AGORA images, la comunidad global que revoluciona el mundo de la fotografía

Agora images

AGORA images ha irrumpido en el campo de la fotografía creando una comunidad global que permite a cualquier persona del mundo, con un smartphone o una cámara digital, compartir y dar visibilidad a sus imágenes entre otros miembros de la comunidad, empresas y marcas, además de acceder al trabajo fotográfico de otros usuarios, y todo ello sin intermediarios. Lanzada hace poco más de medio año, ya tiene más de 2 millones de usuarios y 6 millones de fotos subidas desde más de 200 países. Cada 4 segundos se sube una foto a AGORA images.

AGORA images es una plataforma de imágenes inclusiva, transversal y cercana, un ecosistema en el que los usuarios muestran, venden, compran y usan los miles de fotografías que suben a diario. La comunidad se posiciona como el lugar de encuentro definitivo del mundo de la fotografía y de todos sus protagonistas: fotógrafos profesionales, también marcas y empresas que buscan a través de las imágenes la autenticidad y el punto de vista personal que hay detrás del objetivo de una cámara, fotógrafos amateurs que quieren descubrir el trabajo de otros y así mejorar el suyo.

Así, se crea un ecosistema que se alimenta gracias al flujo natural que se establece entre los miembros de AGORA images, pero también con marcas y empresas: cuando el usuario crea y sube una imagen a la plataforma, muestra un contenido original, auténtico y único sobre una situación o un lugar concreto, con su propio punto de vista, y con este contenido interactúa con otros usuarios a través de las puntuaciones, valoraciones y comentarios que se generan alrededor de la imagen. En definitiva, y a diferencia de redes sociales como Facebook o Instagram, se pone en valor la calidad de las imágenes que millones de personas comparten cada día en todo el mundo. Según explica Octavi Royo, CEO y fundador de AGORA images, “cuando son miles las personas que que votan y valoran una imagen, la objetividad sobre la calidad de la obra es indiscutible. De esta forma damos a los usuarios todo el poder respecto a la forma en la que quieren compartir sus mejores fotos”.

AGORA images es un escaparate único en el que marcas y empresas buscan imágenes, y en el que los usuarios pueden inspirarse para mejorar la calidad de su trabajo, ya que cualquier persona, fotógrafo profesional o amateur, puede dar visibilidad a sus imágenes sin tener que ceder los derechos de sus fotos a intermediarios. Para los fotógrafos es un estímulo, ya que la interacción con otros usuarios, que reconocen y valoran su trabajo, hace que la calidad de sus imágenes sea cada vez mayor, cargando a sus fotografías de un contenido original y auténtico. Así, los amateurs aprenden de los mejores, pues se ven impactados por contenidos afines y pedagógicos de otros usuarios. En esta línea, AGORA images también publica contenidos a través de vídeos con consejos para que sus usuarios puedan mejorar y crecer como fotógrafos.

Las imágenes disponibles en AGORA images se encuentran en alta resolución y localizadas en espacio y tiempo. Están etiquetadas automáticamente a través de un sistema de análisis de imagen que propone más de 15 etiquetas por imagen y las traduce a varios idiomas. Todo ello permite crear un mercado vivo de fotografías para marcas, medios de comunicación y agencias, ya que les facilita la búsqueda de fotos que se relacionan con sus necesidades e interés. Otra cuestión importante es que los fotógrafos pueden estar tranquilos respecto al uso de sus fotos, ya que en AGORA images todas las imágenes están protegidas con el nombre del autor y una marca de agua, salvaguardando en todo momento la propiedad, el uso y la autoría.

Otra particularidad de AGORA images es el sistema de gamificación. Al plantearse como una red social, los usuarios valoran y puntúan el trabajo fotográfico de los demás dando ‘estrellas’ y recompensando su calidad. Esto permite al usuario subir de nivel como fotógrafo dentro de la App, y cuanto mayor es su prestigio, más visibilidad consiguen sus fotografías en la aplicación y llegan a más audiencia. Este sistema de gamificación alcanza su máxima expresión a través de los Contests, concursos de fotografía que patrocinan empresas y marcas y en las que cualquier usuario puede participar con sus creaciones. Hasta la fecha se han celebrado más de 60 contests, y en ellos han participado más de 710.000 usuarios, que han subido 1,4 millones de imágenes. Algunas de las empresas que han creado estos concursos para conseguir imágenes a medida son Yamaha, Wallapop, Dji, Torres, NorthWeek… También marcas relacionadas con el mundo de la fotografía, como Hasselblad, Cotton o Samyang, y asociaciones y entidades como la Fundación FCB. En todos estos contests la foto ganadora recibe diferentes premios, desde dinero en metálico hasta viajes o experiencias, e incluso convertirse en embajador de la marca patrocinadora. Esto ha permitido repartir más de 30.000 dólares en premios entre los concursantes ganadores de los contests, además de viajes, experiencias, artículos y material de las marcas patrocinadoras.

También se organizan contests solidarios de forma regular en colaboración con entidades no lucrativas para dar visibilidad a sus proyectos. Según Octavi Royo, “nuestro objetivo va más allá de abrir el campo de la fotografía a cualquier persona; con estos concursos queremos contribuir a que la sociedad, a través de una fotografía o una imagen, pueda mostrar la diversidad y los diferentes puntos de vista que hay sobre una acción o un proyecto solidario, y al mismo tiempo hacer más visibles a todas aquellas personas que dedican su vida a ayudar a otros en cualquier rincón del mundo. Forma parte del ADN de AGORA images”. La plataforma ya ha colaborado con marcas y entidades que trabajan en la protección de animales, inserción de niños, o proyectos educativos, entre otros. Una de ellas es Yumakids, fundación colombiana que tiene como objetivo la prevención de la salud mental de niños y adolescentes de Colombia en situación de precariedad socioeconómica y vulnerabilidad emocional. En el siguiente video se puede ver una muestra de la experiencia del ganador de este concurso en Colombia con Yumakids.

Más info en https://agoraimages.com/