una experiencia tan diversa”.

Javier Cortés

Acerca del Programa

El Programa de Embajadores de Canon Europa tiene como objetivo crear conexiones entre Canon y la comunidad de fotógrafos y de cineastas profesionales para abordar los problemas a los que se enfrentan. Reúne a estas personas de toda la región EMEA para disfrutar del arte del storytelling visual.

Algunas de las historias más potentes narradas por los Embajadores de Canon durante los últimos años, así como entrevistas en profundidad sobre sus contenidos, se pueden encontrar en la web de Canon Pro.

Entre las historias más sobresalientes, se incluyen:

Selección del Programa de Embajadores

En septiembre de 2017, Canon Europa actualizó su Programa de Embajadores, para mejorar su representatividad y ayudar a las generaciones actuales y futuras de fotógrafos y cineastas. Un total de 194 fotógrafos y cineastas fueron nominados en toda la región EMEA y, tras una rigurosa revisión por un panel de expertos internos y externos, se seleccionaron 60 embajadores. Este enfoque se aplicó también en febrero de 2018, para elegir a 14 nuevos embajadores.

Tres de los participantes de este año en el Joop Swart Masterclass 2018, una iniciativa organizada por World Press Photo y apoyada por Canon, también han sido seleccionados para unirse, durante 1 año, al Programa de Embajadores de Canon Europa y patrocinados para desarrollar un equipo de trabajo en colaboración con el International Committee of the Red Cross (ICRC o Comité Internacional de Cruz Roja).

Los 17 nuevos profesionales incorporados al programa, así como sus especialidades, son:

  1. Markus Morawetz, Austria – Bodas
  2. Aida Muluneh, Etiopía – Bellas Artes / Arquitectura
  3. Felicia Sisco, Francia – Bodas
  4. Gil Gropengießer, Alemania – Bodas, Retratos/Moda
  5. Julia Blumenthal, Alemania – Bodas, Retratos/Moda
  6. Dafna Tal, Israel – Retratos/Moda
  7. Antonio Gibotta, Italia – Bodas
  8. Ciro Gibotta, Italia – Bodas
  9. Georgina Goodwin, Kenia – Reportajes/Documental
  10. Sarah Waiswa, Kenia – Reportajes/Documental
  11. Muhammed Muheisen, Palestina – Fotoperiodista
  12. Tasneem Alsultan, Arabia Saudita – Reportajes/Documental
  13. Jaroslav Monchak, Ucrania – Publicidad/Comercial, Retratos/Moda
  14. Marina Karpiy, Ucrania -– Bodas, Retratos/Moda
  15. Daro Sulakauri, Georgia (Participante en el Joop Swart Masterclass 2018) – Fotoperiodista/Documental
  16. Kevin Faingnaert, Bélgica (Participante en el Joop Swart Masterclass 2018) – Reportajes/Documental
  17. Juanita Escobar, Colombia (Participante en el Joop Swart Masterclass 2018) – Reportajes/Documental

Jaime de Diego