Resultados de los Sony World Photography Awards 2019

Ayer tuvo lugar la gala de entrega de premios de los Sony World Photography Awards, a la que asistimos en directo desde Londres.

Producidos por la World Photography Organisation, los Sony World Photography Awards, ya en su 12ª edición, son uno de los concursos fotográficos más grandes y mejor valorados del mundo. La edición de 2019 recibió el récord de 326.997 fotografías de 195 países.

El codiciado título de Fotógrafo del Año y el premio de 25.000 $ se concedió al artista italiano Federico Borella por su serie Five Degrees.

1st place, Federico Borella, Italy, 1st, Professional competition, Documentary, 2019 Sony World Photography Awards

Borella fue seleccionada entre los diez ganadores de la categoría del concurso Profesional que se anunciaron junto con los del 2 ° y 3 ° lugar en cada categoría profesional. Los ganadores generales de los Premios Open (la mejor imagen individual), las competiciones Youth y Student también se dieron a conocer, durante la prestigiosa ceremonia de los Premios de Londres, donde el reconocimiento a su contribución a la fotografía de 2019 (Outstanding Contribution to Photography) fue para el artista Nadav Kander que estuvo presente para recoger su premio. Todos los ganadores han recibido equipos de fotografía digital de Sony, su trabajo se ha publicado en el libro de los ganadores y se mostrarán como parte de la Exposición de los Premios de Fotografía Mundial de Sony 2019 en Somerset House, Londres.

Federico Borella fue elegido como fotógrafo del año con su proyecto Five Degrees.

La serie Five Degrees se centra en el suicidio masculino en la comunidad agrícola de Tamil Nadu, en el sur de la India, que enfrenta la peor sequía en 140 años. Basado en un estudio de la Universidad de Berkeley, que encontró una correlación entre el cambio climático y el aumento de las tasas de suicidio entre los agricultores indios, Borella ha explorado el impacto del cambio climático en esta región agrícola y su comunidad a través de una mezcla conmovedora y poderosa de imágenes que representan el paisaje agrícola, los recuerdos. de los campesinos fallecidos, y retratos de los que quedaron atrás.

Mike Trow comenta: «A medida que el calentamiento global cambia el rostro de la vida cada vez más rápidamente, especialmente en países en desarrollo y subdesarrollados, el trabajo de artistas como Borella se hace cada vez más necesario».

Máximos galardones para dos artistas españoles

Álvaro Laiz – 1er puesto, categoría Portraiture por la serie The Edge

Alvaro Laiz, Spain, 1st Place, Professional competition, Portraiture, 2019 Sony World Photography Awards

El concurso Professional premia series sobresalientes de cinco a diez imágenes que demuestren destreza artística en diez categorías diversas.

La serie ganadora de Laiz ofrece una visión cautivadora de los chukchis, una tribu paleosiberiana del lado ruso del estrecho de Bering. El fotógrafo está muy interesado en la genética poblacional de los nativos americanos y demuestra ese entusiasmo en su trabajo. The Edge consta de retratos en blanco y negro que intentan resaltar “los vínculos entre nuestro pasado lejano y nuestro futuro cercano”.

La categoría Portraiture desafía a los fotógrafos a presentar trabajos que transmitan expresión, emoción y personalidad. El jurado buscaba retratos sólidos y evocadores. La jueza Isabella van Marle (jefa de relaciones con expositores de Unseen, Países Bajos) explica por qué este trabajo ha sido el ganador de la categoría Portraiture: “Cuando vimos los retratos, tenían mucha fuerza. Puedes sentir la identidad de las personas retratadas. El uso del blanco y negro hace que la serie sea incluso más sólida. La distancia entre las personas retratadas en la serie y el artista es la correcta. Se nota que esas personas lo han aceptado y se sienten cómodas cuando él les está haciendo fotos”.

Como ganador de la categoría Professional, Laiz ha volado a Londres para asistir a la ceremonia de premios y ha recibido equipos de imagen digital de Sony, además de ser publicado en el libro de los ganadores. El trabajo ganador será también incluido en la Sony World Photography Awards Exhibition 2019 de Somerset House (Londres), antes de realizar una gira mundial.

Sergi Villanueva, Student Photographer of the Year por su serie La Terreta

Student Photographer of the Year, Sergi Villanueva, España

Villanueva, un estudiante de 25 años de la Universidad Jaume I, ha ganado el prestigioso premio Student Photographer of the Year.

En el concurso Student, diez estudiantes de fotografía de todo el mundo fueron elegidos como finalistas por una primera serie que tenía que girar en torno al tema “Evolution”. Todos los estudiantes finalistas recibieron equipos de Sony para crear una nueva serie de fotografías sobre el tema “Belong”, que fue con la que compitieron por el premio final. Villaneuva fue preseleccionado por su primera serie, Hooked on their Mobiles, y ganó el premio general por su segunda serie, La Terreta.

La Terreta, que en valenciano significa “orgullo por la tierra en la que vives”, proporciona una visión personal de la tierra natal del fotógrafo. El estudiante captura una plantación de naranjos y el trabajo y la cultura cotidianos que giran en torno a ella. La serie fotográfica es diversa, pero sigue una narrativa clara, con imágenes que van desde los agricultores que cosechan la fruta hasta las mujeres que trabajan en el almacén para distribuir las naranjas. Todo ello captura la esencia de lo que Villanueva identifica como hogar e identidad.

Al hablar de su trabajo ganador, Villanueva explica: “El naranjo es la esencia de mi tierra, mantiene el sentimiento de pertenencia y deja la puerta abierta a las generaciones futuras, difundiendo un mensaje sobre el valor de cuidar lo que la naturaleza nos da como parte de nuestra identidad”.

Por ser el ganador, Villanueva recibe 30.000 € en equipos fotográficos Sony para su universidad y también ha sido invitado a la ceremonia de premios de Londres.

Categoría profesional ganadores y finalistas.

Architecture:

  • Winner: Stephan Zirwes, Germany for series Cut Outs – Pools 2018
  • 2º Tuomas Uusheimo, Finland / 3º Peter Franck, Germany

Brief:

  • Winner: Rebecca Fertinel, Belgium for series Ubuntu – I Am Because We Are
  • 2º Christina Stohn, Germany / 3º Edward Thompson, UK

Creative:

  • Winner: Marinka Masséus, Netherlands for the series Chosen [not] to be
  • 2º Leah Schretenthaler, USA / 3º Pol Kurucz, France

Discovery:

  • Winner: Jean-Marc Caimi & Valentina Piccinni, Italy for the series Güle Güle
  • 2º Boyuan Zhang, China Mainland / 3º Karina Bikbulatova, Russia

Documentary:

  • Winner: Federico Borella, Italy for series Five Degrees
  • 2º Brent Stirton, South Africa / 3º Mustafa Hassona, Palestine

Landscape:

  • Winner: Yan Wang Preston, UK for the series To the South of the Colourful Clouds
  • 2º Marco Kesseler, UK / 3º Kieran Dodds, UK

Natural World & Wildlife:

  • Winner: Jasper Doest, Netherlands for the series Meet Bob
  • 2º Christian Vizl, Mexico / 3º Maela Ohana, France

Portraiture:

  • Winner: Álvaro Laiz, Spain for the series The Edge
  • 2º Massimo Giovannini, Italy / 3º Laetitia Vançon, France

Sport:

  • Winner: Alessandro Grassani, Italy for the series Boxing Against Violence: The Female Boxers Of Goma
  • 2º Kohei Ueno, Japan / 3º Thomas Nielsen, Denmark

Still Life:

  • Winner: Nicolas Gaspardel & Pauline Baert, France for the series Yuck
  • 2º Yiming Zhang, China Mainland / 3º Cletus Nelson Nwadike, Sweden

Open Photographer of the Year – Christy Lee Rogers, USA

Open Photographer of the Year – Christy Lee Rogers, USA

La categoría Open reconoce el poder de las imágenes individuales. Las imágenes ganadoras se seleccionan por su capacidad para comunicar una notable narrativa visual combinada con la excelencia técnica. Seleccionado entre los diez ganadores de la categoría Open como la imagen independiente más cautivadora, la fotógrafa hawaiana Christy Lee Rogers, con sede en Nashville, es nombrada Fotógrafa Abierta del Año por su trabajo Harmony y recibe el premio de 5.000 $. Rogers es una artista internacionalmente conocida por usar agua e iluminación en sus trabajos fotográficos para crear efectos increíbles.

Harmony es una imagen de la serie Muses del artista que se inspiró en la belleza y la vulnerabilidad de la humanidad. En esta imagen, Rogers ha utilizado los contrastes de luz, oscuridad, color, movimiento y cuerpos submarinos en cascada para crear una escena etérea que recuerda a la pintura barroca.

Hablando de su victoria, Rogers dice: “Es un honor ser reconocido como fotógrafa, ya que durante muchos años la mayoría de las personas se referían a mí como una pintora o algo así. ¡Y estoy muy agradecido de ser parte de la comunidad de la fotografía y de ganar este hermoso premio!”

Youth Photographer of the Year – Zelle Westfall, USA, edad 18 años

Youth Photographer of the Year – Zelle Westfall, USA

La estudiante estadounidense con sede en Atlanta Zelle Westfall fue galardonada por su imagen Abuot, una sorprendente imagen única en respuesta al tema «Diversidad». Hablando de su trabajo ganador, Westfall dijo: “Abuot es mi amiga de la escuela y ella es una de las personas más divertidas que conozco. En la sociedad actual, con los productos para blanquear la piel y el colorismo inundando los medios, es importante resaltar la belleza de las mujeres de piel oscura a las que a menudo se les dice que son «demasiado oscuras». La categoría Youth está abierta a todos los fotógrafos de entre 12 y 19 años.

Student Photographer of the Year – Sergi Villanueva, España, Universidad Jaume I, edad 25 años

Sergi Villanueva Spain Student 2019

Sergi Villanueva fue elegido por los jueces de presentaciones en todo el mundo por su serie fotográfica La Terreta, un retrato evocador de su tierra natal a través del proceso local de cultivo y cosecha de naranjas. Villanueva representó a la Universidad Jaume I y ha ganado 30.000 € en equipos de fotografía de Sony para su universidad.

Outstanding Contribution to Photography – Nadav Kander

Nadav Kander, Audrey with toes and wrist bent, 2011. Courtesy of the artist Flowers Gallery

Como uno de los fotógrafos contemporáneos más destacados del mundo, el artista londinense Nadav Kander está considerado como uno de los fotógrafos más exitosos de su generación. Sus trabajos abarcan una amplia variedad de géneros, desde paisajes atmosféricos hasta retratos de celebridades. Los Premios reconocen a Kander por su contribución versátil, potente y reflexiva al medio.

El ganador de los premios nacionales (de España) ha sido Manuel Enrique Gonzalez Carmona.

Manuel Enrique Gonzalez Carmona, España – Face to face

Se pueden consultar todas las fotos participantes y ganadoras en la web de World Photography Organization https://www.worldphoto.org/